La reducción de ruido

APÉNDICES: LA DINÁMICA

VISIÓN GENERAL

La reducción de ruido es un proceso dinámico que atenúa o enmudece totalmente cualquier señal de audio que no alcance un nivel de intensidad determinado o umbral.

Se utiliza un aparato, denominado reductor de ruido, puerta de ruido o noise gate.

Su funcionamiento es muy similar a un compresor pero, en este caso, el nivel prefijado de umbral actúa como un límite inferior; es decir, la puerta de ruido sólo dejará pasar los sonidos cuya intensidad supera dicho límite y reduce o corta los que no lo alcanzan.

Ej.: Señal sin procesar

Ej.: Señal sin procesar

Ej.: Señal con reducción de ruido

Ej.: Señal con reducción de ruido

Objetivos que se logran:

  • Eliminamos cualquier ruido que se pueda colar a través de los micrófonos mientras el cantante o intérprete no está cantando o tocando.
  • El sonido resultante aparenta sonar más limpio puesto que en los silencios no escucharemos nada.

Es muy importante entender que al abrirse la puerta, porque la señal principal haya superado el umbral, el ruido existente se sumará a esta. Es decir, en realidad no se elimina nunca el ruido de fondo, tan solo se vuelve imperceptible o enmudece (reduce su nivel al mínimo) en los silencios.

CÓMO APLICAR LA REDUCCIÓN DE RUIDO EN GENERAL

Hay que ajustar los parámetros correctamente para evitar estos efectos:

Puerta de ruido

Puerta
de
ruido

  • Que la puerta se “abra” por error y deje pasar ruidos que no interesan
  • Que corte un sonido que sí debe traspasarla
  • Que se abra muy tarde y ahogue los comienzos
  • Que se cierre demasiado rápido y apague los finales

En general, se suelen utilizar tiempos de ataque rápidos y tiempos de liberación algo más largos. (Con mesura [con “sentidiño”, como diría mi abuela]).

Como en cualquier proceso que modifique el sonido tenemos que tener claro qué hace el aparato y qué pretendemos conseguir al utilizarlo.

A modo de guía, podemos tomar como referencia de partida estos ajustes básicos:

Colocación de la puerta de ruido

  • La puerta de ruido va siempre antes del compresor.
  • Si vamos a aplicar reverberación, la puerta irá, también, antes. Si se aplica después, cortará el efecto de un modo muy notorio.

Voces

  • Umbral: El necesario para eliminar el ruido sin perder la inteligibilidad | Ataque rápido para que abra inmediatamente y permita sonar las consonantes; relajación moderada para que no corte los finales de las palabras.

Batería

  • La batería necesita muchos micrófonos y es probable que se cuelen los sonidos de los unos elementos a través de los micrófonos de los demás.
  • Umbral: bastante alto pero con la suficiente sensibilidad como para que suenen los golpes más suaves | Ataque y liberación rápidos.
  • Si la puerta es multibanda, aplicamos un mayor umbral en los graves de la caja y platos. De este modo no se colarán el bombo y los timbales.
  • También se usa para apagar los platos, acortando el tiempo que se mantienen sonando y que no embarullen la mezcla.

Bajo

  • Umbral: El necesario | Ataque y decaimiento cortos/medios. Si necesitamos pegada el ataque debe ser rápido.
  • Estudiaremos la posibilidad de una compresión sidechain con el bombo para que suenen sincronizados: la puerta se abre con el bombo, por lo que si nos hemos adelantado al tocar una nota con el bajo, comenzará a sonar con él.

Guitarra

  • La guitarra suele generar bastante ruido: pastillas, amplificador, efectos con ganancias que se van sumando, etcétera.
  • Umbral: El necesario para que no se escuche demasiado ruido mientras no estamos tocando | Ataque y liberación rápidos para que se abra al mínimo toque y cierre tan pronto como dejemos de tocar, pero sin que apague las notas que deben sonar de modo sostenido.

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