Instrumentos musicales

INSTRUMENTOS MUSICALES – EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 7

Por un lado, instrumentos musicales tradicionales o reales, los de “toda la vida”. Por otro, instrumentos basados en software o virtuales —VST, AXX, AU— manejados por dispositivos controladores MIDI y programas DAW. En definitiva, esos maravillosas artilugios que sirven para tocar e interpretar música.
Es complicado determinar cuáles y cuántos instrumentos necesitamos. Depende…

Instrumentos virtuales

Para un estudio casero o home studio optaremos por los instrumentos musicales virtuales. (Ver ventajas en “El software musical > Aparatos e instrumentos”). Tendríamos que hacernos con, al menos, uno de cada grupo:

  • Baterías y percusión virtuales. Como mínimo una batería y varios juegos de percusión latina, étnica y otras. Incluimos, también dentro de este grupo, las «cajas de ritmo», aunque sólo haremos una breve mención.
  • Guitarras y bajos virtuales. Al menos, una guitarra acústica, una eléctrica diferentes y uno o dos bajos, también distintos.
  • Módulos de instrumentos virtuales. Estos programas reúnen en un paquete instrumentos de todo tipo, por lo que pueden ser muy interesantes para un pequeño estudio. Algunos módulos de sonidos están especializados en instrumentos orquestales y sinfónicos. En general, tienen precios elevados..
  • Pianos, órganos y sintetizadores. El piano, probablemente, será una de las piezas clave de nuestro estudio, aunque dependerá de nuestro estilo y formación musical. Un par de buenos órganos completarán nuestras necesidades básicas. En general, sea cual sea nuestro estilo, es seguro que necesitaremos unos sintetizadores.

Dispositivos controladores MIDI

Instrumentos que destacan en la producción musical por sus funciones para controlar por MIDI instrumentos virtuales y grabar notas MIDI en las pistas MIDI nuestro DAW.
Estos instrumentos se describen en el capítulo 8, “Dispositivos controladores”, también dentro del tema 4 “El equipo digital”:

Instrumentos reales

Si nuestro objetivo es montar un estudio profesional, o casi, al que acudirán instrumentistas de todo tipo, deberíamos disponer de algunos instrumentos reales (independientemente de que contemos con cantidad de instrumentos virtuales):

  • Una o dos guitarras acústicas y otras tantas eléctricas (con sus amplificadores, pedales y demás accesorios); por supuesto, diferentes.
  • Al menos un bajo eléctrico.
  • Un piano (no de cola, claro. ¿o sí?), un órgano y varios sintetizadores.
  • Una batería y distintos elementos de percusión latina.

Sin embargo, para un estudio casero o home studio podemos reducir el número de instrumentos necesarios a uno:

Nos permitirá realizar grabaciones en las pistas MIDI de nuestro DAW y, también, controlar los instrumentos virtuales que hayamos instalado.
Nota: Salvo alguna mención puntual, como introducción o con finalidades comparativas, apenas trataremos los instrumentos reales.

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
Tabla de contenido del tema principal:

—[ · ]—

[ – ]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[ – ]

2 comentarios en “Instrumentos musicales

  1. Pingback: Guitarras y bajos virtuales | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

  2. Pingback: Baterías y percusión virtuales | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s