Glosario

 

Aislamiento galvánico

– Ámbito: Electricidad

Sistema de aislamiento que permite conectar dos circuitos eléctricos sin contacto eléctrico entre ambos. Es decir, impide que la corriente pase de uno o al otro pero, sin embargo, permite la transferencia de energía o información. [Se basa en la inducción magnética].

BUS

– Ámbito: Conexiones

Conexión mediante la cual se establece la comunicación y la transferencia de datos entre los componentes de un equipo informático o, también, entre los distintos dispositivos conectados a éste. Por ejemplo, la comunicación entre el ordenador y el hardware de audio que tengamos.

En el tema que nos ocupa (el sonido y la producción musical), el concepto de BUS, como sistema digital o virtual de conexión y comunicación, todavía se hace más interesante. Visto de un modo muy simple, para entenderlo mejor: Funciona como un “cable virtual” que establece la conexión entre las entradas y salidas “lógicas”, con sus análogas “físicas” de la tarjeta de sonido o interfaz de audio; o, también, con las de otro software musical que tengamos.

Esta característica (virtualidad) nos proporciona una gran flexibilidad para crear BUSES “a medida” mediante un sistema de asignación que establece las correspondencias entre las conexiones lógicas y físicas existentes.

Campo audible

– Ámbito: El sonido / La ecualización.

El campo audible es la banda de frecuencias que el oído humano puede percibir. El rango considerado normal está comprendido entre los 20 Hz y los 20.000 Hz (ó 20 KHz.).

Estos límites varían en función de cada individuo y, sobre todo, de su edad: a medida que envejecemos el umbral de frecuencias, principalmente en la zona de los agudos, se reduce y no es raro que apenas sobrepase los 14 KHz a partir de los cincuenta años.

Class compliant

Ámbito: MIDI / Conexiones MIDI / Dispositivos MIDI.

Class compliant se puede traducir como «Soporte nativo». Hace referencia a los dispositivos que se conectan por USB a un equipo: ordenador, Tablet o Smartphone.

Un dispositivo USB Class compliant informa para qué fue diseñado —mediante especificaciones definidas convencionalmente— al equipo al que lo conectamos y carga automáticamente el driver o controlador apropiado tan pronto lo enchufamos sin necesidad recurrir a software externo.

Los aparatos MIDI Class compliant cumplen las especificaciones “Audio Class Compliant”.

De todos modos, los drivers específicos del fabricante suelen incluir funcionalidades y características que el controlador Class compliant, más genérico, no posee.

Dither / Dithering

– Ámbito: La digitalización del sonido / Características del sonido digital.

Es un término más cercano a la informática que al sonido en sí pero que afecta de un modo notable a la calidad final del sonido digital.

Normalmente, las grabaciones digitales se realizan con un bitrate o resolución de 32 bit flotantes. Sin embargo, en los pasajes con niveles muy bajos tan sólo se emplean unos pocos bits para representar la señal. Esto supone un problema cuando necesitamos bajar la resolución de la muestra para, por ejemplo, generar un archivo de audio para incluir en un CD estándar, es decir, con un bitrate de 16 bits.

Para minimizar los errores de cuantización ocasionados durante el proceso de reducción del bitrate, que producirían una evidente distorsión, se añade a la señal original un ruido específico llamado dither, una especie de zumbido o silbido apenas imperceptible, mediante una técnica conocida como dithering.

EL dithering se aplica una vez finalizado el proyecto (masterizado) y sólo en el caso de que vayamos a disminuir la resolución del archivo de audio definitivo. Se utilizan diferentes programas específicos que, normalmente, irán insertados en el BUS de salida principal (o buses, en salidas estéreo) y siempre post-fade. En el Cubase, por ejemplo, es el plugin denominado UV22HR.

Enmascaramiento

– Ámbito: El sonido. La ecualización.

Es un problema derivado de nuestro sistema auditivo imperfecto, de cómo el cerebro percibe el sonido.

Si dos sonidos de diferente intensidad suenan al mismo tiempo, o con un intervalo de tiempo muy pequeño, el más fuerte tapará al más débil o se percibirá muy atenuado.

En otros casos, el enmascaramiento no es tanto debido a la intensidad de los sonidos como a sus frecuencias: Los sonidos graves enmascaran a los agudos con mayor eficacia que al contrario. Cabe destacar que nuestro oído es menos sensible para los sonidos bajos, necesita una excitación mayor que para percibir los medios y altos; por lo que, en el supuesto que nos ocupa, pese a percibirlos al mismo nivel, su intensidad es intrínsecamente mayor (por lo que enmascaran con más facilidad).

Headroom

– Ámbito: Aparatos y dispositivos.

Diferencia o “espacio” que media entre el nivel nominal de un aparato (normalmente, el valor de referencia, es decir 0 dB) y el nivel en el que comienza a saturar o punto de saturación.

Es un margen dinámico que se puede utilizar en algunos momentos para soportar los “picos” más altos de la señal, pero que nunca se debe superar. Ámbito analógico exclusivamente.

– Ámbito: Grabación, mezcla y masterización digital.

En el ámbito digital hace referenca al espacio que queda entre el nivel de la señal y el punto de saturación que, en este caso, es el propio nivel de referencia de 0 dB, que nunca se debe sobrepasar porque produce “clipping” o distorsión de la señal.

El “headroom” actúa a modo de “colchón” o zona de seguridad.

Impedancia

– Ámbito: Electricidad / Acústica.

Impedancia eléctrica

La impedancia eléctrica es la resistencia que opone un circuito eléctrico de corriente alterna, o un elemento de este, al paso de la corriente cuando se le aplica un voltaje.

Impedancia de carga

Impedancia que se aplica a la entrada de un elemento que está conectado y recibe la señal de otro que posee igual o distinta impedancia. Se pueden obtener dos resultados:

  1. Conseguir la máxima transferencia de potencia. En este caso, la impedancia de ambos elementos debe ser idéntica. (Altavoces conectados a un amplificador, que tendrán la misma impedancia).
  2. Conseguir la máxima transferencia de voltaje. La impedancia de carga (del dispositivo que recibe la señal) debe de ser mucho mayor que la del emisor. (Micrófono conectado a un previo. La impedancia de éste será superior para “absorber” toda la señal entregada).

Impedancia acústica

La impedancia acústica es la resistencia que opone un medio al sonido. Es un concepto que surge por analogía a la impedancia eléctrica. Ver “Propiedades acústicas y magnitudes”, incluido en el tema dedicado al sonido.

Latencia

La latencia es el retardo o desfase que se produce por el tiempo que transcurre desde que una señal de audio entra en un sistema informático hasta que sale y la escuchamos de nuevo una vez ha sido procesada.

La mayor o menor latencia depende de la correcta configuración del Sistema Operativo, de la potencia de la CPU, de la tarjeta de sonido, de los drivers que utiliza y del tamaño asignado al buffer que almacena las muestras temporales de audio para su procesamiento. En la mayoría de los casos es ajustable en función del uso: reproducción o grabación (necesitaremos la menor latencia posible).

Algunas tarjetas e interfaces de audio ofrecen la opción de monitorización directa, que elimina este problema.

ROMpler

Es un instrumento real o virtual cuya función básica es reproducir las muestras de sonido que incorpora en librerías digitales. Normalmente, éstas se venden conjuntamente con el aparato, pero también se pueden adquirir por separado para ampliar la variedad instrumental del aparato.

A diferencia del sampler no permite la grabación de nuevas muestras y su capacidad de edición está limitada a la modificación de algunos parámetros (según su diseño).

Cada una de esas muestras es “disparada” por un mensaje MIDI que recibe desde un teclado u otro instrumento controlador o un secuenciador.

Ver “MIDI > Dispositivos MIDI” y “El equipo digital > Aparatos e instrumentos > Instrumentos > Sampler y ROMpler”.

Sampler

Un sampler es un aparato o programa que permite grabar y almacenar digitalmente muestras de sonido para luego reproducirlas tal y como fueron obtenidas. Estas muestras pueden ser editadas o modificadas mediante la adición de efectos. Se adquieren, normalmente, con un paquete de sonidos denominados librerías que incluye muestras de diferentes instrumentos o sonidos reales.

Cada muestra es “disparada” por un mensaje MIDI que recibe desde un teclado u otro instrumento controlador o un secuenciador.

Ver “MIDI > Dispositivos MIDI” y “El equipo digital > Aparatos e instrumentos > Instrumentos > Sampler y ROMpler”.

Sibilancias

– Ámbito: El sonido. La compresión.

Se llaman así los sonidos siseantes que se producen al pronunciar las “s”. Cuando sobresalen o destacan (algunos cantantes son más propensos) resultan molestas.

Para atenuarlas o eliminarlas se utiliza un compresor específico denominado De-Esser. También, se pueden reducir mediante un trabajo concreto de edición o con una ecualización de eliminación de las frecuencias “responsables”.

Sonoridad

– Ámbito: El sonido. Magnitudes del sonido.

La sonoridad es una magnitud “psicoacústica” que mide la percepción de la intensidad musical. Está relacionada con la intensidad acústica o, medida en decibelios, el nivel de presión sonora.

— : —

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

Deja un comentario