Conexiones MIDI: Tipos, medios y modos

MIDI – CAPÍTULO 3

Introducción

El protocolo MIDI fue creado para comunicar dispositivos diferentes entre sí mediante la transmisión de información (musical) comprensible para todos los equipos conectados. Claro que para ello deben estar conectados físicamente por algún medio…

La mayoría de los aparatos e instrumentos actuales disponen de conectores o puertos MIDI de diferentes tipos. Las diferencias no son sólo físicas —medio de conexión empleado— sino también lógicas —modo y sentido en que se transmite la información, que establece la jerarquía y determina el comportamiento del aparato o instrumento en relación con los demás—.

Conexiones Estándar DIN 5 pines
Conexiones MIDI Estándar DIN 5 pines

En general, emplearemos uno u otro tipo conexión en función del uso que vayamos a darle a cada uno de los dispositivos que conforman el sistema MIDI que vamos a configurar (lógico). Por supuesto, habremos de tener siempre en cuenta el medio de conexión (físico) disponible en el instrumento o aparato, que determina su compatibilidad con el resto de elementos de nuestro sistema MIDI.

En este capítulo se muestran los tipos, medios y modos de conexión.

—[ · ]—

TIPOS DE CONEXIONES MIDI

El tipo de conexión establece el cómo se transmiten los datos MIDI, en qué sentido viaja la información. Como se menciona en la introducción, determina el grado de subordinación entre los dispositivos conectados.

MIDI IN

Es el puerto de entrada por el que se reciben los mensajes MIDI. El equipo “escuchará” todo lo que llegue a través de esta conexión.
Esta entrada convierte al dispositivo en “esclavo” o subordinado de aquel que envía la señal MIDI.

MIDI OUT

Es el puerto de salida por el que se emiten los mensajes MIDI.
El equipo que conectamos mediante esta entra asume el papel de controlador o “maestro”.

MIDI THRU

Es un puerto de salida especial que actúa como un puente. Su función es replicar y reenviar la información (sin alteración alguna) que se recibe por el puerto MIDI IN.
Permite la conexión en cascada de aparatos, de manera que respondan directamente a los mensajes enviados por el dispositivo controlador “maestro”.

—[ · ]—

MEDIOS DE CONEXIÓN MIDI

Cable MIDI Estándar

Cable MIDI Estándar DIN 5 pines
Cable MIDI Estándar DIN 5 pines

La conexión MIDI se realiza mediante cables estándar con clavijas tipo DIN de 5 pines.

Permiten una transmisión digital a una velocidad de 31.250 bits/s, suficiente para la información que circulará por ellos.

El cable MIDI estándar conecta un único dispositivo emisor (maestro) con un único dispositivo receptor (esclavo) y en un único sentido (en serie).

Cable MIDI-USB / USB Host (y similares)

Cable USB

MIDI ha sabido adaptarse a los nuevos estándares de conectividad impulsados por el desarrollo de la informática de consumo doméstico como USB y FireWire, en su momento, y, más recientemente, Thunderbolt y USB-C. Y, sin duda, los que vayan apareciendo.

MIDI-USB, es decir, la trasmisión de datos MIDI por medio de USB, es veloz, versátil y permite una comunicación en ambos sentidos (MIDI IN / MIDI OUT) con el ordenador mediante un solo cable.

Es habitual encontrar en los dispositivos actuales un puerto MIDI-USB Host (o To Host) para conectarlos directamente a un ordenador. Deberemos optar por dispositivos que se acojan al protocolo “Class Compliant“, para garantizar su compatibilidad.

MIDI inalámbrico

Conexión MIDI Bluetooth

Cada vez es más habitual encontrar la conexión MIDI mediante el protocolo Bluetooth.

Si tenemos aparatos compatibles con este sistema la conexión es sencilla, rápida y bidireccional (IN/OUT), aunque no está exenta de inconvenientes: interferencias y pérdidas con la distancia.

Conexión MIDI WiFi

Otro medio inalámbrico de conexión MIDI. Estable, fiable y permite distancias mayores entre los equipos conectados. Como toda comunicación “sin cables” es sensible a las interferencias.

No todos los dispositivos cuentan con este protocolo, por lo que, de momento, no debemos adquirir aparatos o instrumentos que sólo dispongan de este tipo de conexión y prescindir totalmente del cable.

—[ · ]—

ADAPTADORES DE CONEXIÓN MIDI

Además de los medios vistos, también hallaremos cables y dispositivos adaptadores que permiten conectar equipos que no disponen del mismo medio de conexión. También, debido a su expansión, adaptadores para conectar tabletas y móviles con otros aparatos e instrumentos por MIDI, en algunos casos mediante bluetooth.

Algunos de estos adaptadores proporcionan, además de la conexión MIDI, entradas de audio que los convierten en interfaces de audio sencillas pero efectivas.

A continuación, se muestran unos cuantos ejemplos de este tipo de adaptadores.

Cable MIDI estándar – Puerto Joystick

Cable MIDI - Joystick
Cable MIDI – Joystick

La irrupción de la informática en el ámbito doméstico propició el uso de los ordenadores personales para la creación y producción musical en el ámbito no profesional.

De este modo, aparecieron los primeros cables que permitían la conexión MIDI a través del puerto de Joystick integrado, normalmente, en algunas placas base o en las tarjetas de sonido de aquellos años.
Hoy está prácticamente en desuso.

Cable MIDI – USB (y similares)

Como en el caso anterior, la estandarización de la conexión USB (y otros, como veremos) para conectar el ordenador personal con todo tipo de periféricos condujo al desarrollo de adaptadores de conexión MIDI estándar a USB.

Cables y adaptadores USB/MIDI
Cables y adaptadores USB/MIDI

En este grupo de cables conversores se incluyen, también, los cables MIDI a FireWire, a Thunderbolt y a USB-C.

Cable MIDI – Lightning – USB / USB 3.0

La popularidad de los iPhone (y su imagen de profesional) ha propiciado la aparición de cables que adaptan su exclusiva conexión Lightning a USB en sus diferentes estándares, casi siempre ligado a dispositivos concretos, como cámaras. (Ver, también, más adelante, el kit de cámara para iPad/iPhone). Y sirven, salvo algún caso aislado de incompatibilidad, para establecer una conexión MIDI-USB, que es lo que aquí nos interesa.

Cable Lightnin a USB

Adaptadores MIDI para tabletas, móviles y bluetooth

Alesis I/O DOCK II

Alesis I/O DOCK II

El Alesis I/O DOCK II, más que un adaptador, es una interfaz de audio y MIDI completa en formato base o estación de acoplamiento (dock station), para iPad. Se conecta mediante el conector de 30 pines de Apple o mediante Lightning.

Cuenta con todas las conexiones necesarias para convertir un iPad en una estación de trabajo de producción musical y un controlador para DAW, aparatos e instrumentos por MIDI y MIDI-USB.

Behringer IS202

Behringer iStudio IS2020

En la misma línea que el anterior, la propuesta de Behringer iStudio IS2020 para iPad es una interfaz de audio y MIDI en formato estación de acoplamiento preparada para conectar un iPad mediante el conector de 30 pines de Apple y convertirlo en el eje central de nuestro estudio.

La cantidad de conectores de diferente tipo (MIDI incluido) que incorpora la hace muy atractiva para los usuarios de iPad.

CME WIDI MASTER

CME WIDI Master

WIDI Master es un sistema de conexión inalámbrica mediante el protocolo de Bluetooth MIDI (conforme al estándar de la MMA).

Permite conectar hasta cinco aparatos e instrumentos que dispongan de conectores MIDI estándar de 5 pines mediante sendos WIDI Masters (un “maestro” y cuatro “esclavos”).

Se enlazan de manera inmediata y sin complicaciones. [Según dice el fabricante, claro].

La compatibilidad es total con cualquier dispositivo iOS o Mac con Bluetooth 4.0 o superior. En cuanto a Windows y Android debemos recurrir al WIDI uHost (Ver siguiente).

CME WIDI uHost

CME WIDI uHost

WIDI uHost es un dispositivo similar al anterior que convierte cualquier dispositivo, en este caso con puerto MIDI-USB “Class Compliant”, en una interfaz inalámbrica mediante el protocolo de Bluetooth MIDI (conforme al estándar de la MMA).

Conecta de forma inalámbrica hasta cinco equipos (un “maestro” y cuatro “esclavos”) con conectores MIDI-USB, cada uno con su WIDI uHost. En el caso de ordenadores o dispositivos similares, funciona con Chrome, Linux, Windows y Android.

Es totalmente compatible con el resto de interfaces Bluetooth de CME y con cualquier dispositivo iOS o Mac con Bluetooth 4.0 o superior.

IK Multimedia iRigMIDI2

Interfaz MIDI para dispositivos iOS con conector Lightning y generaciones anteriores de iPhone, iPad e iPod touch; también Android, Mac y PC.

Conexiones: Puertos MIDI IN, OUT y THRU estándar; cable Lightning y cable USB (incluidos), cable de OTG a Mini-DIN (para dispositivos Android) y de 30 pines de Apple (estos últimos disponibles por separado).

Funciona con cualquier software MIDI de Mac y PC y aplicaciones Core MIDI para iOS (GarageBand, Cubasis, Beat Maker 2, entre otras).

Incluye las Apps siguientes:

  • SampleTank FREE para iOS y iGrand Piano FREE (App store).
  • SampleTank 4 SE, instrumento virtual para Mac/PC. (Área de Usuario de IK).
  • iGrand Piano FREE y iLectric Piano FREE para Android (Google Play o Samsung Galaxy Apps).

Kit de cámara para iPad/iPhone

Kit de cámara iPad

El Kit iPad Camera Connection está diseñado para descargar fotos y vídeos que tengamos en nuestra cámara digital al iPad.

Para garantizar su compatibilidad, el Kit se presenta en dos formatos: uno para USB y otro para tarjetas SD.

Para la producción musical, concretamente en el tema MIDI, nos interesa el adaptador a USB, que permitirá el uso de la conexión MIDI-USB para conectarlo directamente al ordenador.

Korg plugKEY

Interfaz portátil para MIDI y audio que permite utilizar cualquier teclado MIDI para tocar cualquier instrumento virtual instalado en el iPhone/iPad. Posee la certificación de Apple para el uso en sus dispositivos.

Incluye una salida estéreo tipo Jack ¼ para conectarlo a un amplificador o mesa de mezclas y escuchar tus interpretaciones en el estudio o en el escenario.

Yamaha IMX1

Yamaha i-MX1

El i-MX1 de Yamaha es una interfaz MIDI compuesta de un dispositivo conector de 30 pines de Apple y un par de cables MIDI IN / MIDI OUT.

Permite conectar el iPad o el iPhone a cualquier aparato o instrumento MIDI.

Configuración muy sencilla y, a mayores, ofrece aplicaciones para sintetizadores Yamaha que amplían sus funciones.

Yamaha MD-BT01

Yamaha MD-BT01

Este dispositivo MIDI de Yamaha es un sencillo adaptador inalámbrico. Permite conectar aparatos e instrumentos que sólo disponen de una conexión MIDI estándar a dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod touch) por bluetooth.

Como el anterior, la configuración es sencilla puesto que están diseñados y optimizados para los dispositivos iOS.

Dispositivos USB MIDI-Host

La compatibilidad entre dos dispositivos conectados mediante un cable MIDI-USB a MIDI Estándar (DIN-5) no está garantizada: Están diseñados para conectar un dispositivo MIDI estándar a un ordenador, como ya se ha descrito.

Para conectar dos dispositivos, uno con conexión MIDI-USB y otro MIDI-Estándar, sin quebraderos de cabeza, podemos utilizar un dispositivo o caja MIDI-Host. Estos aparatos funcionan como un «convertidor» MIDI y permiten conectar cualquier dispositivo MIDI-USB y un dispositivo MIDI estándar (DIN 5).

DOREMiDi UMH-10 USB MIDI Host

DoreMiDi USB MIDI host

Conexiones: MIDI-In, MIDI-Out, MIDI-USB (Host).

Alimentación mediante cable Mini-USB.

Fuente de alimentación no incluida (sirve cualquier adaptador USB DC5V para móviles).

Permite descargar firmware actualizado para nuevos dispositivos.

Kenton Midi USB Host

Kenton MIDI USB Host

Conexiones: MIDI-In, MIDI-Out, MIDI-USB (Host)

Alimentación mediante cable Mini-USB.

Fuente de alimentación incluida.

‎Dispone de algunas características adicionales y, además del modo estándar, ofrece dos modos más.‎

Miditech USB MIDI Host

Miditech USB MIDI Host

Conexiones: MIDI-In, MIDI-Out, MIDI-USB (Host)

Alimentación mediante cable Mini-USB.

Incluye fuente de alimentación.

Es un convertidor muy sencillo pero, al mismo tiempo, efectivo.

—[ · ]—

INTERFACES MIDI

El protocolo MIDI es causa, en sí mismo, de uno de sus problemas más comunes. Se ha comentado en varias ocasiones que la información MIDI circula en serie, por lo que, si conectamos en cadena más de tres aparatos, puede que el último de ellos suene con un ligero retraso, que aumentará a medida que encadenamos nuevos equipos.

Las Interfaces MIDI solucionan ese problema. Son dispositivos que, en su configuración más simple, tienen una entrada MIDI IN y varias salidas tipo MIDI OUT o MIDI THRU. La mayoría de ellas incorporan conexión USB, FireWire, Thunderbolt o USB-C para conectarlas al ordenador y gestionar el sistema MIDI desde el secuenciador instalado.

Existen multitud de interfaces MIDI, con un gran número de variantes tanto en su formato (módulo, caja –box- y rack) como en el tipo y número de conexiones:

MIDI Thru Box: Configuración que permite que se reenvíe, simultáneamente, la información que recibe por su puerto de entrada a cada equipo conectado a la interfaz.

MIDI merge: Constan de varios puertos de entrada y uno de salida, donde se mezclan y se envían al mismo y único equipo receptor.

MIDI Patchbay: Interfaz potente y versátil con todas las características anteriores.

Interfaces MIDI
Interfaces MIDI

—[ · ]—

MODOS DE CONEXIÓN MIDI.

Hay diferentes modos de conectar los dispositivos de un sistema MIDI. Todo dependerá del número y tipo de dispositivos que tengamos, así como de la jerarquía que queremos establecer entre ellos.

La configuración más sencilla consiste en conectar la salida MIDI (MIDI OUT) del equipo principal, sea un mero teclado controlador, un sintetizador o un secuenciador (físico o virtual), a la entrada MIDI (MIDI IN) del equipo receptor (otro sintetizador, un módulo de sonidos, un sampler, o cualquier otro aparato MIDI).

En el caso opuesto, tendríamos una interfaz MIDI. Estos dispositivos se conectan mediante conexión USB a un ordenador en el que hemos instalado un secuenciador o un DAW y permite controlar (enviar y recibir datos MIDI) un grupo de aparatos más o menos numeroso, dependiendo del número de entradas y salidas MIDI que posea.

Simple

Un único dispositivo maestro controla a un único dispositivo esclavo.

Conexión simple MIDI
Conexión simple MIDI

En cadena

Es este caso consiste en una serie de conexiones simples en cadena mediante la salida MIDI THRU. Gracias a ello un dispositivo maestro puede controlar sucesivos esclavos.

Conexión MIDI en cadena
Conexión MIDI en cadena

Con Caja MIDI Thru

Esta es una conexión similar a la anterior; sin embargo, es un poco más eficiente porque la información MIDI llega a todos los equipos esclavos al mismo tiempo.

Conexión MIDI mediante interfaz MIDI Thru
Conexión MIDI mediante interfaz MIDI Thru

Con Interfaz MIDI – USB – PC

Esta es la configuración más completa y la más adecuada para un estudio de grabación y producción musical. La ventaja de este modo de conexión es que el ordenador se convierte en un controlador maestro que controla todos los equipos.

Conexión MIDI mediante Interfaz MIDI USB Thru
Conexión MIDI mediante Interfaz MIDI USB Thru

[Vale, el dibujo del ordenador está desfasado. Lo sé. Es por pura nostalgia].

—[ · ]—

Tabla de contenido del tema:

—[ · ]—

115 pensamientos en “Conexiones MIDI: Tipos, medios y modos

  1. Buenos días,
    Soy un auténtico PRINCIPIANTE en todo este mundo. De aquellos que aún pinchan con vinillos.
    Me acabo de comprar un sintetizador Arturia Keylab Essential. Mi idea era conectarlo al ordenador mediante el cable USB y la salida de audio directamente del cable MIDI/RCA por la salida MIDI OUT ( única salida ) a un canal de mi mesa de mesa de mezclas y a correr.
    He visto por ahí que se necesita una Interfaz y ni sé bien, bien lo que es.
    A ver si me puedes echar una mano de qué se necesita de la forma más económica para poder hacer que suene el sintetizador.
    Muchas gracias y perdón por lo elemental de la pregunta.

    • Hola, Jaime:
      Antes de responderte, permíteme enviar un agradecimiento sincero tanto para ti como para todos los que habéis elegido Musicalecer para realizar vuestras consultas.
      Para comenzar, debes entender que AUDIO y MIDI son conceptos diferentes, con conexiones y usos distintos. Con esto en mente y estas explicaciones verás que es muy fácil conseguir lo que quieres:
      – El Arturia Keylab Essential es un controlador MIDI, es decir, que sirve para transmitir mensajes MIDI a un DAW o a cualquier instrumento virtual que tengas instalado en tu ordenador. No tiene conexiones de audio de ningún tipo porque sólo es eso, un controlador: no emite sonidos por sí mismo.
      – Dispone de una salida MIDI OUT para conectarlo a otro(s) equipo(s), como, por ejemplo, un sintetizador o un módulo de sonidos. Éstos sí que sonarán, por supuesto, a través de sus respectivas salidas de audio que deberás conectar a tu mesa de mezclas.
      – La conexión MIDI USB se utiliza para conectarlo a un ordenador y, así, poder controlar tu DAW (el Arturia KLE incluye Ableton Live Lite, pero puedes usar otro) y tus instrumentos virtuales (incluye un sintetizador -Analog Lab- y un piano -Grand Piano-). El sonido de estos instrumentos “sale” de tu ordenador mediante una de estas opciones:
      · Los altavoces del ordenador, aunque su sonido no va a ser demasiado bueno.
      · La salida de audio/auriculares que, mediante un adaptador, podrás conectar a tu mesa de mezclas. No es mala elección.
      · Por último, podrías utilizar una interfaz de Audio/MIDI conectada a tu ordenador. Es la mejor opción ya que centralizará las conexiones de MIDI y audio (las salidas de audio irán conectadas a tu mesa).
      – Para terminar, recuerda que deberás configurar los canales MIDI, tanto los de envío desde el Arturia Keylab como los de entrada en tu DAW e instrumentos virtuales. Consulta el apartado correspondiente en Musicalecer (para entender qué es un canal MIDI) y, después, mira en los manuales de tus dispositivos cómo hacerlo.
      ¡Un saludo!
      [NOTA: Esta respuesta fue enviada por correo-e privado el 04/09/2021]

      • A esta respuesta, Jaime contestó, también mediante correo-e privado el 15/09/2021, de este modo:
        […] MIL GRACIAS por aclararme el tema, me ha quedado todo claro y ya puedo utilizar mi Arturia. […]
        ¡Gracias a ti, Jaime!

  2. Hola, buena tarde!
    Como le puedo hacer vía MIDI para poder cambiar los sonidos de 2 sintetizadores físicos por medio de un Pad Controller? Trabajo en vivo y es muy tardado estar buscando los sonidos canción tras canción durante un evento.
    Saludos

    • Hola, Sergio:
      Antes de responder -me temo que no con demasiado acierto- a tu pregunta, permíteme que agradezca que hayas accedido a Musicalecer para realizar tu consulta. Agradecimiento que hago extensible a todos los que llegan a este sitio.
      Responderte se me hace complicado o, al menos, no es fácil porque depende de demasiados factores:
      – 1º. Depende del tipo de dispositivo controlador que uses. Tiene que permitir lo que pretendes. Lo más habitual es que sí pueda transmitir órdenes de cambio de programa o de sonido. El manual te lo dirá.
      – 2º. En el caso de los sintes cabe suponer que reciben estas instrucciones sin problemas (es lo normal).
      – 3º. Las conexiones disponibles: el controlador -supongo- tendrá una salida MIDI OUT. Esta irá conectada al MIDI IN de uno de los sintes y por el MIDI THRU de éste saldrá a la entrada MIDI IN del otro. Si ninguno de ellos cuenta con MIDI THRU deberás adquirir una caja MIDI THRU con dos o tres salidas.
      – 4º. Por último (¡uf!), tendrás que realizar la configuración o asignación de los canales MIDI, tanto los de envío en el Pad Controller como los de entrada en los sintetizadores. Y recurrir a los manuales de todos los dispositivos para hacer esto correctamente.
      ¡Un saludo!

  3. Hola tengo un teclado technics kn1000 , tiene MIDI IN, MIDI OUT, MIDI THRU. Hay alguna forma de usar ritmos o samples por medio de conexión vía MIDI??? Los puede reproducir??

    • Hola, Francisco:
      Es un placer recibir vuestras consultas: son el pequeño empujón que logra que no decaiga el ánimo de continuar.
      Respecto a tu pregunta, en principio, si conectas un secuenciador o un programa DAW a tu Technics no tendría por qué haber problemas para que reproduzca las secuencias MIDI recibidas.
      Para ello, conecta la salida MIDI (MIDI OUT) del secuenciador o del DAW a la entrada MIDI de tu teclado (MIDI IN).
      Configura los canales MIDI de cada uno: para cada instrumento deberías usar un canal, aunque esto depende de las especificaciones del KN1000. Lo normal, es que admita varios (sección rítmica, uno o dos instrumentos -capas- y la sección de arreglos o arranger).
      Lo mejor es leer en el manual qué canales predeterminados tiene habilitados (por los que recibirá la información MIDI) el teclado.
      En cuanto a la opción de sampler, desconozco si permite reproducir muestras sampleadas. En el manual te lo dirá.
      ¡Un saludo!

  4. Hola amigo!… Ya hace bastante tiempo, tengo un Sequencer Kawai Q-80 conectado via MIDI a un sintetizador Roland JV-30 con los cuales grabo y también escucho lo grabado a través de la salida de audiio del sintetizador.- Pero hace unos dias me compré un piano Kawai ES-110 y no sé como conectar entre sí los 3 equipos.- Mi intención es utilizar separadamente los sonidos de uno y otro teclado para poder seguir haciendo lo mismo, es decir grabar y escuchar lo grabado.- Por favor, me podrías indicar como debo hacerlo?
    Muchas gracias!…

    • Hola, Felipe:
      Gracias por consultar en Musicalecer y tener la paciencia de esperar a que te conteste. He de decir que cada comentario recibido es mi mejor -y único- incentivo. Veamos, pues…
      – El Sequencer Kawai Q-80 y el Roland JV-30 cuentan con MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU. El Kawai ES-110 dispone de MIDI IN y MIDI OUT (y también Bluetooth). El secuenciador va a ser el centro de tu sistema de grabación/reproducción y puedes optar por varias combinaciones según lo que quieras conseguir:
      · Tal y como lo tienes ahora, sólo tendrías que conectar la salida MIDI THRU del sintetizador a la MIDI IN del piano. Lo que grabes con el Roland en el Q-80 se reproducirá en el propio sintetizador y en el piano. Por supuesto, tendrás que configurar correctamente los canales MIDI en el secuenciador y que cada instrumento reciba por el que le corresponda. Cada instrumento sonará por sus respectivas salidas de audio.
      · Si lo que quieres es usar el piano como teclado maestro tendrás que cambiar la configuración: Primero deberías adquirir una caja MIDI TRHU, luego conectar el piano (MIDI OUT) al secuenciador (MIDI IN) y configurar el canal MIDI por el que recibirá la entrada. Después, conecta la entrada de la caja MIDI THRU al MIDI OUT del secuenciador y, por último, de las salidas de la caja MIDI THRU al sintetizador y al piano (así, ambos recibirán la señal MIDI del Q-80 por el canal que hayas asignado en cada uno). Recuerda que los escucharás a través de sus correspondientes salidas de audio.
      En fin, que no lo tienes difícil y sólo deberás tener cuidado de asignar los canales MIDI correctamente sea cual sea la combinación que elijas.
      ¡Un saludo!

      • A esta respuesta, Felipe contestó de este modo: […] te estoy inmensamente agradecido por tu ayuda. Entendí claramente tu respuesta y ya mismo me pongo a trabajar en ello.-
        Nuevamente te doy las gracias acompañadas por un fraternal abrazo de músico a músico.-
        Hasta pronto!…

  5. ¡Hola, chicos de Músicalecer! Qué gran trabajo hacen en este blog. Les cuento qué me gustaría hacer a ver si me dan una mano, porque entiendo casi nada del universo MIDI. 😦

    Tengo una Boss RC-30 con las que armo bases con los ritmos de la loopstation, los archivos wav que cargo por usb de mi Mac y loopeo mi voz. A esto me gustaría sumarle un Korg Volca Sample, para armar beats sobre los cuales loopear.

    ¿Se puede interconectar estos dos aparatitos? ¿Podrían sincronizarse los ritmos de la Boss con el tempo de lo voy creando en el Korg Volca Sample?

    Por último, tengo una consola Henyx 802. De ahí me voy al amplificador. Dos preguntas más sobre la consola:

    1. ¿Como conecto mi Mac a la consola, si quiero disparar beats desde a compu?
    2. ¿Cómo conecto el Korg Volca Sample interconectado a la Boss RC-30 (si es que se puede) a mi consola?

    ¡Gracias por este espacio de claridad!

    • Hola, Julieta:
      Analicemos primero lo que tienes:
      A) Boss RC-30. Looper de doble pedal que permite crear tus loops. Puede conectarse a un PC, aunque solo para importar o exportar muestras en formato .wav. No es posible la sincronización con otros dispositivos.
      B) Korg Volca Sample. Secuenciador de muestras (sampler). Permite, por un lado, sincronizar la reproducción con otras unidades volca o electribe y, por otro, mediante la entrada MIDI IN puede disparar muestras, sincronizar y cambiar parámetros desde cualquier dispositivo MIDI o DAW.
      C) La mesa de mezclas (Behringer Xenyx 802, 8 canales estéreo), supongo que lo que quieres es que los beats que se reproduzcan en tu Mac “suenen” a través de la mesa.
      Ahora, en contestación a tus preguntas, veamos qué puedes hacer:
      1.º) No es posible sincronizar los dos dispositivos, como habrás deducido del resumen anterior: Es una limitación del Boss RC-30.
      2.º) Podrás conectar el Volca por MIDI a un DAW o a cualquier otro dispositivo MIDI para sincronizarlos, disparar muestras y modificar parámetros. Solo tienes que conectar un cable MIDI a la entrada del Volca (MIDI IN estándar) y el otro extremo del cable al DAW o dispositivo MIDI; según sea la conexión de salida (MIDI OUT) de éstos puede que necesites un adaptador para ello. Luego, configura el canal MIDI de ambos equipos para que sea el mismo.
      3.º) En cuanto a la mesa sólo admite conexiones de audio:
      · Para conectar el Mac necesitas un cable Jack estéreo con clavija 3,5 mm por un extremo y en el otro extremo dividido en dos Jack de 6,5 (como los de la mesa) o, de querer usar las entradas de línea RCA, dos RCA macho. Después, sólo tienes que conectar el cable Jack estéreo a la salida de audio (auriculares) de tu Mac y los otros conectores (Jack o RCA) en la mesa. Si optas por usar RCA (Track) el control de volumen lo realizarías desde el propio ordenador.
      · El Boss RC-30 y el Korg Volca Sample irán cada uno a su canal en la mesa, por separado (no uno a través del otro). Utiliza los dos canales estéreo de la mesa (deja el canal Track para el Mac). Nota: El Volca solo tiene una salida para auriculares, por lo que debes utilizar un cable con conexión estéreo por un extremo y dos mono en el otro para conectarlo en estéreo a la mesa. El RC-30 cuenta con dos salidas Jack 6,5 mm que podrás conectar directamente a sendas entradas del canal de la mesa que elijas.
      ¡Espero haberte sido de ayuda! (Sé que es mucha información, así que tómatelo con calma).
      ¡Un saludo!

  6. Hola! gracias por la info!
    Tengo una clavinova con entrada y salida midi y quiero poder usarla como controlador midi para grabar en midi al pc (y poder poner mejores sonidos desde kontakt). En este caso, compro el cable adaptador midi-usb (que no sé que tan bien funciona) o una interfaz midi host?
    Tengo una interfaz de audio, pero no tiene entrada midi, solo XLR y linea.

    • Hola, Colomba:
      Gracias a ti y a todos los que entráis a echar un vistazo a Musicalecer. Sois mi mejor -única, diría- recompensa y me anima a continuar subiendo contenidos.
      – En principio, bastaría con un cable adaptador MIDI-USB a MIDI-Estándar (DIN5). Sin embargo, aunque no es lo habitual, es cierto que en algunos casos pueden producirse problemas de compatibilidad y, tal vez, tengas que devolverlo (asegúrate de que donde lo compres admiten devoluciones).
      – Otra opción es adquirir un dispositivo MIDI-Host. Estos aparatos funcionan como una pequeña interfaz MIDI: Conectas el MIDI-USB al ordenador y los cables MIDI estándar (DIN 5) al teclado. Son más caros que los cables adaptadores, pero ofrecen mejores resultados.
      Estos son algunos de los más populares:
      · Miditech USB MIDI Host
      · Kenton Midi USB Host
      · DOREMiDi UMH-10 USB MIDI Host
      ¡Un saludo!

  7. Hola saludos. Mira, tengo un Yamaha PSR sx600 USB MIDI y quiero conectarlo a TC Helicon Voicelive Touch 2 MIDI convencional. Que necesito para hacerlo?

    • Hola, Daniel:
      Permíteme un breve prólogo: Gracias por haber elegido este minúsculo grano de arena, Musicalecer, entre todos los de la playa, para hacer tu consulta. No hay mejor incentivo para continuar trabajando en esto que tanto me gusta.
      Y, ahora, …
      · 1.º) El Yamaha PSR SX600 es un gran “Workstation”, pensado para ser totalmente autónomo. Cuenta con un puerto MIDI USB para conectarlo a otro dispositivo MIDI o a un ordenador (host). No dispone de conexiones MIDI estándar como los modelos superiores de la gama.
      · 2.º) El TC Helicon Voicelive Touch 2 es un procesador de voz. Su puerto USB se utiliza streaming de audio, descargar presets y actualizar el firmware; es decir, no tiene utilidades MIDI. Sin embargo, sí que incluye una entrada MIDI estándar para sincronizar con otros dispositivos, crear armonías con los acordes y controlar el aparato (parámetros, configuraciones, etc) desde, en tu caso, el teclado.
      · 3.º) Lo único que necesitas es un cable adaptador MIDI-USB a MIDI-Estándar (DIN5) y configurar el mismo canal MIDI (o canales, ya que puedes usar hasta 16, uno para cada tarea o acción) en ambos equipos. En el mercado encontrarás una amplia variedad de modelos. Busca uno sea de buena calidad, ya que una buena conexión garantiza un buen funcionamiento.
      ¡Un saludo!

  8. Hola, tengo una pregunta, tengo un teclado Casio modelo CTK 4200 cuenta con entrada midi lo puedo conectar para la transmisión de datos midi sin problema, mi pregunta es: existe algun programa que envie datos midi al teclado y que el teclado me sirva como reproductor, es decir que la computadora solo envie datos sin sonido y se escuche en el teclado con sus propios sonidos? agradeceré mucho su respuesta.

    • Hola, Joaquín:
      Siempre comienzo mis respuestas con un agradecimiento. Es lo mínimo que puedo hacer. Para todos los que eligen Musicalecer para realizar sus consultas. Es mi único incentivo.
      En cuanto a tu pregunta, claro que hay programas para hacer eso: cualquier DAW actual lo hace. Lo único es que, primero, tienes que asignar el teclado como dispositivo de salida y, segundo, configurar el mismo canal MIDI tanto en la salida MIDI de la pista MIDI que quieres reproducir como en el teclado (su entrada MIDI). Además, deberás tener en cuenta que tu Casio CTK 4200 solo admite GM (General MIDI), por lo que asegúrate de que la pista transmite según este estándar para que los sonidos se correspondan con los instrumentos que deben sonar (aunque siempre puedes resignarlo, con paciencia).
      Ahora bien, no sé si te refieres a algún programa específico tipo “karaoke” que reproduzca archivos de música MIDI y quieres que los envíe directamente al teclado. No lo sé… Las pocas veces que ha usado estos archivos de canciones lo he hecho cargándolos en una pista de mi DAW, el conocido Cubase de Steinberg, para reproducirlos con instrumentos virtuales o a través de mi antiguo Roland E-70. Nunca ha tenido problemas.
      ¡Un saludo!

      Carlos – Musicalecer

    • Hola, Fernando:
      Primero, gracias por haber elegido Musicalecer para tu consulta. Tú, con todos los que visitáis este sitio para aprender un poco más, sois lo único que compensa el esfuerzo de mantenerlo activo.
      En cuanto a tu consulta es complicada. Porque, básicamente, no sé a qué te refieres o qué pretendes conseguir.
      · 1.º) El teclado PSR-90 de Yamaha no tiene conexión USB, por lo que no sé porque la has comprado.
      · 2.º) Si lo que quieres es conectarlo a un ordenador deberás adquirir un cable adaptador de MIDI estándar a MIDI-USB (https://musicalecer.com/midi/conexiones-midi-tipos-y-modos/ para más información). En el mercado hay variedad de modelos. Busca uno sea de buena calidad, si es posible.
      Una vez que el equipo reconozca la conexión y el teclado, deberás asignar el mismo canal MIDI en el teclado y en el secuenciador o programa DAW que utilices.
      ¡Un saludo!

  9. Hola, gracias por la información. Realmente útil. Estoy teniendo problemas para conectar dos dispositivos MIDI. Es un Panda200 que quiero reproducir en una estación de loop RC-202. El MIDI OUT en el panda200 y MIDI IN en la RC-202. No sé porque no logra traducir los mensajes, dado que he intentado sincronizarlos por la configuración de cada dispositivo. El panda200 lo tengo conectado en el computador para que le de POWER, pero no para algún tipo de manipulación de algún software. No sé si esto será factor o simplemente estoy pasando algo por alto en las instrucciones. Muchísimas gracias por la comprensión.

    • Hola, Alejandro:
      Permíteme que, antes de entrar en materia, agradezca que hayas elegido Musicalecer para tu consulta. Y permite, también, que lo haga extensivo a todos aquellos que, como tú, acceden a este sitio para obtener información. Es lo único que compensa el esfuerzo de mantenerlo activo.
      Veamos tu consulta: En resumen, tienes un «Worlde Panda 200» (controlador MIDI con una función extra de MMC sencilla) y un «Boss RC-202» (una unidad loop) y quieres sincronizarlos.
      · 1.º) El Panda 200 es un simple controlador, por lo que necesita conectarse a un módulo de sonidos (físico o virtual) para que suene. Si es de software (en un PC), por MIDI-USB, si es un módulo de sonidos externo, un secuencizador o una caja de ritmos, por la conexión MIDI OUT. Es importante asignar correctamente el canal MIDI en ambos dispositivos. En el Panda 200 se realiza desde el modo Global y, en éste, en la opción MIDI Common Channel, con el dial cambia el valor y fija el canal. En el equipo de destino asigna el mismo canal. Las funciones de MMC sólo funcionan como controlador remoto de un secuenciador de software (ordenador).
      · 2.º) El Boss RC-202, como unidad de loop, necesita sonidos que reproducir, algo que Panda 200 no tiene. Pero recibe MIDI, aunque en cuanto a control parece que sólo se refiere a teclados MIDI; sin embargo, funciona como interfaz MIDI para sincronizar con otros equipos, según informa el manual. ¿Incluye el Panda 200? No lo tengo claro.
      · 3.º) Dos conclusiones:
      a) En cuanto a su sincronización como MMC, no es posible porque Panda 200 sólo funciona con secuenciadores virtuales (software).
      b) Lo que sí parece posible es que Panda 200 controle funciones de la RC-202, aunque deberás asignar el mismo canal MIDI en ambos y ver el modo de que cada botón de Panda 200 “dispare” la opción correspondiente en la RC-202. En los manuales no he visto información…
      Suerte en tu cometido. Comienza, como sugerencia, por alimentar el Panda 200 con un adaptador de corriente, por si acaso la conexión USB interfiere (aunque no creo que sea eso).
      ¡Un saludo!

    • Hola PREGUNTO: Cómo hago para pasar EN MIDI mis CANCIONES con Sequencer desde el KORG KROME a Mac Air (GaRAGEband). Tengo cable USB.
      Gracias

      • Hola, Alejo:
        Sé que me repito, pero permíteme que agradezca que hayas elegido Musicalecer para tu consulta. Es una realidad que lo único que compensa el esfuerzo de mantenerlo activo sois vosotros, los que visitáis este modesto sitio entre los miles que ofrece la Web.
        Antes de entrar en materia he de advertirte que nunca he usado GarageBand. Pero no puede diferir mucho de otros programas similares. Así que me atrevo a responderte (¡vaya osadía!):
        · 1.º) En la Web de Korg he visto que KROME permite la conexión por USB al ordenador y transferir datos MIDI. Cabe suponer que generará un archivo MIDI por cada tema o arreglo en el Mac Air.
        Después, desde GarageBand abre un proyecto nuevo (o como se llame) e importa ese archivo MIDI. En Cubase y Pro Tools es así de sencillo…
        · 2.º) Pero parece que hay otra opción (según la misma Web): KROME dispone de un editor que puedes usar desde el ordenador. Y, también, un plug-in que permite usar KROME como cualquier otro instrumento virtual desde tu DAW, GarageBand. Puedes descargar el editor de sonido en la Web de Korg.
        Imagino (solo imagino) que desde el editor podrás exportar a MIDI cada uno de tus temas o arreglos para, luego, importarlos al GarageBand. Y, se me ocurre (sólo se me ocurre), que usado como instrumento virtual podrás volcar o grabar las pistas MIDI almacenadas en el KROME.
        Suerte. Y paciencia. Y consulta el manual de ambos.
        ¡Un saludo!

  10. Hola ¿Cómo se pueden conectar 2 teclados -como Korg- para controlar el pitch bend, velocidad de ritmos, transpose y la escala oriental en los dos teclados a la vez desde uno de ellos? Si tiene usted información, muchas gracias.

    • Hola, «simo202100»:
      En primer lugar permíteme que agradezca que hayas elegido Musicalecer para realizar tu consulta. Gracias.
      En cuanto a tu consulta, lo primero es decidir cuál de los teclados quiere que sea el maestro o controlador. Una vez elegido, conecta un cable MIDI a su conexión MIDI-OUT (Salida). Conecta el otro extremo al MIDI-IN (Entrada) del teclado esclavo o controlado.
      Establecida la conexión física comienza la parte lógica. Y no queda más remedio que coger el manual (si no lo tienes descárgalo de la página oficial) y buscar como activar/desactivar cada uno de los parámetros que te interesa. Además, ten en cuenta que habrá parámetros que el teclado puede recibir pero, sin embargo, no transmitir. El cambio de programa, el pitch bend y el transpositor, normalmente son “universales”, pero otros dependen del sistema exclusivo del teclado.
      En fin, un trabajo tedioso pero, al final, muy agradecido.
      ¡Un saludo!

  11. Hola, me ha resultado de mucha ayuda tus explicaciones y te estoy muy agradecido. Te comento, soy un fanático de los sintes pero un hater de los ordenadores y la tecnología, aunque dada la cantidad de hardware que empiezo a tener estoy comenzando a plantearme hacer algo con un ipad y mis sintes. Te comento, poseo un Pro1, un Waldorff Streichfett, un Korg Monologue, un Roland JDXI y un Volca FM. Mi idea era usar como secuenciador en el ipad el Modstep o el Korg gadget y desde el ipad a través de una caja Midi thru, enlazar los sintes. Y aquí empiezan mis dudas.
    1- Si el ipad quiero que sea el controlador de los sintes, puedo meterle al ipad un Akai mk2 como controlador midi, del ipad y de mis demas sintes hardware?
    2- usando el ipad como controlador con aplicaciones como Korg Gadget o Modstep, me sería posible usar los sonidos de mis sintes hardware o me tendría que limitar a los pluggins de estos programas?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola, Jose:
      Lo primero, que hago extensible -como siempre- para todo el mundo, agradecerte que hayas elegido Musicalecer para consultar. En un universo predominantemente audiovisual ¡me cuesta creer que aún haya gente que lee! Así, que gracias.
      Tu consulta es compleja… Mucho. Al menos para mí, que nunca he usado un iPad ni tengo un arsenal de aparatos semejante al tuyo; pero a ver si puedo ayudarte:
      · 1.º) Para la conexión iPad/Akai mkII tendrás que hacerte con un cable adaptador Lightning a USB o el kit de cámara para iPad/iPhone, según el tipo de conector USB de tu Akai. Éste actuará como teclado controlador del iPad y, a través del MIDI-THRU, del resto de sintes. No creo que tengas problemas para conectarlo (a veces es necesario usar un HUB-USB con alimentación).
      De todos modos, valora la opción de adquirir un dock como la ALESIS I/O DOCK II o la BEHRINGER IS202, que ampliará muchísimo tus posibilidades, tanto actuales como futuras.
      · 2.º) El sonido… Siempre será el de los plugins que tengas en el iPad. Los sintes podrás escucharlos por su conexión de audio, como haces normalmente (conectados a una mesa de mezclas y/o un amplificador).
      ¡Un saludo!

  12. Hola y muchas gracias por la información, me ha servido para entender un poco más como funciona MIDI. Tengo un problema. Lo que sucede es que tengo un sintetizador Yamaha Reface CP, el cual posee puertos MIDI-IN/MIDI-OUT y MIDI-USB (el cable de las impresoras), pero es de 3 octavas por lo que pienso comprarme un teclado más grande para poder utilizar los sonidos del sintetizador con mayor facilidad. Mi idea es comprarme el Yamaha E 373, teclado arranger de 61 teclas pero que solo posee la conexión MIDI-USB. Mis dudas son:
    1) ¿Podría usar yo el Yamaha E 373 como teclado MIDI, asignarle sonidos VST desde un DAW y que al tocar el teclado éste reproduzca esos sonidos?
    2) Lo que me convoca aquí: ¿Cómo puedo transmitir los sonidos de mi sintetizador Yamaha Reface CP hacia el Yamaha E373 para poder usar este último como un simple teclado?
    Muchas gracias por el tiempo y espero su respuesta.

    • Hola, José-Tomás:
      No quisiera dejar pasar esta oportunidad sin decirte -y, de paso, recordárselo a todos los demás- que soy yo el que está agradecido. ¡Y sorprendido de que en un universo tan audiovisual todavía hay gente que lee! Para avivar mi ánimo es más que suficiente.
      En cuanto a tus consultas, a ver cómo me explico sin liarte:
      · 1.º) Si conectas el teclado Yamaha PSR-E373 mediante su bus USB-HOST al ordenador podrás usar todos los instrumentos VST que tengas instalados, sea de como «standalone» (autónomo), sea a través de tu DAW. Tan solo debes configurar como dispositivo de entrada tu teclado y asignar correctamente los canales MIDI de cada instrumento.
      · 2.º) Transmitir los sonidos del Reface al E373 no es posible. Pero podrías, tal vez, usar un instrumento VST de tu ordenador como puente entre ambos si lo configuras de modo que por su entrada MIDI reciba del E373 y que por su salida MIDI (o, si tiene, MIDI-THRU) se envíe al Reface (conectado también por USB). Aunque la latencia puede resultarte incómoda.
      De todos modos, siempre puedes recurrir a grabar lo que quieras en una pista MIDI y que se envíe al Reface al reproducir.
      · También cabría la posibilidad de que adquirieses un teclado que, además de USB-HOST, contara con salida MIDI estándar (aunque tendrías que usar un adaptador a mini-DIN porque es el que posee tu Reface). Así podrías conectarlos directamente y, una vez hayas configurado los canales, usar el nuevo como “maestro” y el Reface como “esclavo”.
      ¡Un saludo!

      • NOTAS:
        Unos días más tarde, José-Tomás me respondía al correo-e: «Hola …., muchísimas gracias por el tiempo y la información. ¡Me ha sido de mucha ayuda! Gracias y sigue con esto.

  13. Hola! Soy nuevo en esto de “Midi”… Y necesito mucha ayuda jajaja. Tengo un sintetizador Korg Kross, mi idea es usar Kontakt 6. Que tipo de cable es mejor para conectar con a la notebook??? Y necesito algo mas??? Sintetizador, cable midi, notebook con kontakt y amplificación ya está??? Desde ya muchas gracias!!!

    • Hola, “Gonzalo”:
      Como siempre -aunque no es por un acto mecánico-, he de expresarte mi agradecimiento por haber elegido este sitio para realizar tu consulta. Es lo que me anima a continuar este proyecto.
      Pero antes de adentrarme en el tema me gustaría, también, felicitarte por ese Kontakt 6: es un magnífico instrumento virtual y con la última actualización tiene todo lo que un músico puede desear. En cuanto al Kross de Korg… ¡Uf!, maravillosa estación de trabajo.
      Ahora, al tema:
      · El Kross va a ser tu teclado maestro o teclado controlador. Kontakt 6 estará instalado -supongo- en tu portátil y será el “esclavo”, es decir, el dispositivo que quieres o controlar y cuyos sonidos quieres usar desde el Kross.
      · Para ello tienes que recurrir, en tu caso, al MIDI-USB: Conectas el Kross al portátil con un cable USB (tipo B, como el que se usa normalmente en las impresoras). Después, en el Kontakt deberás configurar las entradas MIDI y asignar la que corresponda al Kross (según la información que aparece en la web de Korg no es necesario instalar ningún controlador USB, o sea, enchufar y listo).
      · Por último, recuerda que debes revisar la asignación de los canales MIDI para que lo que envíes por un canal MIDI del Kross “dispare” el instrumento de Kontakt que quieres que suene o quieres controlar.
      · Para que suene el Kontakt tienes que conectar las salidas de audio del notebook a un amplificador o a una mesa (si usas una interfaz de audio, utiliza sus salidas). Y, por otro lado, lo mismo con el Kross.
      ¡Un saludo!

  14. Pingback: Conexiones MIDI: Tipos, medios y modos (Modificaciones) | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

  15. Hola, muchas gracias por este blog y que compartas tu conocimiento. Tengo una cuestión, estoy intentando grabar una bateria electrónica via MIDI desde el modulo de la batería a una interfaz. Todo bien, reconoce las señales MIDI, las puedo secuenciar, etc. El problema viene en que si o sí, tengo que utilizar los bancos sonidos de mi DAW o un VST para darle sonido a esas señales MIDI, la cosa es que no quiero eso, sino que pueda utilizar el banco de sonidos de mi módulo, puesto que tiene una muy buena calidad y versatilidad; pero simplemente no lo consigo, ¿tiene que ver que esté haciendo la conexión vía MIDI en vez de USB? Es un módulo Roland TD-17. Gracias de antemano.

    • Hola, “alexn07”:
      Primero quiero expresar mi agradecimiento por haber elegido Musicalecer para tu consulta: Es lo único, actualmente, que me anima a continuar.
      En cuanto a tu consulta veo que te has respondido tú mismo:
      · Si utilizas MIDI, la batería actúa como un simple controlador, es decir, un disparador de los sonidos propios de los instrumentos virtuales que tengas instalados y asignados en tu DAW.
      · Para usar los sonidos del módulo Roland TD 17 de tu batería electrónica tienes que conectarlo mediante la salida USB, que permite transmitir (y recibir) audio por vía AUDIO USB, sin embargo, primero deberás instalar en tu ordenador el controlador USB recomendado por el fabricante. Consulta en la web de Roland o en el manual de usuario que vendría incluido en la caja cuando adquiriste el producto.
      Ten en cuenta, además, que, como es audio, deberás usar una pista de audio (no MIDI) y grabar directamente. Exige que prestes atención al metrónomo y que no cometas errores; aunque siempre puedes grabar por partes para hacerte la cosa más fácil.
      Un abrazo fuerte.

  16. Hola!
    Antes de nada, agradecerte el hilo. Mi caso es el siguiente: tengo MacBook Pro con Logic Pro X. Hasta ahora solo tenía un teclado midi (Novation Impulse 49) que conectaba fácilmente a Logic Pro X con el USB. Ahora he comprado la Loop Station de Boss RC505. Lo que quiero saber es como conectarlo todo de manera que lo que yo interprete en el teclado midi se vaya a la Loop Station. Lo que he pensado es lo siguiente: Conectar el teclado midi al MacBook mediante USB y conectar del midi out del teclado al midi in de la Loop Station. Y obviamente los monitores auto-amplificados a la Loop Station. ¿Estaría bien así?.
    Gracias

    • Hola, Rubén:
      Permíteme, antes de nada, darte las gracias por haber elegido Musicalecer para tu consulta. No me cansaré nunca de agradecer a todos los que visitáis esta web. Me anima a continuar.
      Respecto a tu consulta… No lo veo claro:
      · Del modo en que lo planteas, la Loop Station se comportaría como un dispositivo esclavo del teclado, que actuaría como controlador para “manejar” vía MIDI la estación (cambiar sus parámetros, disparar botones, etc.). Si es lo que pretendes, bien. Pero ten en cuenta que solo oirías por los altavoces lo que entre por las conexiones de audio de la estación (tu voz, tu guitarra, grabaciones que tengas en un dispositivo, etc.).
      · De todos modos, podrías probar a conectar el teclado y la Loop Station al Mac por sendos USB. De este modo el teclado actuaría como controlador de tu DAW y tus instrumentos virtuales, como hasta ahora, y la estación como una interfaz de audio/MIDI que trabajaría de manera bidireccional con el Mac (para exportar e importar archivos WAV para tus loops) y escucharías lo que “sale” del Mac a través de la Loop Station y, a mayores, lo que tengas conectado en esta.
      ¡Un saludo, Rubén!

      • Tal y como me dijiste, lo que necesitaba es simplemente conectar todo vía USB. Perfecto todo. Muchas gracias por el aporte y las explicaciones. Así da gusto.
        Saludos

  17. Hola, buenos días:
    Antes de nada pedir disculpas por mi desconocimiento casi total sobre el MIDI; verás recientemente me he hecho con un midiverb 4 de Alesis al que no le funcionan las entradas y salidas analógicas de audio o al menos yo no consigo que se exciten los vúmetros y tampoco saca señal de ningún tipo por las salidas output…, mi pregunta es si podría conseguir utilizar los diferentes grupos y efectos que ofrece este aparato vía MIDI y como debería conectarlo, por lo que he leído al principio consistiría en convertirlo en esclavo y mi pregunta concreta es con un único cable midi ya podría intentar utilizar los diferentes efectos o debo conectar dos cables, uno a la entrada midi y otro a la salida midi que vuelva al aparato maestro o controlador del sistema, mencionar también que yo al midiverb 4 no le veo tecla midi por ningún sitio y no se si la conexión midi se establece automáticamente o si debo entrar en algún menú para seleccionarlo…, en fin estoy hecho un lío, podríais ayudarme? Feliz año para todos!!

    • Hola, Andrés:
      Antes de contestarte permíteme que agradezca que hayas elegido este pequeño sitio para realizar tu consulta ¡y, para colmo, leyendo!, lo que es un mérito más. Gracias a todos vosotros sigue funcionando Musicalecer.
      Respecto a tu pregunta, me temo que no podrás conseguir lo que pretendes: el Midiverb 4 de Alesis es un procesador de efectos de audio, no MIDI, ni tampoco puedes usarlo como un aparato virtual en tu equipo. Las funciones MIDI sirven para controlar de modo remoto los parámetros de la Midiverb 4.
      Dicho esto, deberías repasar tus conexiones de audio y comprobar que la has conectado correctamente.
      ¡Un saludo y feliz año!

  18. Hola. Te quiero hacer una pregunta. Mi caso es que no tengo muy buenos equipos pero el problema es este. Logro conectar mi casio ctx 800. Al pc a través de usb 2. Como interfaz de midi pero solo logro q controle los programas de pc. Y no logro q transmita la señal de audio del teclado o sea los sonidos originales… tiene salida de línea pero tiene muy poca definición . Mi placa de audio es una lexicom lambda y cuenta con midi in y out. Yo quería saber si podre conectar el teclado que tiene salida usb 2 a la placa con cable midi in /out . Y si la placa de audio lo reconocería como entrada y lo podría utilizar desde el programa de grabación. Uso presound studione

    • Hola, Esteban:
      Lo primero, darte las gracias por haber elegido este modesto lugar para realizar tu consulta. Como suelo decir, es gracias a todos vosotros que esto se mantenga funcionando cuando decae el ánimo de continuar. Gracias.
      Respecto a tu pregunta, es un problema de aclarar conceptos:
      · El protocolo MIDI establece una comunicación o diálogo entre los equipos conectados, pero NO TRANSMITE SONIDOS sino información. Es por eso que puedes controlar los programas del PC y, si activas un instrumento virtual, podrás usar tu teclado para tocarlo; pero los sonidos siempre serán los del instrumento virtual y no los de tu teclado.
      · Para que tu DAW grabe los sonidos originales del teclado tendrás que utilizar las salidas de línea y conectarlas a tu Lexicom Lambda para grabarlos en una pista de audio. Es decir, audio pudo y duro.
      · Si el problema es que no eres demasiado bueno tocando y temes cometer fallos al grabar (o quieres hacer una toma perfecta), podrías, como alternativa, hacer una especie de bucle de modo que el teclado reciba lo que hayas grabado y editado previamente en una pista MIDI y grabes en una pista de audio el sonido original del teclado que se reproduce por la salida de línea.
      ¡Un saludo!

  19. Buenas noches, Ante todo quería felicitarlos por el increíble material expuesto, para los que recién iniciamos en el mundo MIDI es de gran ayuda.
    He aquí mi consulta. Si bien ya hace varios años que tengo una batería electrónica MEDELI DD502J (estimo que una de las mas económicas en mi país) siempre toqué y grabé usando la salida estéreo con los presets que ya trae. Hasta ahí todo perfecto.
    Hace poco se me ocurrió utilizar la salida MIDI que trae en principio para poder grabar en la notebook y de paso reemplazar con otros presets ya que los que trae son muy malos.
    Para ello compre una interfase MIDI-USB marca ARWEN FP-2013 (que debe ser muy genérica ya que por la web vi la misma con distintas marcas) y me dispuse a conectar.
    Conecte IN de la interfase con OUT de la batería y el USB a una notebook Compaq Presario CQ40. Al principio iba todo bien, Windows 10 reconoció la interface e instaló los drivers correctamente, tanto EZDrummer como en REAPER me permitieron configurar el dispositivo MIDI (USB20MIDI) sin problemas, Incluso (en la interface) a parte de encenderse fija la luz roja (POWER), titila constante y parejo la verde (IN) que supongo indicara un especie de link y a su vez cada golpe que doy en los pads esta luz se enciende mas intensa como indicando que recibió la info que envió el instrumento, pero en la computadora no se refleja ninguna acción.
    Intente descargar los drivers del cable por si los que instalo Win no sirven pero no los encontré por ningún lado, leí miles de foros pero no encontré solución. Probé con otras dos laptop mas por las dudas, una también con W10 (hp) y la otra con W7 (lenovo) con el mismo resultado.
    Descargue MIDI-OX porque vi varios videos que servía para testear conectividad, pero en lugar de que cada vez que pego en un pad aparezca una LINEA con los datos que envió el instrumento como pasaba en los videos, en mi caso aparece una línea nueva cada vez que la luz verde del cable titila (o sea continuamente) y nunca para. Pero cuando golpeo un pad no aparece NADA distinto a las líneas que ya vienen apareciendo una tras otra.
    Espero me haya podido dar a entender.
    Se que la compu, el cable y la batería no son de lo mejor pero quizás puedan ayudarme a solucionar este problemita
    MUCHAS GRACIAS!!!

    • Hola, Iván:
      ¡Gracias a ti! Y a todos los que alimentan esta página (y, en consecuencia, a quien la sostiene) con sus consultas.
      La verdad, no conozco los dos dispositivos que tienes. Ni la batería ni el cable convertidor MIDI-USB. Pero sí el Reaper y el EZDrummer ¿Quién no?
      El convertidor parece que funciona por lo que comentas de las luces y, por otro lado, el notebook lo ha reconocido y, según comentas, tanto en el DAW como en la batería virtual has podido configurarlo, es decir, que “lo ven”.
      Sólo se me ocurre una cosa: la configuración del canal MIDI. Debes averiguar por qué canal MIDI transmite tu batería y asignar ese mismo número de canal en la entrada del Reaper y el EZDrummer.
      Lamento no poder darte más soluciones, Iván
      ¡Un saludo!

  20. Buenas tardes, soy novato en estas lides y tengo una pregunta que quizá sea muy simple pero que ha de hacer que me decida por una interfaz u otra. La cuestión: ¿Cuál es la diferencia entre conectar un teclado MIDI directamente al PC mediante USB o hacerlo a través de cable MIDI a una interfaz con dicha toma y de ahí al PC? ¿Hay alguna de sus funciones que no se pueda utilizar si se conecta directamente al PC, o solamente serviría para conectar más dispositivos en cadena?

    Gracias.

    • Hola, Jose:
      Gracias por haber confiado en Musicalecer para hacer tu consulta. Y, en cuanto a lo de novato, todos lo fuimos alguna vez. Y lo seguiremos siendo siempre si queremos continuar aprendiendo.
      – Conectar un teclado a un ordenador directamente por medio de la conexión MIDI-USB o través una interfaz con conexiones MIDI no cambia en nada su funcionalidad MIDI. Ambas conexiones sirven para lo mismo: establecer la comunicación MIDI entre el ordenador y el teclado. Es decir, que la elección de la interfaz no viene condicionada por este motivo.
      – Pero piensa que, tal vez, el día de mañana necesites conectar otro dispositivo que no tenga conexión MIDI-USB o, sencillamente, ya tienes todos tus puertos USB ocupados… Si la diferencia de precio no es excesiva decídete por la que te ofrezca más posibilidades de conexión.
      Un saludo

  21. Buenas tardes. A ver si, con suerte, puedo resolver el problema que tengo gracias a vosotros/ti. Acabo de comprar un Roland Integra 7 que no puedo usar porque no existe el cable que debería. Mi teclado es un Yamaha p-121, y su única salida para midi es un usb to host (tipo b). La entrada midi del módulo Roland es din hembra de 5 pins. Qué solución tengo, aparte de devolver el aparato? Gracias. Un saludo cordial.

    • Hola, José María:
      Te agradezco mucho que hayas elegido Musicalecer para realizar tu consulta.
      Tienes dos muy buenos productos, aunque, me temo, “separados”: La conexión de tu teclado es del tipo «USB to Host» para intercambio de información MIDI con un ordenador; en cambio, el módulo de sonidos sí posee conexión MIDI estándar de 5 pines.
      – Se me ocurre la posibilidad de utilizar un cable Convertidor MIDI (IN/OUT) 5 Pins a MIDI-USB (DigitalLife Cable MIDI a USB, Thomann Midi USB 1×1, Miditech Midilink mini, M-Audio USB Uno, entre otros), aunque sin garantía de éxito, puesto que el Yamaha P-121 está optimizado para dispositivos Apple (incluso el Wireless MIDI Adaptor MD-BT01 está diseñado para iOS) o para su conexión directa a un ordenador.
      – La otra idea implica el uso de un ordenador con un DAW instalado y una interfaz MIDI conectada y configurada: Conecta teclado al ordenador y utiliza tu DAW como puente, es decir, asigna como dispositivo MIDI externo el módulo de sonidos Roland, que estará conectado a la interfaz MIDI y utiliza el canal MIDI que corresponda.
      No lo tienes fácil, José María. Lo siento…
      ¡Un saludo!

  22. Primero que nada te felicito por tu página con tan buena y completa información.
    Quería consultarte lo siguiente: hace años que trabajo con la siguiente configuración: Maestro: Piano Yamaha P-60 y después en esclavos un Korg M1+ módulo Kurzweil Micropiano + Modulo Alesis Nanobass que entran a una placa Edirol UA 101 y como DAW Sonar 8 todo cableado con 5 pines. Hasta aquí todo perfecto.
    El tema es que quiero adquirir un teclado nuevo que viene solamente con conexión USB to Host y no con midi in-out.
    La pregunta sería ¿debo conseguir algún tipo de interfaz para tener el teclado nuevo en la cadena midi con los teclados viejos o lo uso en forma independiente con su driver y en el DAW asigno los 2 midi devices tanto en entrada como en salida? Es decir: ¿en el Sonar 8 tendría 2 dispositivos con 16 canales cada uno o debo recurrir a una interfaz?
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola, Juan:
      Permíteme, antes de nada, que agradezca que hayas elegido Musicalecer para tu consulta. Es el mejor regalo que me hacéis y lo que me motiva a continuar.
      La respuesta… la has dado tú mismo: puedes dejar todo lo que tienes como hasta ahora y conectar el teclado nuevo directamente por su conexión MIDI USB al PC. En el Sonar 8 aparecerá como un nuevo dispositivo que podrás asignar a la(s) pista(s) que necesites.
      De todos modos, si probado lo anterior observas algún problema, podrías probar a añadir al final de tu cadena, como un nuevo esclavo, el teclado que vas a adquirir mediante un simple cable Convertidor MIDI (IN/OUT) 5 Pins a MIDI-USB (DigitalLife Cable MIDI a USB, Thomann Midi USB 1×1, Miditech Midilink mini, M-Audio USB Uno, entre otros). Pero, primero la otra opción.

      ¡Un saludo!

      • Gracias por tu pronta respuesta. Para mi también la opción de dos dispositivos midis en el DAW es la mas lógica y coherente. Mi única duda es si no habría problemas de sincronización con el clock existiendo dos devices midis distintos y si a eso le sumamos pistas de audio, temo que al correr la secuencia quede todo desfazado en tempo. ¿Que opinas? Perdona si te hago perder tanto tiempo. Saludos.

      • Hola, Juan.
        En principio no deberías de tener problemas con el clock porque hablamos de dos vías MIDI, una de las cuales, aunque consta de varios dispositivos, va canalizada por la Edirol. Y, no sé en el Sonar 8 -no lo he usado nunca, pero en Cubase o ProTools hay una opción automática de «compensación de retardo», que se encarga de mantener esa sincronización, sobre todo respecto al audio. Además, si alguna pista queda “desfasada”, puedes llevar (mover) toda la pista hasta un punto en que quede sincronizada, como se hacía hace años. De hecho, los DAW mencionados ofrecen la posibilidad de establecer un punto de sincronización que se usa como referencia en estos casos para colocar todas las pistas en el tiempo.
        Un placer haberte servido de ayuda!

  23. BUENOS DIAS! Tengo una duda; yo quisiera conectar un teclado psr 463 (USB), un controlador midi teclado (USB) y un teclado casio (MIDI 5 PINES), solo para conectar a la pc (en principio no para grabar). Mi duda es: ¿se conectan con un hub usb con alimentacion o, sí o sí, una interfaz de audio? Desde ya muchas gracias.

    • Hola, Carlos:
      Antes de contestar a tu pregunta (o de intentarlo, al menos), debo agradecer que hayas elegido este pequeño espacio llamado Musicalecer, sea por curiosidad, sea porque buscas aprender algo más sobre este apasionante mundo del sonido y la producción musical.

      En resumen, tienes dos teclados con conexión MIDI USB y uno con MIDI (5 PIN) estándar.
      Para conectarlos creo que no necesitas, en principio, una interfaz MIDI si pruebas de este modo:
      – Lo primero es unificar el tipo de conexión (todos USB), por lo que para el Casio, en tu caso, optaría por un cable Convertidor MIDI (IN/OUT) 5 Pins a MIDI-USB. Existen multitud de opciones en el mercado: DigitalLife Cable MIDI a USB, Thomann Midi USB 1×1, Miditech Midilink mini, M-Audio USB Uno y mil más…
      – Después, como cabe suponer que tu PC/Portátil no dispone de suficientes puertos USB libres (o no estarías preguntando…), utiliza un dispositivo duplicador de puertos USB, Hub USB o Concentrador USB para conectarlos todos al PC/Portátil.
      [Respecto a los Hub USB, suelen tener cuatro puertos y pueden ser activos o pasivos, según cuenten o no con una fuente de alimentación externa. Para asegurarte que el Hub ofrece la potencia suciciente eligiría uno con alimentación externa. Tienes un montón de opciones: TP-Link UH700 – USB 3.0 (7 puertos y 12V/2.5A), Atolla USB 3.0 Hub, Aukey CB-H17 Hubb USB 3.0, etc.].
      – Ahora sólo queda configurar en tu DAW los puertos, tal y como te indica el manual del mismo.
      ¡Un saludo!

  24. Hola! me encanto el post!!
    Quisiera saber como puedo usar mi sinte (korg kross) para controlar los vst de mi daw.
    O sea, para tocar el sinte y que salga “dibujado” en la pista midi del daw.
    Tengo una interfaz con puertos midi, pense que quizas conectando un cable midi del sinte a la interfaz, pero no estoy seguro!
    (Probe conectar el sinte via usb a la computadora y no me funciona)

    • Hola, Facundo:
      Lo primero, gracias por elegir este modesto sitio, Musicalecer, para curiosear y adentrarte un poco en este mundo apasionante del sonido y la producción musical.
      Dicho esto, a ver cómo puedo ayudarte:
      · 1.º Partimos de que has conectado la interfaz al PC, supongo que mediante una conexión USB/FireWire/Thunderbolt (depende del modelo que tengas), y que está correctamente configurada (según las instrucciones del fabricante).
      · 2.º Conecta tu teclado a una de las entradas MIDI de la interfaz y configura tu DAW para que reciba MIDI de tu interfaz. Deberás consultar en el manual donde debes configurar esta opción. Por ejemplo, en el Cubase sería en Estudio > Configuración de estudio… > MIDI > Ajuste de puertos MIDI. Aquí verás el estado de los puertos MIDI y puedes activar los de tu tarjeta, si no lo estuvieran ya.
      · 3.º Añade una nueva pista MIDI (después, asígnale un instrumento VST) o, directamente, añade una pista de instrumento (si tu DAW lo admite) a tu proyecto. Selecciona como entrada “All MIDI inputs” o “La de tu interfaz”.
      · 4.º Asígnale el mismo canal MIDI de entrada que tenga el teclado en su salida MIDI. Solo así responderá a lo que toques.
      Ya estaría listo para grabar y editar directamente.
      ¡Un saludo!

    • Hola, Martin:
      Mil gracias por elegir Musicalecer para tu consulta. ¡Qué sería de mí sin vuestro apoyo!

      Tienes dos muy buenos productos (supongo que son los modelos Roland TR-8 Rhythm Performer y KAOSS PAD KP3+), lo cual quiere decir que puedes conectarlos por MIDI sin problemas.

      Respecto al audio, supongo que habrás conectado cada aparato mediante sus cables correspondientes (tipo Jack) a las entradas de audio de una mesa de mezclas o a sendos amplificadores, si cada uno tiene el suyo; depende de como tengas configurado tu estudio.

      En cuanto al MIDI:
      – Ambos equipos tienen entrada y salida MIDI (MIDI IN / MIDI OUT) y, a mayores, una salida MIDI USB, que permite conectarlos a un ordenador.
      – Lo primero es decidir cual de los dos va a actuar como “maestro”. En éste conecta el cable MIDI a su salida (MIDI OUT) y en el otro, que actuará como “esclavo”, a su entrada MIDI (MIDI IN). Es la opción más sencilla. De todos modos, podrías establecer una conexión bidireccional, en la que ambos sean maestro y esclavo, si conectas otro cable MIDI en la entrada/salida MIDI que queda libre.
      – Por último, consulta en el manual de cada uno cómo se asignan los canales MIDI y selecciona en los dos el mismo canal MIDI para que se establezca la comunicación lógica. En la web de Korg menciona un software (KP3+ Editor) que puede facilitar esta acción.

      ¡Un saludo!

  25. Buenos dias,

    Contento de encontrar un sitio dónde leer y consultar dudas sobre las conexiones midi. Hace muchos años yo llevaba un kit en directo con varios modelos un maestro gobernado por un path Bay de Akai professional que aún conservo!! (principios de los 90).
    Ahora estoy rehaciendo, la edad ya me lo permite mi equipo para hacer nuevos directos utilizando la tecnología actual… y no consigo conectarlo, por lo que me he decidido participar en este foro haber si me podéis ayudar;

    Mi equipo; un Mac mini, con los tintes de Spectrasonics i el MainStage, un prophet rev2, un Moog subsequent37 y un kurzweil pc3x, de controlador un studiologic sl88grand y un novation 61 sl mkII, aunque me temo que no se actualiza con la última versión del sistema operativo de apple. Todos los tengo conectados via USB con el Mac mini.

    Mi idea es, en directo, utilizando o el logic proX o el mainstage, gobernar todas las configuraciones por temas de manera que en cada tema se pongan de golpe todos los sonidos necesariospara ejecutar en cada canción.
    De momento no logro ni que cada teclado entre por el canal previsto, ni se como hacer que logic o MainStage separe los que son !in” de los que son “out”.

    Agradecería muchísimo cualquier ayuda

    Gracias y enhorabuena buena con la web

    • Hola, Pere:
      Permíteme un afectuoso agradecimiento antes de «intentar» ayudarte. Intentar…, porque como dije a otros amigos, no es mi mejor momento y, de hecho, ya tengo complejo de personaje de la película “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket”. Pero sigo haciendo lo que puedo, aunque a otro ritmo.

      Dicho esto, manos a la obra. Tanto el Logic ProX como el Mainstage permiten asignar sonidos MIDI a los instrumentos virtuales que cargas en ellos. El requisito es idéntico:
      – Asignar un canal MIDI a cada pista de instrumento (virtual).
      – Seleccionar el Banco/Programa que corresponda al sonido que queremos utilizar.

      Y, muy a mi pesar, no conozco el funcionamiento de Logic ProX ni de Mainstage. Pero, por lo que he leído:
      – El Mainstage es una magnífica aplicación diseñada para el directo pero basada en los instrumentos virtuales y software de efectos que incorpora (o que has añadido), más que para controlar instrumentos externos. Al contrario, está pensada para que sea sencillo vincularla a un controlador (teclados u otros controladores). Pero no viceversa.
      – En el caso del Logic ProX el problema es conseguir que reconozca los instrumentos reales que has conectado vía MIDI mediante conexión MIDI-USB. Una vez hecho, como en cualquier otro DAW, el resto es acceder a la pista, asignarle el instrumento y el canal MIDI por el que transmitirá (el mismo que habrás asignado en tu instrumento para recibir) y seleccionar el Banco/Programa (sonido).

      Pero hay un inconveniente, que te explico con un ejemplo: Abro el tema que quiero tocar, con todo perfectamente asignado, y pulso el Play. Comienza a reproducir la secuencia MIDI y todo suena bien, tanto los instrumentos virtuales como mi teclado externo en el que suenan unos violines preciosos. Pero, ¡Ah! ¡Caramba!, me pongo a tocar el teclado y suena un piano… Claro. Vía MIDI el DAW, a través del canal 5 (por el que recibe el módulo de sonidos de mi sintetizador), envía la orden de que la secuencia de esta pista la “interprete” el sonido 50 (los violines) pero el teclado, que encendí poco antes de empezar, tiene el programa 01, que es un piano. Es decir, que no hace que el milagro que esperabas y no carga el programa 50.

      Pero lo que sí puedes hacer es que cada teclado que tienes emita por su canal y en el Logic o en el Mainstage asignes un instrumento virtual con su sonido a ese mismo canal. Tocarás con el teclado real pero con el sonido del instrumento virtual correspondiente (además del sonido del propio teclado).

      Lamento no poder ofrecerte más, Pere.
      Un saludo

  26. Ayúdenme por favor…
    Mi teclado “vozzex vku 955” solo tiene una entrada “MIDI in”, la otra supuesta entrada MIDI llamada “OUT” tiene entrada para 2 cables, uno blanco y otro rojo. Mi consulta es, si es que podría utilizar ese teclado como controlador para mi PC.

    • Hola, Renzo. Muchas gracias por acceder a este sitio para realizar tus consultas.
      Este teclado ya fue objeto de varias consultas y, por lo que he podido saber, tiene una salida MIDI (MIDI OUT) y una salida de audio (los conectores blanco y rojo). Te explico cómo han resuelto el problema:
      – Conecta el cable MIDI Estándar (5 pines) en la salida MIDI OUT y el otro extremo en el PC. Si tu PC no tiene entrada MDI, hazte con un cable convertidor MIDI-USB y conecta el extremo del conector USB al PC. En el PC deberás tener un DAW o, al menos, un programa de software MIDI que genere los sonidos.
      – Por otro lado, puedes usar un cable de audio en “Y” de RCA a Jack para conectar el órgano (salidas de audio rojo y blanco) al PC (entrada de Línea del PC, normalmente Jack 3,5); así, podrás grabarlo (en audio) y escucharlo por los altavoces del PC.
      Un saludo

  27. Saludos, genial tu página….

    Tengo una duda, a ver si puedes ayurdarme…..
    Trabajo en directo un sintetizador en modo multitímbrico, como es un Roland JUno DS, le llamaré Roland. En cada preset seleccionado y a lo largo de toda la extensión del teclado distribuyo ‘x’ sonidos (hasta 16) cada uno en su respectivo canal midi, respectivos controles, rangos etc… El clásico preset con capas , divisiones etc.. .

    Ahora necesitaría, por cuestiónes escenográficas, ser capaz de DESDE OTRO/S teclados , en momentos puntuales, poder hacer sonar también dicho preset seleccionado en el Roland (sería el único que emitiría audio). O sea usar el Roland como generador de sonido con una configuración concreta desde otros teclados (controladores o no).

    Cuando he intentado algo parecido, el teclado accesorio (midi out) emite en cierto canal midi (o varios si es el caso) que el preset Roland reconoce (midi in) : pero sólo reconoce ese canal (o canales) específico y el sonido asociado al mismo, pero claro, la idea es “activar ” el resto de canales/sonidos respetando la configuración multitímbrica (rangos, transposiciones,etc..) de dicho preset seleccionado en el Roland…o sea poder tener una ‘réplica’ del Roland en otro teclado…

    cómo lo hago?… (es imposible disociar eventos midi de un canal?, necesitaría q el Roland pudiera recibir sólo notas midi ‘neutras’ que éste procesara /distribuyera en canales (como lo hace el teclado físico integrado de un sinte) y enviara a su generador de tonos?, no se si me pierdo en algún sitio…)
    gracias por anticipado….

    • Hola, Nickanor:
      Gracias por haber elegido Musicalecer para curiosear y consultar. Es, sin duda, la mejor recompensa al esfuerzo que supone gestionar un espacio como este.

      La idea que tienes es genial y simplificaría mucho tu trabajo, pero la solución no es fácil: los mensajes MIDI de canal “normales” no sirven (como ya has comprobado) porque lo que necesitas es activar un «preset» personalizado que vincula un conjunto de sonidos seleccionados y una configuración concreta.

      Dentro del propio teclado, todo lo anterior aparenta ser sencillo porque el software del equipo se encarga de enrutar, asignar canales, valores y parámetros de todo tipo. Pero en cuanto salimos de aquí… Entramos en el escabroso mundo de los mensajes exclusivos de sistema (SysEx –System Exclusive-).

      Lo único que puede ayudarte es la guía del fabricante, en la que podrás consultar cuales son los comandos SysEx concretos que actúan sobre los «presets» y en el otro teclado (el maestro, digamos), también tendrás que averiguar cómo se envía la instrucción SysEx que activa o desactiva el «preset» que te interesa.
      Y, ya te lo advierto, mucha paciencia.

  28. [Comentario que procede de dos post y que se ha editado a modo de resumen en uno por razones prácticas. Por supuesto, con el máximo respeto y sin desvirtuar el contenido]

    Buen día. Antes que nada gracias por tomarte el tiempo para escribir este post.
    Tengo una duda.
    Cuento con 2 teclados del mismo modelo con conexión de 5 pin in/out y 1 convertidor midi-usb con conexion in/out.
    Quiero conectar los teclados a una Laptop con un DAW y que cada teclado tenga un efecto distinto. Ejemplo: uno a piano y otro órgano por la misma DAW.
    ¿Que me convendría hacer?
    Pensaba usar un conector midi-usb en el teclado “1” y de ahí una conexión simple hacia el teclado “2” pero no se si resultará o se mezclarán los sonidos.
    Mi duda es, si las señales se cruzan (con mas razón si los teclados son del mismo modelo) ¿a fuerza necesitaría de una interfaz midi?
    Espero haber sido lo mas clara posible… Un saludo y gracias.

    • Hola, Karen:

      Gracias por haber elegido Musicalecer para consultar tus dudas. Y te pido disculpas por la licencia que me he tomado al editar tus dos comentarios y fundirlos en uno.
      Dicho esto, todo depende de lo que quieras conseguir:
      1.- Usar el DAW como reproductor de pistas MIDI y los teclados como módulos de sonidos: Conectas uno directamente al portátil con el cable MIDI-USB y el otro, mediante un cable estándar desde el Thru de este, al In del segundo. Asignas un canal
      de entrada diferente a cada uno (que harás coincidir con el canal de la pista correspondiente) y seleccionas el sonido que quieras en cada teclado.
      2.- Usar uno de los teclados como maestro para grabar en pistas MIDI en el DAW y que ambos reproduzcan las pistas según los canales que les asignes: Además de lo anterior tendrás que conectar el MIDI Out del primer teclado (que será el teclado maestro) al In del MIDI-USB. Recuerda realizar correctamente la asignación de canales MIDI.
      3.- Usar ambos de manera totalmente autónoma, es decir, que cada uno tenga comunicación birireccional (que se comporten como maestros): O compras otro MIDI-USB o, más eficiente, una interfaz MIDI.

      En todos los supuestos, los teclados se escucharán por las salidas de audio conectadas a una mesa / amplificador (o por sus propios altavoces, si los tienen). También, supongo que son teclados que cuentan con los tres conectores MIDI estándar
      (In, Out y Thru).
      En resumen, la interferencia o el cruce de señales no depende tanto de como los conectes como de que asignes correctamente los canales MIDI, tanto en el Daw como en cada teclado.
      ¡Ah! El sonido del teclado nunca se produce en el DAW sino el sonido del instrumento virtual que hayas asignado a esta.

      Un abrazo fuerte.
      Musicalecer

      • Gracias por responder y aclarar mi duda y sí, veo que lo más conveniente es una interfaz.
        Y no se preocupe por la edición de mi comentario lo que pasa que no aparecía mi primer comentario y decidí subir un segundo y al subirlo aparecieron ambos, un saludo.

      • Hola, buenas tardes, gracias por este gran sitio y por tan buena información. Hago una consulta referida a conexiones midi. Necesito utilizar un piano eléctrico con entrada y salida midi y un sintetizador con entrada, salida y midi thru, ambos independientes entre si, es decir,en la pista midi numero 3 del Daw asignar el piano electrico como banco de sonidos midi, y en la pista midi numero 4 del Daw asignar el sintetizador también como otro banco de sonidos midi. Para ello utilizo una interfaz de audio con entrada y salida midi conectada por cable firewire. Tengo dos cables midi de 5 pin, y ya intente varias combinaciones de conexión pero no puedo lograr la independencia de ambos instrumentos dentro de las pistas midi del programa. No se si sera un problema de cables, si me esta faltando un cable que una el piano con el sintetizador, o si es un problema de asignación de canales midi.
        Bueno espero me puedas orientar y ayudar, y otra vez, muchas gracias por todo el material increíble que brindas.
        Saludos
        Matias

      • Hola, Matías:

        Si hay algo que premia el esfuerzo que implica mantener un espacio como este es el saber que sirve de ayuda a gente que, como tú, quiere aprender algo más de este mundo maravilloso de la música y la producción musical. De hecho, es el propósito primero de Musicalecer. Así que, gracias y entremos en materia.

        Por la información que aportas creo que es un problema doble.
        A) Por un lado, la interfaz MIDI es una interfaz «normal» con dos conexiones MIDI (MIDI IN y MIDI OUT); es decir, sólo dispones de una salida MIDI para conectar un único teclado (y no dos, como pretendes). Dada tu configuración, te propongo que conectes el sintetizador a la interfaz de este modo: conecta uno de los extremos de un cable MIDI al MIDI OUT de la interfaz y el otro extremo al MIDI IN del sintetizador. Después, enlaza ambos mediante otro cable MIDI, esta vez conecta un extremo al MIDI THRU del sintetizador y el otro al MIDI IN del piano. Con esto consigues que la información MIDI que entra por la entrada del “sinte” pase directamente al piano.

        B) Ahora configura los canales MIDI tanto en el DAW como en cada uno de los teclados. En tu caso, en el DAW le has asignado el canal 4 a la salida de una pista MIDI (recuerda, a la salida) para el sintetizador, por lo que deberás configurar el “sinte” para que escuche por el canal 4 por su entrada MIDI. Haz lo mismo para el piano, que, como ya le has asignado el canal 3 a la salida de otra pista MIDI del DAW, elige el canal 3 para el MIDI IN del piano. (Por no cambiar lo que ya tienes).

        Por último, doy por supuesto que has conectado las salidas de audio tanto del sintetizador como del piano a sus correspondientes amplificadores o a una mesa de mezclas… Porque sólo así sonarán, claro.
        ¡Saludos!

      • Hola Carlos,
        Muchísimas gracias por tu respuesta, de verdad que Musicalecer es un sitio ideal para aprender y seguir adelante con la música como uno pueda.
        Muchas gracias otra vez, y sigo aprendiendo con ustedes.
        Saludos
        Matias

  29. Hola! Lo primero, brutal tu página. Ayuda cosa fina.
    Voy con mi percal:
    Tengo una caja de ritmos (Electribe ER1), un Bass Station II y un Korg EX 800. Todo esto debe ir secuenciado con un Beatstep Pro. Tiene múltiples entradas de CV, pitch, etc. por cada secuenciador (2 secuenciadores y 1 secuenciador especial para drums) pero solo una entrada/salida MIDI, y todos los cacharros solo tienen MIDI.
    Alguna manera de encadenarlos y que el Beatstep reconozca que cosa va a qué secuenciador de los 3?
    Espero haberme explicado!
    Mil gracias!!!

    • Hola, Adolfo:
      Gracias por por haber elegido Musicalecer para consultar. Es maravilloso y, además, es lo que más anima a continuar generando y subiendo contenidos.
      ¡Entiendo perfectamente lo que quieres decir! Quieres usar el Beatstep Pro como dispositivo «maestro» para controlar el resto de aparatos mediante MIDI. (Dejamos aparte las conexiones CV (Control Voltage), que no son tan versátiles).
      Lo más sencillo es que te hagas con una interfaz MIDI tipo PATCHBAY. Esta interfaz reúne las características que necesitas y te permite gestionar todos los elementos conectados. El único problema es que necesitarás conectarla por USB a un ordenador para configurar y enrutar las conexiones MIDI.
      Con esto solucionas tus problemas actuales y los futuros, si cuenta con puertos suficientes para conectar otros dispositivos MIDI.
      Un saludo.

  30. Muy buena información. Felicidades!
    Hace un tiempo hay una duda que me ha estado dando vueltas la cabeza, es sobre las diferencias entre usar un cable MIDI o un cable USB.
    La duda concreta es ¿como se trasmiten datos midi a través de un puerto USB? Porque imagino que debe de haber alguna conversión de datos.
    Muchas gracias! espero haberme explicado bien.

    • Hola, César:
      Muchas gracias por haber elegido Musicalecer para curiosear. Es una satisfacción saber que este sitio puede servir de ayuda.
      Respecto a tu pregunta… ¡Tú mismo te estás contestando! Fíjate que hablas de transmitir datos MIDI y, precisamente, ahí está el quid: Son digitales, es decir, ceros y unos, como los ordenadores. Entonces, si el ordenador cuenta con el software adecuado, puede “entender” sin problemas el lenguaje MIDI.
      El protocolo MIDI fue concebido inicialmente para intercambiar información entre instrumentos musicales (sintetizadores) y para la conexión física se decantaron por el conocido cable MIDI de 5 pines. Nadie podía prever la explosión que años más tarde iba a tener la informática: Ordenadores, portátiles, tablets, móviles, etc. Recuerdo cuando para conectar un “Sinte” al PC teníamos que usar el puerto para juegos (donde se conectaban los antiguos Joystics) mediante un conector adaptador… Un buen día, a alguien se le ocurrió conectarlo mediante un cable USB, que se había convertido en un estándar de conexión entre ordenadores y periféricos.
      Y un dispositivo MIDI tan sólo es eso para un ordenador: un periférico.
      Un fuerte abrazo.

    • Hola! Necesito resolver esta situación… Tengo un Volca Keys y quiero controlarlo con un akai mpx16. No puedo lograr usar el Akai como maestro. Conecte el MIDI OUT del Akai al MIDI IN del Volca pero nada! Sabes cómo podría lograr que funcione? Muchas gracias

      • Hola, Manuel:
        Muchas gracias por elegir este sitio para realizar tu consulta.
        En realidad creo que la forma en que has conectado los dos equipos es la correcta:
        · El Korg Volca Keys dispone de un único conector MIDI IN (5 pin), lo que lo convierte forzosamente en un “esclavo” que recibe mensajes de nota MIDI desde otros teclados y dispositivos o desde tu DAW y se comporta como un módulo de sonidos analógico.
        · El sampler AKAI MPX16 lo conectas a su MIDI OUT (5 pin), con lo que actúa como dispositivo maestro que envía los mensajes MIDI al Korg Volca Keys.

        Como en teoría tienes todo correctamente conectado, se me ocurre que puede ser un problema de asignación de canales MIDI, es decir, que el MPX16 envíe por un canal y asignes ese mismo como canal de recepción en el Volca. Supongo que en los manuales de sendos equipos encontrarás cómo configurar la asignación de canales.

        Si esto no funciona, no sé qué pude ser. En este caso, contactaría con Korg y AKAI a través de sus webs y les plantearía el problema directamente.
        Un saludo.

  31. Buenas, primero decirte que haces una tarea magnifica y segundo agradecértela. Quisiera que me guiaras un poco con la idea que tengo… Mira, actualmente tengo una controladora Traktor S8 que uso para pinchar; este lo tengo sincronizado con el DAW Maschine y uso Maschine Jam para lanzar loops, etc… el sonido del Daw Maschine lo hago salir por una pista de la S8 gracias a una Traktor Audio 2 Ahora me he hecho con un Minibrute y me gustaría que sonara como instrumento dentro del DAW, y por lo tanto que me suene por la misma pista. Tengo claro que como controlador tan sólo me hace falta conectarlo al portátil PC-Windows 10 con un cable USB, pero… lo que quiero es sincronizarlo y poder sacar el sonido del sinte, eso ya he de hacerlo con conectores MIDI? O el USB va bien? Funcionaría un conector MIDI-USB? Que esquema seria el ideal, ahí ya me pierdo… Mil gracias.

    • Hola, Román:
      Como siempre, permíteme, antes de entrar en materia, que te agradezca que hayas accedido a Musicalecer para consultar tus dudas y que hayas apreciado el trabajo que esconde detrás un sitio de este tipo.
      Observo que tienes todo claro hasta que entra en escena el MiniBrute, de Arturia, un pequeño pero matón sintetizador/teclado controlador.
      Ten en cuenta que el MiniBrute es un instrumento real y no puedes hacer que «suene» dentro de tu software Maschine (o tu DAW, como lo llamas): solo pueden «sonar dentro» los instrumentos virtuales, es decir, los basados en software o los replicados, como MJ/Maschine, (que se integran como un todo de software/hardware). Lo máximo que puedes hacer es usarlo para grabar eventos MIDI en una pista pero escucharás los propios sonidos de Maschine.
      No obstante, creo que sé lo que pretendes y tiene una solución: Conecta el MiniBrute al PC mediante el cable MIDI-USB (que funciona como IN y OUT). En cuanto lo reconozca y lo “veas” en tu DAW como dispositivo MIDI de entrada, graba lo que quieras en la pista que elijas (configura el canal de entrada MIDI con el de salida del teclado), pero a la hora de reproducir deberás asignar como salida el dispositivo MIDI conectado, en este caso, el MiniBrute. Asegúrate de que el canal MIDI de salida de la pista de tu DAW y de el de entrada del teclado es el mismo. Así el teclado, recibe la información MIDI y la reproduce con el sonido que configures en el propio sintetizador (no en el DAW). Después, para escucharlo «dentro de tus mezclas», conecta el MiniBrute (por las salidas de audio) a una pista del Traktor S8 (a la entrada de la pista que quieras) y mézclalo como un aparato más de los que tengas conectados. De este modo podrás hacer lo que planteabas. Y ganarás libertad para el MiniBrute, porque podrás usarlo también de modo independiente.
      Un saludo

  32. Hola, muy buenas! Yo tengo una gran duda que espero que puedas solucionarmela.
    Tengo ahora mismo conectado un Korg Minilogue a mi tarjeta de sonido que es una RME babyproface, para dar y recibir señal perfectamente, y una Maschine MK2 para controlar Ableton, bien… ahora quiero ponerme una Roland TB03, como deberia de hacerme la conexión? Mediante el THRU?
    Y ya por saberlo por antelación, tengo en mente en un futuro comprarme una caja de ritmos como la Elektro de Korg, también por THRU?

    • Hola, Eric:
      Gracias por haber accedido a Musicalecer para consultar y aclarar tus dudas. Y quisiera comenzar felicitándote por el equipo que tienes ¡qué envidia (sana)!
      Según parece utilizas esta configuración:
      – la Maschine MK2, como plataforma de control para tu DAW (Ableton) y, además, supongo que aprovechas su potente software como plug-in de instrumento en él.
      – La RME Babyface Pro, como interfaz de audio y MIDI, para tus grabaciones, funcionando desde el Ableton.
      – El teclado (Korg Miniloge)… No lo sé. Pero sólo caben dos posibilidades: conectado al ordenador vía USB-MIDI o conectado a la RME Babyface Pro (mediante el cable en Y que incluye). Creo que la mejor opción es la primera, así te quedan libres los puertos MIDI de la interfaz.
      En cuanto a cómo conectar los dos nuevos aparatos:
      – Lo de utilizar MIDI-THRU no es posible: Ninguno de los equipos cuentan con esta conexión que sirve de «puente».
      – El Roland TB-03 tiene conexión MIDI IN/OUT estándar y MIDI-USB. Si te quedan puertos USB libres en el ordenador utiliza éste, así controlas todo desde tu DAW y, si quieres, también puedes usar el teclado como controlador de este módulo (debes asignar los canales MIDI correctamente). Si no, tendrás que conectarlo a la RME Babyface Pro; esto implica usar ambos conectores (MIDI IN/OUT), para que el DAW reciba lo que haces en el TB-03 y que, a su vez, el TB-03 reproduzca lo que envíe el DAW.
      – Respecto a la caja de ritmos, que supongo que será una Electribe de Korg, se me ocurren estas sugerencias de conexión, aunque depende de como hayas conectado los anteriores: A) Conectarla por USB al ordenador para que tengas comunicación MIDI en doble sentido; conectarla a la RME Babyface Pro, usando el cable en Y; B) conectarla al teclado por los conectores MIDI IN/OUT estándar. C) Otra opción sería conectarla mediante el cable de sincronización al teclado y que funcione de modo independiente, conectada directamente a unos altavoces o a una mesa de mezclas; pero no estará integrada en el DAW.
      Un fuerte abrazo, Eric.

      • Muchas gracias a ti por ofrecerte a ayudar con este tipo de temas que a veces se antoja como un quebradero de cabeza.
        El Korg lo tengo enchufado por MIDI y USB, más que nada porque desde el MIDI si me funciona todo y quizá es que soy un poco paleto pero desde el USB no he podido o sabido configurarlo, me actua como teclado pero sin poder utilizar el sonido del propio Korg, pero si me dices que el TB03 lo puedo utilizar vía USB ya cuando lo compre (estas navidades), si no lo consigo te volveré a escribir para si puedes ayudarme un poco más.
        Muchas gracia otra vez! Fuerte abrazo!

      • Hola, Eric. Para mi es un placer poder ayudar a todo aquel que quiera aprender un poco más de este maravilloso mundo de la música. No siempre estoy a la altura, soy consciente, pero lo intento. Te dejo estas dos notas:
        -El teclado vía USB no debería darte problemas. Yo tengo un Casio (de gama baja) y envía y recibe datos MIDI perfectamente. ¡Ojo! MIDI, no audio… es decir, que puedo grabar en una pista de instrumento (VSTi) en mi DAW (Cubase) y, si quiero, el teclado (asignándolo a la salida MIDI de la pista del instrumento) también reproduce lo grabado en esa pista y suena por la mesa de mezclas (a la que está conectado). Para grabar los sonidos del teclado tengo que usar las conexiones de audio: El teclado es un elemento «físico» y no se integra en el DAW como un instrumento virtual.
        -El Roland TB-03 tiene una conexión USB que es tanto para MIDI como para audio. Es una función casi similar a la de una interfaz. Pero recuerda que para grabar sus sonidos, como en el caso anterior, deberás hacerlo como audio. Sin embargo, responderá al MIDI sin problemas y reproducirá las secuencias y loops que hayas grabado previamente en una pista de tu DAW (a través de sus salidas de audio hacia la mesa o un amplificador).
        Un fuerte abrazo.

    • Hola, Fernando:
      Gracias por acceder a este sitio. Aunque no sé si es el lugar adecuado para ti porque con el equipo que tienes o eres un profesional ¡o vas muy rápido!
      ¡Qué miedo me dan este tipo de preguntas! No sé por donde tirar… Lo intentaré, al menos.

      Entiendo que te refieres a conectarlos vía MIDI, para que trabajen “en equipo”, comandados por uno de ellos, porque el audio no presenta problemas: cada uno irá conectado a la mesa de mezclas que utilizas o a sendos altavoces.
      Para conectar todos tus equipos primero tienes que elegir aquel que utilizarás como “maestro”. Este iniciará la cadena desde su salida MIDI OUT. Los demás se encadenarán por su MIDI IN, por el que recibirán la información MIDI, y esta misma información saldrá por su MIDI THRU hacia el siguiente aparato.

      Pero no todos los aparatos incluyen la salida MIDI THRU, lo que te obligará a usar la salida MIDI OUT. El problema es que la información MIDI que recibe del “maestro” no se hará seguir a los demás, se corta. Por la salida MIDI OUT se transmitirá la señal del propio equipo (se convierte, digamos, en un “segundo maestro” independiente).
      Por otro lado, ¿cual va a ser el “maestro”? Difícil me lo pones en tu caso. Puede ser cualquiera de ellos. Todo depende que lo que pretendas conseguir y de tu forma de trabajar y organizar el flujo de trabajo.

      En conclusión, en tu caso me inclinaría por una interfaz MIDI. Así, podrás conectar todos tus aparatos entre sí fácilmente. Se me ocurre la MOTU Midi Express XT USB, porque, gracias a su conexión USB, podrás conectarla a un ordenador para configurar de un modo sencillo -es un decir- las rutas que necesites y modificarlas cuando tu forma de trabajo requiera otra configuración.

      Un saludo.

  33. Hola buenas, tengo un acordeón Roland electrónico MIDI y me he comprado un módulo arranger de Roland el Ra 90 y no consigo conectarlo vía MIDI. agradecería inmenso si me pudierais ayudar, gracias anticipadas.

    • Hola, Paco:
      Te responderé en los próximos días, no más tarde del sábado 02 de junio. He tenido un accidente y eso hace que vaya mucho más lento… que de costumbre…
      Un saludo. No desesperes, ¡que seguro que no ves el momento de sacarle partido a tus aparatos!

      • Hola, Paco:
        No sé si ya habrás arreglado esa conexión… Si es así me alegro. Si no, lamento no poder ayudarte mucho: como te decía, en respuesta a tu comentario, estoy de baja. Para largo, según acabo de saber hoy mismo.
        De todos modos he estado investigando algo sobre el Roland RA-90 Realtime Arranger y, por lo que he visto, se trata de un aparato para hacer acompañamientos de ritmos con sus arreglos instrumentales (una caja de ritmos «evolucionada», por decirlo de algún modo).
        Si lo que pretendes es usarlo como módulo de sonidos no es una buena idea, no es el aparato apropiado. Como mucho, podrías programar las secuencias de acompañamiento si tu acordeón puede usarse como controlador MIDI para usarlas después como acompañamiento en tus actuaciones. Pero, a lo mejor (a lo peor, para ti), tu instrumento sólo permite enviar MIDI “musical” con la única finalidad de ampliar sus sonidos mediante un módulo de sonidos externo.
        Un saludo.

  34. Hola buenos dias, mi consulta se basa en que quiero conectar via midi dos unidades Boss rc-505, para sincronizar el tiempo y de esta manera poder tocar dos musicos ala vez con sus respectivos instrumentos y por ej. uno tocar la viola en vivo y el otro tocar un sinte y poder grabar sin que se grabe la viola.

    • Hola, Sebastián:
      Te agradezco la consulta. Porque eso significa que has encontrado interesante este espacio dedicado a la música, al sonido.
      Siento no poder ayudarte porque no conozco ese tipo de dispositivos. Pregunté a un guitarrista amigo mío que lo utiliza en algunos temas pero su modelo es mucho más muy antiguo y no tiene conexión MIDI, por lo que tampoco me pudo aclarar nada.
      Pero hay algo que no entiendo: Si lo que quieres grabar loops sólo para el sinte es de suponer que solo este instrumento debe estar conectado a los Boss RC-505 y la viola no. En este caso, al tocar en directo es el músico que toca el sinte el que graba los loops al tempo que corresponda al tema que estáis haciendo y la viola se adapta a éste en las repeticiones.
      En cuanto a sincronizarlos vía MIDI, mejor ve al manual o consulta en la página del fabricante.
      Insisto nuevamente… ¡Muchas gracias!

  35. Hola, quiero conectar a mi teclado Yamaha controlador midi el modulo Proteus World y enlazar otro modulo de sonidos Roland a mi interface mido Motu micro lite. Eso es en cuanto a midi_ conecto vía USB PC _ para la salida de audio tengo una mezcla Yamaha de 12 canales ésta no posee USB_ mis bocinas activas KRK version Rock Kit como sería la conexión de todo esto?

    • Hola, Ronny:
      Lo primero, gracias por elegir Musicalecer para aprender un poco sobre el apasionante mundo de la música, en cuanto a lo que a la producción musical se refiere.
      Dicho lo anterior, a ver si puedo ayudarte. Aunque es complicado… Se me ocurre la siguiente configuración, pero todo dependerá de lo que pretendas conseguir finalmente:
      1.º Conecta la interfaz MIDI MOTU micro Lite al PC. Una vez configurada correctamente (sigue las instrucciones del fabricante) será reconocida por tu DAW habitual o por los instrumentos virtuales (VSTi) que tengas instalados.
      2.º El teclado controlador Yamaha lo conectamos a una entrada (MIDI-IN 1, por ejemplo) de la MOTU. Así, éste actuará como teclado maestro o controlador para todo lo demás: Otros aparatos/módulos MIDI, grabar pistas MIDI en tu DAW, tocar instrumentos VSTi, etc. Según el canal MIDI de salida que asignes (o varios, en caso de que lo permita) se transmitirá la información MIDI al dispositivo receptor o “esclavo” que tenga ese mismo número de canal.
      3.º En la salida correspondiente de la MOTU (MIDI-OUT 1, por seguir el orden) podrías conectar el módulo Proteus (enchufándolo a su MIDI-IN). Asígnale el nº de canal MIDI que prefieras. Si en el Yamaha elijes este mismo canal de salida el módulo responderá a lo que toques.
      4.º Para enlazar el módulo Roland cabrían dos opciones. La más sencilla es conectar el MIDI-IN del Roland al MIDI-THRU del Proteus. La otra opción es conectar el Roland a otro de los MIDI-OUT de la MOTU y configurar el envío de la señal que entra del Yamaha a través de esta salida. Asignale el canal MIDI que quieras, distinto a la del Proteus, claro. Como en el caso precedente, si en el Yamaha elijes este canal de salida el módulo responderá a lo que toques.
      5.º Conecta las salidas de audio de ambos módulos a sendas entradas de la mesa de mezclas. Si el teclado controlador Yamaha también tiene salidas de audio (no es un teclado “mudo”) conecta éstas a la mesa igualmente.
      Los KRK irán conectados a las salidas principales (“main output”) de la mesa, uno en el canal izquierdo y otro en el derecho. Y oirás la mezcla que resulte.
      Notas:
      – Los modulos también responderán a lo que hayas grabado en las pista MIDI, si asignas los canales de salida correspondientes.
      – No prodrás grabar directamente el sonido de los módulos en tu DAW puesto que no cuentas con una interfaz de audio a la que conectar la mesa y, como has dicho, ésta no dispone de conexión USB para exportar la mezcla.
      – Si el teclado Yamaha no es “mudo” (no me informas) puedes conectar una salida de la MOTU al MIDI-IN del teclado para que, por el canal que establezcas, reproduzca por la mesa de mezclas lo grabado en una pista MIDI (o varias) de tu DAW con el sonido que elijas en éste.
      Espero haberte ayudado un poco…

  36. Hola,desde ya muchas gracias por esta página muy rica en información.
    Y mi pregunta es si se puede conectar un teclado con ficha plug de 6,5 a una entrada MIDI de una placa de sonido alesis i04. Para así controlar los plugins del cubase 5.

    • Hola, Óscar:
      Lo primero agradecer que hayas elegido Musicalecer para satisfacer tu curiosidad y consultar tus dudas. A veces me sorprende que alguien llegue a este sitio entre tanta página web. A ver si te puedo ayudar.
      Parto del supuesto que cuando hablas de “teclado” te refieres a un teclado controlador o, al menos, un teclado con salidas MIDI.
      La interfaz Alesis iO4 (que estuvo entre mis seleccionadas cuando iba a comprar una) funciona como un puente entre el teclado y el ordenador. Es decir, el teclado va conectado a la entrada MIDI de la interfaz, ésta transmite la información MIDI al ordenador vía USB y en este viaja directamente a tu DAW, en este caso Cubase 5. Tan sólo has de configurar correctamente los buses en Cubase.
      Así, podrás tocar cualquier instrumento virtual que tengas instalado como plugin VST sin ningún problema.
      Ahora bien, controlar los parámetros de los plugins de Cubase 5 (entiendo que te refieres a efectos, ecualizadores, compresores, y demás aparatos virtuales), como pretendes, es asunto de otra índole.
      Si tienes un teclado controlador sí que cabe, en principio, la posibilidad, pero deberás comprobar la compatibilidad entre ambos y, por supuesto, ¡configurar cada uno de los botones, deslizadores y demás potenciómetros para que respondan a tus órdenes! Algo muy laborioso… aunque las funciones de ayuda te facilitarán un poco el trabajo.
      Pregúntate si realmente merece la pena. Piensa que si fuera sencillo no saldría rentable comercializar productos como las superficies de control, diseñadas exclusivamente para ello.
      Un saludo.

    • Hola, Ana.
      Muchas gracias por acceder a este sitio para realizar tus consultas.
      Pero mucho me temo que, en esta ocasión, no podré resolverla. Apenas he trabajado con instrumentos MIDI de viento y mis conocimientos se limitan a saber que hay un controlador específico muy importante que no se usa en otros aparatos conocido por “Breath control”. Lo gestiona el parámetro MIDI “CC02” (como el de volumen es el CC07, por ejemplo) y que te permite sacar el máximo rendimiento de tu instrumento para que suene, efectivamente, a un instrumento de viento. Claro que, también, depende de la calidad de los sonidos de tu módulo de sonidos o de los que hayas descargado y que éstos respondan a este controlador.
      Al conectar el EWI al módulo se establece la conexión MIDI y dices que está en GM estándar… Es lo normal en todos los aparatos. Pero, después, en el módulo podrás elegir cualquiera de los innumerables sonidos que tiene sencillamente cambiando el sonido en éste. Así, he tocado, en elguna ocasión, guitarras MIDI con un sonido de trompetas increíble.
      Lo único que se me ocurre para que no suenen los sonidos del módulo es que no reciban por el canal MIDI necesario. Busca en los ajustes MIDI (recurre al manual del módulo) y comprueba que el canal MIDI asignado es el mismo que el de salida del EWI.
      Siento muchísimo no poder servirte de más ayuda (me fastidia de verdad). ¡No se puede saber de todo!
      Un saludo

  37. Por favor necesito ayuda, sucede que tengo un órgano “Vozzex vku 955”, compre un cable Midi – USB y mi órgano solo tiene entrada Midi OUT , lo conecto al PC dejando el Midi – in libre. No sucede nada , no puedo hacerlo sonar en el FL Studio. Ayuda por favor .

    • Hola, Jerson. He tardado un poco, lo siento. Pero es porque, sinceramente, estuve investigando diferentes posibilidades y no he llegado a ninguna conclusión. Bueno, tengo mis sospechas:
      A) El ordenador no reconoce el teclado MIDI o no lo has configurado correctamente como dispositivo MIDI. Si el sistema operativo de tu ordenador no lo reconoce tampoco lo hará tu DAW.
      B) El FL Studio no hace que el teclado “suene”. Son los instrumentos MIDI y VST que tiene instalados como plugins los que hacen que suene el teclado. Revisa la configuración MIDI del FL Studio y asegúrate de que las entradas y salidas MIDI están activadas y bien configuradas.
      C) Puede ser que no hayas asignado correctamente los canales MIDI. Es decir, si tu teclado envía MIDI por el canal 1 y el sintetizador que hayas cargado en el FL Studio recibe por el canal 2, no sonará nada.

      He de hacerte una confesión: Hace años que no utilizo el FL Studio… Pero recuerdo (te hablo de hace unos 15 años) que el Fruiti Loops nos enganchó a unos cuantos apasionados de la música y la informática por tratarse de un magnífico secuenciador, simple y muy sencillo de utilizar. No creo que tengas problemas para configurarlo, siempre que el sistema operativo reconozca el teclado.
      Un saludo.

      • Gracias por las respuesta sin embargo encontre la solucion de manera casual, sucede que mi órgano tiene solo una entrada MIDI OUT y al costado hay 2 entradas una de color blanco y otra de color rojo , lo que hice fue encontrar un cable en Y donde tenga entrada para rojo y blanco y un conector para la entra Line de la PC (La de color celeste) y conecte en el midi el MIDI IN en ves del MIDI OUT y Funciono!!!!!!! el FL estudio me lo detecta y ya me encuentro produciendo canciones!!!! 😀

      • Hola, Jerson:
        Me alegro de que hayas conseguido tu propósito.
        La verdad es que no encontré apenas nada sobre tu teclado en Internet, tan sólo algunas fotos y unas reseñas mínimas. El “Sr. Google” no lo sabe todo, según parece. El caso es que ya estás produciendo y eso es lo que más me ha gustado saber.
        Un saludo.

    • Amigo por favor tengo el mismo problema que tú y quisiera que me ayudes con eso porfa…
      [Nota: En relación al comentario de Jerson, de 18/03/2017, para conectar un órgano “Vozzex vku 955”, vía MIDI a su DAW -FL Studio-]

      • Hola, Raúl:
        Primero, agradecer que hayas elegido Musicalecer para curiosear y hacer tu consulta.

        Te cuento cómo lo solucionó en su día Jerson, nuestro otro amigo curioso. Conecta el cable convertidor MIDI-USB de este modo: la clavija MIDI Estándar (5 pines) la enchufas en la salida MIDI del teclado (MIDI OUT) y el otro extremo -el conector USB- a un puerto USB del PC, que actuará, en este caso, como entrada (MIDI IN).

        En el FL Studio deberás asignar la entrada MIDI en la pista MIDI que te interese para grabar los eventos MIDI que toques en el órgano.

        Además, y a mayores, puedes conectar un cable de audio en Y en las salidas de audio (rojo y blanco) y, mediante un conector Jack 3.5 TRS (o estéreo), en la entrada de Línea del PC; de este modo podrás grabarlo en cualquier pista de audio y escucharlo por los altavoces que tengas conectados al PC.
        Un saludo

    • Hola, Alberto. Gracias por tu consulta.
      El Roland A-37 es un teclado controlador, es decir, no “emite sonidos” sino que envía información MIDI a través de las salidas MIDI de que dispone.
      ¿Que necesitas? Primero, un módulo de sonidos o un sintetizador que genere los sonidos y, segundo, conectar éste (el módulo) a una mesa de mezclas o a una interfaz de audio a cuyas salidas conectarás tus Genelec.
      Por supuesto, puedes utilizar cualquier instrumento virtual (VSTi) que tengas en tu ordenador, en cuyo caso la interfaz de audio no es opcional, sino que es imprescindible para establecer la comunicación entre ambos y, a su vez, con los monitores.
      Un saludo.

    • Hola, Jairo:
      Una vez más debo insistir en que soy yo el que debo estar agradecido. Porque cuando me flaquean las fuerzas para continuar “alimentando” este sitio surge un nuevo comentario, un nuevo agradecimiento. Como el tuyo de hoy.
      Gracias, de corazón.

  38. Hola quisiera comentarte..tengo un controlador de viento (akai ewi 5000) con salida midi (out) y quisiera comprar el teclado yamaha psr s650 con midi/usb que funcionara de esclavo.
    Hay alguna forma de conectarlos directamente sin ordenador?..con una interface midi que incluya los dos puertos?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola, Antonio:

      Permíteme que, como hago siempre y antes de entrar en materia, te dé las gracias por haber accedido a Musicalecer para tus consultas.

      En cuanto a tu pregunta, si bien se trata de una idea interesante, útil y que te daría más libertad, creo que no va a ser posible.

      Ten en cuenta, por un lado, que el Yamaha PSR S650 dispone de dos tipos de salida USB, una de tipo “Host”, que le permite conectarse a un ordenador para intercambiar información (MIDI, en este caso), y otra de tipo “Device”, que se utiliza para conectarle una unidad de almacenamiento externa (como un disco duro USB) en donde podrás guardar las canciones creadas en tu teclado y acceder posteriormente a estas para reproducirlas.

      Y, por otro lado, tampoco podrás utilizar una interfaz MIDI, aunque disponga de una conexión USB, a modo de “adaptador” entre ambos -a priori tu idea es muy buena- porque el protocolo de comunicación USB está diseñado para conectar dispositivos a un ordenador.

      Lamento no poder darte la solución que esperabas (ansiabas, seguramente) obtener.

  39. BUENOS DIAS

    Hice una conección MIDI de un sintetizador ROLAND JUNO DS (via OUT) a otro sintetizador YAMAHA S90xs (via IN).
    Había asignado en el Roland, en el modo MULTI varios sonidos, y en el YAMAHA también en el modo MULTI varios sonidos;
    pero cuando tocaba el ROLAND, usándolo como Master; en el YAMAHA algunos sonidos no se escuchaban y en algunos casos solo se escuchaba un fracmento como de 16 notas en el teclado del YAMAHA.

    ¿¿ A qué se debe esto y que debo hacer ??

    ¿¿¿ Existe alguna manera para que cuando se usen 6 o 7 u 8 sonidos en un teclado, y este esté MIDI con otro, al cual también se le han asignado 6 o 7 u 8 sonidos diferentes, puedan escucharse todos los sonidos a manera de LAYER sin que falte alguno ???

    ¡ GRACIAS !

    • Muchas gracias por acceder a Musicalecer!
      En cuanto a tu consulta…
      Verás, Musicalecer es un espacio orientado a los que comienzan en este mundillo y mucho me temo que tal vez no sea el más adecuado para ti. Alguien que tiene semejantes “monstruos” debe ser un profesional o, al menos, dedicarse muy en serio a esto de la música. Son equipos de gran calidad y prestaciones y no sé que es lo que puede hacer que se produzcan esos errores.

      Parto de la base de que la conexión MIDI esta bien realizada y que los canales están correctamente asignados.

      La primera idea que me vino a la cabeza tenía que ver con la capacidad polifónica de los teclados. Sin embargo, he consultado sus características y ambos ofrecen polifonía de 128 notas, por lo que descarto este parámetro.

      También podría ser el tipo de sonidos empleados y su rango. Es decir, se me ocurre que puede que en el Roland estés tocando en la cuarta o quinta octava, más o menos en la zona central del teclado, y que se transmita al Yamaha octavado (una o dos octavas más arriba o más abajo), por lo que se escaparía del rango o de la escala del sonido utilizado; sin embargo al tocar en el propio teclado suena como debe sonar. Esto explicaría lo de que se escuchen tan sólo unas cuantas notas, como dices…

      En cualquier caso, es algo que se me escapa. Nunca se me ha dado un caso parecido. Creo que lo que procede, en tu caso concreto, es que te armes de paciencia y revises la configuración MIDI de cada uno de tus teclados para comprobar todos los parámetros básicos.

      De verdad que siento muchísimo no poder ayudarte.

      • En correo privado, este amigo de Musicalecer ha respondido del siguiente modo:

        «[Muchísimas gracias por responder.

        Optaré por la última sugerencia:

        “En cualquier caso, es algo que se me escapa. Nunca se me ha dado un caso parecido. Creo que lo que procede, en tu caso concreto, es que te armes de paciencia y revises la configuración MIDI de cada uno de tus teclados para comprobar todos los parámetros básicos.”

        “Revisaré las configuraciones MIDI”

        Gracias una vez mas. Bendiciones.]»

        Le deseo suerte. A veces, el tema de la conectividad MIDI depende de factores que cumplen las disposiciones de la Ley de Murphy, como cualquier materia informática.

    • Hola, José Luis:
      Lo primero, agradecer que hayas entrado en este espacio. Es muy reconfortante para mí.
      En cuanto a tu pregunta, es algo compleja puesto que el teclado Oxigen tiene salida MIDI-USB y el sintetizador de Roland que mencionas tiene las entradas y salidas estándar. Es más que evidente que no los puedes conectar directamente, si eso es lo que pretendes (que, por otro lado sería estupendo, así serías completamente autónomo, como si fuesen un solo instrumento).
      Pero no es el caso, tendrás que conectar el teclado a un ordenador y, una vez reconocido por el sistema, conectar el sintetizador, abrir su aplicación y configurar en esta tu teclado como dispositivo de entrada. Lógicamente, el puerto de salida será el propio ROLAND XV 5080. ¿Cómo? Tendrás que consultar el manual o “explorar” por las opciones de los menús…
      Decirte que a mi me funciona con unos aparatos muchísimo peores y más antiguos que los tuyos, un Casio CTK-2000 (MIDI-USB) y un módulo de Roland cuyo nombre ni me acuerdo y no se lee porque está borrado (MIDI-Estándar). Conecto el Casio, espero a que lo reconozca, abro una aplicación de piano que incluye mi obsoleta tarjeta de sonido Soundblaster y configuro: Entrada MIDI, el teclado USB, salida, el puerto de salida predeterminado de la tarjeta de sonido. Y listo.
      También puedes adquirir una interfaz MIDI de las modernas, que incluyen ambos puertos. Así es más cómodo y te permite ser independiente puesto que no necesitas un ordenador como “puente”.

  40. Pingback: Las conexiones MIDI | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s