Aparatos e instrumentos para tu estudio

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 7

Este capítulo nos introduce en el vasto mundo de los aparatos e instrumentos musicales, reales o virtuales, que podemos incorporar a nuestro estudio casero o home studio.

No todos, claro: Sólo aquellos que calificamos como «básicos» porque los encontraremos en prácticamente todos los estudios, hasta en los más modestos.

Las descripciones, breves y sencillas [marca de la casa], proporcionan una visión global del aparato o instrumento: para qué sirve, cómo funciona y cuáles son sus controles principales (y a qué parámetros afectan y cómo). No son manuales de instrucciones.

En cualquier caso, todos estos aparatos, dispositivos, componentes, o como quiera que los llamemos, se clasifican en dos grandes grupos que trataremos individualmente:

· Aparatos

· Instrumentos

—[ · ]—

REFLEXIONES SOBRE LOS APARATOS E INSTRUMENTOS MUSICALES

Respecto a la diferencia entre aparato e instrumento

Es verdad que, en general, podríamos decir que todos son, por definición, aparatos. De hecho, si a alguien ajeno a este mundillo le mostramos, por ejemplo, un pad de percusión o una Maschine nos dirá, probablemente, que se trata de un aparato electrónico; como mucho, lo calificará de musical.

Por otro lado, según el diccionario de la RAE, un instrumento musical es un “objeto compuesto de una o varias piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales”. Y todos sirven de este modo en el arte u oficio de la música, sea en la creación, en la interpretación o en la producción..

A ver, entonces, ¿son aparatos o instrumentos?

Para un músico o un productor musical existe una diferencia clara —aunque a menudo subjetiva— entre ambos atendiendo a para qué sirve esencialmente (su objeto principal):

Sirve para tocar o no. Es decir, si está diseñado específicamente para interpretar, tocándolo, una obra musical es un instrumento; si no, es un aparato.

Esta particularidad, que permite clasificarlos dentro de unos u otros (aunque, como hemos visto, es muy personal y la línea divisoria puede ser extremadamente fina), también justifica los dos sub-apartados dependientes de este: Aparatos e Instrumentos.

Respecto a las necesidades de nuestro estudio

Para un home studio o estudio casero [o, mejor dicho, modesto, que es el supuesto del que partimos en este sitio] deberíamos decantarnos por las modalidades de software o virtuales. Sus ventajas, o “bondades”, se analizan con detalle en “El software musical > Aparatos e instrumentos virtuales”.
Con éstos y teniendo en cuenta, además, que casi todos soportan el protocolo MIDI, cualquier aficionado tiene a su alcance una cantidad prácticamente ilimitada de aparatos y una variedad instrumental de infinitas posibilidades..

 – Los aparatos virtuales no suelen plantear ningún problema porque, normalmente, cualquier aplicación DAW actual incluye un surtido que abarca más de lo que podemos necesitar. Algunos aparatos debemos considerarlos, digamos, indispensables: Ecualizador, compresor, limitador, eco y reverb.

 – Los instrumentos virtuales supusieron una auténtica revolución para los estudios caseros. Destacan los basados en muestras reales (samplers y ROMplers) por su excepcional calidad de sonido. por su excepcional calidad de sonido. Los DAW actuales también los incluyen, aunque no tantos como aparatos.

En cualquier caso, es sencillo adquirir todos los que necesitemos: unos por compra, otros gratuitos; a veces, en soporte físico y otras, la mayoría, mediante descarga.

Por último, comentar que es muy fácil perder el norte y descargar todos los aparatos e instrumentos que encontremos, en particular los gratuitos. Es un error…

¿De verdad necesitamos 15 pianos, 25 órganos, 32 sintetizadores, 6 guitarras acústicas y 4 eléctricas, 8 saxos, 7 trompetas y un corno francés en fa? ¿O 6 reverbs, 12 ecos, 10 tipos de ecualizadores, 8 compresores y 7 limitadores?

La respuesta es rotunda: NO. Hagámonos únicamente con aquellos instrumentos que vayamos a utilizar y sólo esos.

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
Tabla de contenido del tema principal:

—[ · ]—

[—]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[—]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s