La profundidad del sonido: Eco y reverberación

El sonido se refleja y rebota en otras direcciones cuando choca contra una superficie o un obstáculo. Es lo que se conoce como reflexión del sonido.

Las reflexiones del sonido son inherentes al espacio en el que se producen y propagan y gracias a ellas el cerebro es capaz de situarnos en un entorno acústico concreto e intuimos su tamaño o profundidad.

Los distintos tipos de reflexión del sonido se diferencian, principalmente, por el tiempo que transcurre hasta que se producen (y se perciben) y, también, por su persistencia o duración sostenida en el tiempo:

T1-5-Tipos_Reflexiones

Reflexiones sonoras

En el tema que nos ocupa, la producción musical, los tipos de reflexión del sonido más relevantes son el eco y la reverberación. (Ver sendos apéndices).

Presentamos mediante este «post» el apéndice “La profundidad”, que está dedicado por completo a estos dos fenómenos acústicos: concepto, tipos, modos de aplicación en cada etapa de la producción musical, etcétera. Merece la pena dedicarle un poco de tiempo. ¡Aunque sea por mera curiosidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s