El eco

APÉNDICES: LA PROFUNDIDAD

CONCEPTO DE ECO

El eco es un tipo de reflexión del sonido. Es decir, un sonido reflejado que se repite una o más veces y que, debido al retardo con que llega al oído, se percibe como independiente y claramente diferenciado de la fuente emisora. (Ver «Propiedades acústicas y magnitudes» en el tema «El sonido»)

Para que esto suceda el tiempo de reflexión —el retardo o demora desde que oímos el sonido original hasta que percibimos el reflejado— ha de ser mayor que a una décima de segundo (1/10 o 0,1; 10 centésimas o 100 milésimas de segundo). Un tiempo inferior lo percibimos prácticamente como parte de la señal emisora debido al fenómeno conocido como persistencia acústica.

[Hagamos números, a bulto y por curiosidad. El sonido se transmite por el aire a unos 340 metros por segundo; entonces, en una décima de segundo recorre unos 34 metros. Esta es la distancia mínima que permite que percibamos la reflexión como un eco.

Entonces, cuando gritamos “¡Eco!” de cara a una montaña o a una pared lejana, basta con que ésta esté a 17 metros para que percibamos el eco: el sonido recorre 17 m de ida y otros 17 m de vuelta (34 m en total). Cuanto mayor sea la distancia, más tardaremos en escucharlo y será más notorio].

En un espacio cerrado, las dimensiones de éste y su forma (que proporciona distintos planos de reflexión) condicionan la aparición de ecos, su periodicidad y el número de repeticiones que finalmente escucharemos.

A-Profundidad-Delay-La_distancia

Curiosidades:

Una cosa es el eco como fenómeno acústico y otra que sea inteligible. Es decir, si el eco se produce, por ejemplo, durante una conversación resultará algo confuso a no ser que el retardo sea superior a dos décimas de segundo; cuando se trata de sonidos más complejos, como la música, será necesario que el retardo supere, al menos, tres décimas de segundo (en distancia, unos 100 m.).

En la aparición de ecos y, aún más importante, su percepción no solo influyen las características del local sino, también, la posición que ocupan dentro del mismo la fuente que origina el sonido y el oyente:

Imaginemos que las ondas sonoras son como bolas de billar rebotando en las paredes de la sala (ver ilustración), es fácil que algunas ondas sonoras reflejadas recorran distancias que excedan, incluso, las de la propia sala y se generen ecos con retardos diferentes, siempre y cuando su intensidad sea suficiente como para que los percibamos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ECO

En este punto se describen aquellas características del eco como fenómeno acústico más relevantes para la producción musical, sin hacer referencia a los parámetros con los que las podremos manipular mediante los aparatos de eco. Características, no parámetros.

Tiempo / Delay

  • Característica fundamental que, prácticamente, define lo que es el eco: Cuánto tiempo tarda en escucharse la primera repetición (eco) desde que suena la señal original, su retardo (delay, en inglés).

[Observación: En el caso de las reverberaciones, el tiempo de reverberación se refiere a otra característica distinta].A-Profundidad-Delay-Time

  • Como vimos, es directamente proporcional a la distancia recorrida por el sonido desde donde está el oyente hasta el lugar en que rebota y vuelve. Al menos, será superior a 17 m, que en tiempo equivalen a 100 ms.
  • Además, podemos encontrarnos con varios planos de reflexión en la sala (paredes y obstáculos a distinta distancia) que darán lugar a ecos que se suceden en tiempos de retardo diferentes.

Número de repeticiones

  • Los rebotes sucesivos entre las paredes y obstáculos, si se producen (dependerá de la distancia), dan lugar a un menor o mayor número de repeticiones (y tiempos diferentes, como acabamos de ver) de la señal original emitida.
  • El número de veces que se repite un eco es finito, como se explica a continuación, por pura física elemental. No obstante, los procesadores de efectos de eco permiten sobrepasar este límite para casos muy puntuales y con fines artísticos o experimentales.A-Profundidad-Delay-Feedback-Decay
  • El control de Feedback o Retroalimentación presente en todos los Delays permite establecer el número de repeticiones que se van a producir hasta su decaimiento.

Decaimiento

Este es un concepto muy importante: la pérdida de energía:

  • La intensidad del sonido merma de manera drástica con la distancia. (Ver el título “Intensidad acústica o intensidad sonora” dentro de «Propiedades acústicas y magnitudes» en el tema «El sonido»).
  • El sonido llega fatigado a la pared u objeto en el que rebota y, por el mismo principio, su eco (la onda rebotada) sufre del mismo modo. Es decir, el eco también decae con el tiempo (con la distancia, en definitiva), se va apagando, y cada repetición suena a un nivel más bajo que la anterior que lo ha originado.
  • Además, una parte de la energía es absorbida por la superficie en la que rebota, que será mayor o menor dependiendo del material del que está construida o recubierta.

CONSIDERACIONES FINALES

  • El eco, al igual que la reverberación, es un fenómeno acústico que sucede siempre y de forma natural en cualquier espacio o lugar, sea abierto o cerrado. Si escuchamos una voz que suena sin eco o sin ningún tipo de reverberación, totalmente seca, no resultará agradable al oído.
  • Hay diferentes formas y opciones para aplicar eco a una voz o instrumento. Se explican con detalle en los capítulos «El eco y la reverberación en la grabación»,  «El eco y la reverberación en la mezcla» y «El eco y la reverberación en la masterización», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido.
  • El aparato que nos permite añadir eco a una pista es el procesador de Delay (Eco), que veremos con detalle en un capítulo exclusivo.

—[ · ]—

Tabla de contenido:
Temas relacionados:

—[ · ]—

[—]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[—]

 

2 pensamientos en “El eco

  1. Pingback: Delay (Eco) | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

  2. Pingback: La profundidad del sonido: Eco y reverberación | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s