Configuración de Audio y MIDI

Antes de empezar a crear la partitura debemos configurar las opciones de audio y MIDI. Así, podremos escuchar tanto lo que estamos haciendo como las partituras guardadas.

Normalmente, al iniciar el Finale detecta y configura automáticamente los puertos de audio y MIDI de la tarjeta de sonido conectada. Pero, necesitamos aprender algunas cosas…

CONFIGURAR AUDIO

  • Menú MIDI/Audio > Device Setup —Configuración de dispositivo— > Audio Setup… —Configuración de Audio…—. Se abre el cuadro de diálogo de configuración de Audio.
  • M-Finale-21-AudioSetupSeleccionamos el driver de nuestra tarjeta de sonido. En este ejemplo es el “Yamaha Steinberg USB ASIO”.
  • Nota: Si la tarjeta no dispone de un driver específico (lo habitual en las tarjetas integradas), podemos usar uno genérico, como ASIO4ALL. En su defecto y como última opción, DirectSound.
  • Seleccionamos la Entrada de micrófono (Mic Source) y la Salida (Output). En la imagen, “UR22mkII— Input 1 / UR22mkII— Input 2”, para la entrada y “UR22mkII— Output 1/L / UR22mkII— Output 2/R”, para la salida.
  • Nota: Depende, en cualquier caso, de la tarjeta de sonido o interfaz de audio que tengamos conectada. OK.
  • El botón ASIO Control Panel… —Panel de control ASIO— abre la ventana de configuración ASIO de nuestra tarjeta de sonido, si interesa.

—:—


CONFIGURAR MIDI

  • Menú MIDI/Audio > Device Setup —Configuración de dispositivo— > MIDI Setup… —Configuración MIDI…—. Se abre el cuadro de diálogo de configuración MIDI:

M-Finale-22-MIDISetupMIDI In: Seleccionamos el dispositivo MIDI que tengamos conectado (si tenemos alguno). En la ilustración, por ejemplo, la interfaz Steinberg UR22mkII—1.

MIDI Out: Seleccionamos el dispositivo MIDI que tengamos conectado o uno de los ocho “Synths” (sintetizadores por software) que ofrece Finale (SmartMusic SoftSynth 1—8) con los que podremos cargar fuentes de sonido MIDI. (Ver títulos siguientes).

Si elegimos un dispositivo virtual, como SmartMusic SoftSynth 1 (ver imagen de arriba), tenemos que configurar, además, la salida SoftSynth:

  • Pulsamos en el botón SoftSynth Settings… (Ver imagen). Se abre un nuevo cuadro.
  • En Output Source, seleccionamos la salida de audio de nuestra tarjeta o interfaz de sonido. OK.

Match On/Off: Marcamos o no, según las características de nuestro dispositivo MIDI. OK.

Nota: Match On/Off informa al Finale si nuestro dispositivo de salida MIDI admite o no mensajes MIDI de activar/desactivar nota coincidentes. En caso positivo, permitirá que cuando en un mismo canal suenen simultáneamente dos (o más) notas iguales (unísono) pero de diferente duración, la nota más larga siga sonando aun cuando la corta se haya detenido (porque recibió el mensaje desactivar nota).

Para comprobar si nuestro dispositivo MIDI posee o no esta característica marcamos la opción y abrimos un proyecto nuevo. Introducimos una nota DO redonda, por ejemplo; después, activamos la Capa 2 e introducimos una blanca del mismo DO y otra de un MI. Reproducimos. Si la nota DO se detiene con la blanca y queda sonando sólo el MI, no admite la característica. Tenemos que desmarcar la opción para que el Finale esté configurado correctamente (informado del tipo de dispositivo conectado).

—:—


OPCIONES DE REPRODUCCIÓN

Reproducir por MIDI

Menú MIDI/Audio > þ Reproducir Finale por MIDI.

Elegiremos MIDI si vamos a utilizar uno de los siguientes medios de reproducción:

  • Dispositivos MIDI externos (p.ej., módulos de sonido), cuyo driver seleccionaremos en MIDI Out de la ventana anterior. Los altavoces, en este caso, se conectan a éstos.
  • El sintetizador propio de la tarjeta de sonido integrada —si lo incluye—. En MIDI Out seleccionaremos el sintetizador de la tarjeta (normalmente, identificado con la palabra “Synth” por algún lado). En su defecto, el genérico Microsoft GS Wavetable Synth. Sonará por los altavoces conectados a la tarjeta (los del ordenador o el portátil).
  • El SmartMusic SoftSynth 1—8. Finale proporciona la fuente sf2 (ver campo Current Sound Font en la imagen anterior), con una paleta de sonidos basada en General MIDI aceptable. Sonará por los altavoces conectados a la tarjeta o a la interfaz de salida que hayamos seleccionado en SoftSynth Settings.

Nota: Las plantillas de Finale y los proyectos que creemos con el asistente configuran por defecto el SmartMusic SoftSynth. Como veremos, también puede usarse para VST.

Reproducir por VST

Menú MIDI/Audio > þ Reproducir Finale por VST.

Es la opción más interesante porque permite reproducir el sonido por medio de instrumentos virtuales VST y el SmartMusic SoftSynth.

Si seleccionamos esta opción tenemos que configurar los instrumentos VST, como se explica en el título siguiente.

Nota: La base sigue siendo MIDI, lo que cambia es el dispositivo o aparato que genera el sonido final que, en este caso, es un instrumento virtual (por software).

Instrumentos VST

En esta ventana seleccionamos el instrumento en sí mismo: la fuente de sonido. (Si lo que queremos es asignar a cada pentagrama el instrumento y el canal MIDI que le corresponde tenemos que acceder a la ventana de Lista de Instrumentos).

  • Menú MIDI/Audio > Instrument Setup —Configuración de instrumento— > VST Instruments… —Instrumentos VST…—. Se abre el cuadro de diálogo VST Instruments para seleccionar el instrumento VST que necesitemos.

M-Finale-22-3-VSTiInstrumentos VST (recuadro verde). Dispone de ocho ranuras o slots para cargar hasta ocho instrumentos diferentes, cada uno con sus 16 canales MIDI. Finale les asigna una numeración alternativa de canales (Finale Ch.) para diferenciarlos (No son 128 canales MIDI, sino 16 canales 8 veces). A su derecha un botón de edición (señalado en rojo) que abre la interfaz del instrumento virtual.

Efectos (recuadro amarillo). Permite cargar un efecto para el instrumento seleccionado en la ranura de su izquierda. Si pulsamos el botón de su derecha accedemos a la interfaz del efecto para editarlo.

Volumen (recuadro rosa). Para ajustar el nivel de volumen de cada instrumento seleccionado en su ranura correspondiente para evitar que se produzcan excesos de señal. Si se producen, se ilumina el indicador “Clip”: bajamos el nivel de volumen y pulsamos sobre el indicador para apagarlo.

Master Effects. En la zona inferior hallamos 3 ranuras para insertar efectos (Plug-in VST) que afectan por igual a todos los instrumentos cargados.

SmartMusic SoftSynth

SmartMusic SoftSynth es el dispositivo virtual genérico de Finale para cargar cualquier fuente de sonido MIDI por software que tengamos instalada en el equipo.

Pero también sirve para cargar sonidos más reales, como los proporcionados por el instrumento VST ARIA Player (ver a continuación), mediante una reasignación interna y automática a este instrumento VST desde los sonidos de General MIDI.

Ventaja: Como no depende del sintetizador de nuestra tarjeta de sonido (algunos suenan como maquinitas tipo Game Boy), nuestras obras sonarán igual en cualquier equipo (si lo hemos configurado como acabamos de ver).

  • En el apartado VST Instruments seleccionamos SmartMusic SoftSynth [6].

Las plantillas de Finale y los proyectos que creemos con el asistente configuran automáticamente esta opción con el SmartMusic SoftSynth.

ARIA Player

Este sí es un instrumento VST en toda regla. El Finale 2011 (y versiones posteriores) incluyen de serie el ARIA Player Advanced Instrument Engine, un ROMpler que permite cargar las librerías de los instrumentos virtuales de Garritan (www.garritan.com) que, como el Finale, pertenece al grupo MakeMusic, Inc.

  • En el apartado VST Instruments (ver arriba) seleccionamos ARIA Player [6].

Una vez seleccionado el ARIA Player procedemos como se indica a continuación:

  • [Clic] en el botón que queda a su derecha. Se abre el ARIA Player (ROMpler), en el que podemos cargar las librerías de instrumentos y secciones instrumentales de Garritan en cada uno de los zócalos habilitados al efecto.
  • Nos fijamos en el canal MIDI en el que lo cargamos, que tiene que coincidir con el del pentagrama correspondiente en la Lista de Instrumentos (o no escucharemos nada).

MIDI Thru…

  • Menú MIDI/Audio > Device Setup —Configuración de dispositivo— > [Marcar la casilla] MIDI Thru… —MIDI a través…—.
  • Seleccionamos un canal fijo (1, por defecto) o Smart (inteligente, a criterio de Finale).

Canales MIDI y otras opciones avanzadas

  • Menú MIDI/Audio > Device Setup —Configuración de dispositivo— > MIDI Setup… —Configuración MIDI…—. Se abre el cuadro de diálogo de configuración MIDI.
  • [Clic] en el botón Show advanced… —Mostrar avanzadas…—. Se expande la ventana de configuración MIDI y muestra más opciones de configuración:
    • Establecer el canal base por el que emitirá/recibirá. Por defecto, el 1.
    • Asignar canales específicos a los diferentes dispositivos de entrada y de salida que tengamos conectados.
    • Habilitar, si interesa, la sincronización de salida y MCT.
    • Activar [marcar la casilla] Reset MIDI Out, para que cada vez que detengamos la reproducción se limpie la información MIDI.

—:—


CONTROL DE REPRODUCCIÓN / GRABACIÓN

Los controles de reproducción

Primero comprobamos que está activada la paleta de Controles de reproducción (Playback Controls). Si no es así, la activamos (ver Activar/Desactivar paletas y barras de menús dentro del tema Descripción general).

M-Finale-23-1-Controles

  • Para reproducir: [Clic] en Play en la paleta de control de reproducción.
  • Para detener la reproducción: [Clic] en Stop .
  • Resto de controles, igual que en un cualquier reproductor habitual.

Notas: Podemos variar directamente la velocidad de reproducción (el tempo) subiendo o bajando el valor que se indica (“69”, en la imagen), siempre y cuando no hayamos definido marcas de tempo (ver), en cuyo caso se respetarán éstas (salvo que indiquemos lo contrario en las opciones de configuración del reproductor).

Configuración general de reproducción

  • Menú Document —Documento— > Playback/Record Options —Opciones de reproducción/Grabación—.
  • Marcamos las casillas en todas las opciones excepto Ignore repeats —Ignorar repeticiones—, salvo que nos interese activarla también.
  • Dynamics and markings: Chase from first measure [6] (por defecto).

M-Finale-B-2-3-2-PBSettingsPara acceder directamente a las opciones de Playback SettingsConfiguraciones de reproducción— pulsamos este botón situado al final de la paleta.

Especificar el punto de inicio de reproducción

Estas opciones de reproducción resultan muy útiles cuando trabajamos en vista Desplazar.

  • Accedemos a Playback Settings —Configuraciones de reproducción—. Configuramos:

Reproducción de principio a fin: Marcamos el botón Measure y el de End of piece. Es la opción normal, por defecto.

Desde el compás de la izquierda: Marcamos el botón Lefmost Measure, inicia la reproducción desde el compás que aparece a la izquierda.

Desde el contador: Marcamos el botón Current Counter Setting.

Reproducir con marcas de tempo

  • Accedemos a Playback Settings —Configuraciones de reproducción—.
  • [Clic] en Playback/Record Options —Opciones de reproducción/Grabación—
  • Marcar (o desmarcar, en su caso) la opción þPlay recorded tempo changes > OK > OK.

También, como hemos visto antes, podemos acceder directamente desde el menú Document —Documento— > Playback/Record Options

—:—


OPCIONES DE ESCUCHA DIRECTA

Las opciones siguientes son muy útiles para escuchar lo que estamos haciendo mientras escribimos las notas, sin necesidad de estar reproduciendo de cada vez.

Escuchar una nota

  • Pulsamos y mantenemos la tecla [Ctrl].
  • [Clic] en la nota. Queda seleccionada en color fucsia y, al mismo tiempo, la oímos.

Escuchar notas de la vertical

  • Pulsamos y mantenemos [Ctrl] + [Barra espaciadora]. El puntero del ratón se convierte en una oreja.
  • Nos desplazamos a izquierda o derecha y escuchamos todas las notas escritas en la vertical del ratón (oreja).

Escuchar desde un compás

  • Pulsamos y mantenemos [Ctrl] + [Barra espaciadora]. El puntero del ratón se convierte en una oreja.
  • [Clic] en el compás. Comienza a reproducir desde aquí. (Podemos soltar).
  • [Clic] en cualquier parte del área de trabajo para detener.

—:—

Tabla de contenido:

—:—

Leyendas:

[Clic]      Pulsar una vez el botón principal del ratón (izquierdo). 
[2Clic]     Doble [Clic]. 
[Clic+A]    Aguantar pulsado y arrastrar.
[BsClic]    Pulsar una vez el botón secundario del ratón. 
[BsClic+A]  [BsClic] pulsado y arrastrar.
[Nombre]    Elemento de menú u opción dentro de éste. 
{Tarjeta}   Tarjetas, fichas o solapas en una ventana. 
«Nombre»    Elemento de un “árbol” o menú vertical. 
“Nombre”    Campo o enlace de un formulario o ventana. 
Selección  Selección dentro de una lista de opciones. 
Importar    Botón para pulsar.

—:—

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

Un pensamiento en “Configuración de Audio y MIDI

  1. Pingback: Manual de Finale 2011 | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s