Conectores y adaptadores

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 9.2

La página que presenta este tema resalta la importancia tanto de los cables como de los conectores con los que establecemos las conexiones entre los distintos dispositivos y aparatos de nuestro estudio de grabación o producción musical.
El capítulo anterior trataba sobre los cables de audio: Conceptos básicos, sus características principales y los distintos tipos de cables que debemos conocer.

T4-9-2-0-ConectoresPero los cables no suelen ir conectados a los dispositivos y aparatos directamente, salvo en instalaciones de tipo fijo: En la mayoría de los casos se utilizan conectores.

Es importante que elijamos conectores de buena calidad. Con el tiempo los materiales se deforman, se deterioran, se desgastan y se rompen. Cuanta peor sea su calidad, mayor será la probabilidad de que se estropeen y provoquen una conexión deficiente.

—[ · ]—

CONECTOR. CONCEPTO Y CLASES

¿Qué es un conector?

T4-9-2-1-ConectoresUn conector es un dispositivo que sirve para enlazar dos aparatos o sistemas, uno con otro, de forma que entre ellos pueda fluir una señal –en nuestro caso, de audio–.

Es una definición un tanto vaga… Caben en ella cables, sistemas de conexión inalámbrica, elementos intermedios de conexión y, en general, cualquier medio que permita llevar una señal de audio desde un aparato o dispositivo a otro; y, por supuesto, los conectores.

En nuestro contexto concreto, hablamos de conector cuando nos referimos la pieza, dispositivo, aparato o elemento que constituye o forma el enganche en sí mismo. [¡Vamos, lo que en corriente eléctrica llamamos enchufes!].

Los conectores se utilizan para establecer conexiones no permanentes; es decir, que pueden engancharse y desengancharse con facilidad.

Clases de conectores

Según el enganche

T4-9-2-2-Conectores-MachoEs la clasificación primera y más generalizada. Todo conector tiene su correspondiente pareja con la que encaja a la perfección para formar el enganche en un diseño conocido como «macho-hembra».

  • Conector macho: Pieza compuesta por una o varias clavijas o patillas metálicas que en algunos casos pueden ir dentro de una carcasa metálica o plástica que las protege.
  • T4-9-2-2-Conectores-HembraConector hembra: Es el “opuesto” al anterior. Se trata de una pieza con uno o varios orificios en los que encajan perfectamente las clavijas del conector macho con el que hace pareja. También se les llama tomas (según su emplazamiento).

Según su emplazamiento

  • T4-9-2-3-Conectores-AereosAéreos: Conectores que van sujetos o fijados a los extremos de un cable mediante soldadura de estaño, tornillos, presillas u otros sistemas de sujeción.
  • Chasis, de panel o de instalación: Éstos van acoplados, empotrados o instalados en el aparato o dispositivo.T4-9-2-3-Conectores-Chasis

Dentro de este grupo se encuentran las conocidas tomas, o entradas, de las mesas de mezclas y de las cajas de escenario. (Las tomas son siempre entradas).

Según la señal que transportan

  • Analógicos: Para conectar aparatos que trabajan con señales de audio analógico.
  • Digitales: Conectan señales de audio digital.
  • Otros: MIDI y otros estándares o protocolos de comunicación diversos.

—[ · ]—

CONECTORES PARA MICRÓFONOS, INSTRUMENTOS Y ALTAVOCES

Aparte las clasificaciones anteriores podemos distinguir los tipos de conectores según su aplicación habitual o más frecuente –lo que no implica que sea su única aplicación–.

Conector XLR, Cannon o Canon

T4-9-2-4-Conectores-XLR-CanonAcrónimo de eXternal Live Return, Retorno Externo Activo. También se conocen como conectores Cannon o Canon, porque los primeros que se comercializaron fueron fabricados por el grupo Cannon/ITT Corporation.

Es uno de los conectores más utilizados en el ámbito de audio profesional y el preferido para la conexión de líneas balanceadas.

Tipos de conectores XLR / Cannon

T4-9-2-4-Conectores-XLR-Canon-XLR3XLR-3, XLR-4, XLR-5, XLR-6, XLR-7 y XLR-8, según el número de clavijas, o pines, de que dispone.

El XLR-3 es el más conocido y el más empleado para diversas y numerosas aplicaciones dentro del audio analógico profesional. Fue el primer modelo fabricado y es el conector estándar para micrófonos.

Otras características

Todos los modelos incorporan una patilla o un pestillo que asegura el enganche y hace que no se suelte con facilidad; o sea, que es a prueba de tirones…

Se utiliza, en general, para conexiones de audio analógico. No obstante, con los cables apropiados –que cumplan con los estándares que define el protocolo AES/EBU– permite transmisión de audio digital y señales codificadas en Dolby Digital y DTS pero no audio en alta definición (no posee ancho de banda suficiente).

Conector Jack

Es el archiconocido “Jack” con el que conectamos nuestra guitarra eléctrica, bajo o teclado a su amplificador. Y muchos otros dispositivos. Según el tipo pueden transportar una o varias señales y puede utilizarse para una conexión de línea balanceada.

Tipos de conectores Jack

Jack estándar: 6,35 mm (~ 1/4”, pulgadas).

T4-9-2-5-Conectores-Jack-6.35Estrechamente ligado al audio profesional para conectar una gran variedad de dispositivos: auriculares, instrumentos, amplificadores, módulos de efectos, etc.

Minijack: 3,5 mm (~ 1/8”, pulgadas).

T4-9-2-5-Conectores-Jack-3.5Reproductores portátiles, ordenadores personales, Walkman (dispositivo que los popularizó), Discman,… Dispositivos que dado su tamaño no podrían albergar un conector de 6,35 mm.

Minijack: 2,5 mm (~ 3/32”, pulgadas).

T4-9-2-5-Conectores-Jack-2.5Usado en muchos dispositivos móviles actuales en los que prima el grosor y es incompatible con el tamaño anterior. A veces, incorpora un canal para una señal de micrófono (Necesariamente, del tipo TRRS).

T4-9-2-5-Conectores-Jack-TRSTRS o Estéreo: Tip-Ring-Sleeve. Punta-Anillo-Cuerpo (manga o funda). Llevan dos bandas transversales en la punta del conector.

Permite establecer conexiones de líneas balanceadas. Y, también, pueden transmitir dos señales no balanceadas (mono) separadas, lo que se aprovecha para transmitir señales en estéreo con un solo T4-9-2-5-Conectores-Jack-TScable/conector. (Ver aclaración al respecto en “Cables estéreo”, en el tema dedicado a los cables de audio).

TS o Mono: Tip-Sleeve. Punta-Cuerpo (manga o funda). Llevan una banda transversal en la punta del conector.

T4-9-2-5-Conectores-Jack-TRRSTransmiten una sola señal no balanceada o mono por un único canal.

TRRS: Tip-Ring-Ring-Sleeve. Punta-Anillo-Anillo-Cuerpo (manga o funda). Con tres anillos transversales, una de ellas para llevar una señal de micrófono en los nuevos dispositivos móviles. Propio de los minijack de 3,5 mm y de 2,5 mm.

Otras características

Telephone OperatorEl Jack de 6,35 mm es un conector muy antiguo. Al parecer, data del año 1878 y se diseñó y fabricó para establecer de un modo rápido, sencillo y fiable las conexiones de las primeras centralitas telefónicas.

[En una época como la actual, en la que, por pasividad y consentimiento tácito, hemos asumido la denominada “obsolescencia programada” para casi todo, es un milagro que éste perdure. Tendremos que mimarlo].

Conector RCA o conector Cinch

T4-9-2-6-Conectores-RCAAcrónimo de Radio Corporation of America, antigua compañía americana que patentó su diseño en los años 40. Se le conoce, también, como conector Cinch.

El conector RCA no permite establecer conexiones de líneas balanceadas puesto que solo admite cables de dos conductores (cable de audio simple). También, se utilizan con cables coaxiales, aunque para ello se le exige un estándar de calidad mínima (ver más adelante).

Tipos de conectores RCA

Mono: El conector RCA es mono por naturaleza, como se deduce del párrafo que precede: cada conector/cable porta una sola señal de audio no balanceada.

T4-9-2-6-Conectores-RCA-AudioEstéreo: Los conectores RCA para conexiones de audio analógico van, normalmente, emparejados mediante un cable doble con un RCA para cada canal para establecer conexiones estéreo (izquierdo-blanco / derecho-rojo). Es decir, no existen los RCA estéreo.

Otras características

Se utiliza para todo tipo de dispositivos en los que es necesario separar las señales emitidas/recibidas en sendos canales bien diferenciados.

T4-9-2-6-Conectores-RCA-VideoExiste un código de colores según la señal que transporta el cable al que va fijado el conector. En los dispositivos multimedia es habitual el conjunto de RCA Blanco-Rojo-Amarillo; el amarillo, por ejemplo, lleva una señal de vídeo compuesto, muy utilizado en los equipos del ámbito audiovisual doméstico.

Conector SpeakON

Conectores diseñados por Neutrik para conexiones de amplificadores y altavoces, tanto para equipos de sonorización como para monitorización.

Tres características principales:

T4-9-2-7-Conectores-SepeakON1º.- El conductor va escondido en el conector y se sujeta con tornillos mediante un sistema similar a las fichas de conexión de muchos aparatos eléctricos (se introduce en un agujero que contiene una placa o un borne metálico y se aprieta contra éste).

2º.- Tiene un sistema de bloqueo muy seguro que impide que pueda desengancharse o soltarse accidentalmente.

3º.- Alto aislamiento eléctrico y protección a prueba de la intemperie porque están fabricados con plástico reforzado de alta calidad.

Tipos de conectores SpeakON

Podemos encontrar distintos tipos o modelos de conectores SpeakON según la configuración de los altavoces que vayamos a conectar y de las señales simultáneas que necesitemos llevar por un mismo cable.

  • NL2: Es modelo más sencillo. Se utilizan con cables de audio simples. Cada conector/cable lleva una única línea de audio (2 conductores). La apariencia externa es similar al modelo NL4 que se describe a continuación.
  • NL4: Permite conectar cables que llevan dos líneas de audio (2+2 conductores) Se usa normalmente para conectar altavoces de 2 vías separadas; por ejemplo, las típicas combinaciones de altavoz con unidad de graves aparte.
  • NL8: Modelo grueso que los anteriores, pues admite un cable con hasta cuatro líneas de audio (2+2+2+2 conductores) para altavoces de 3 y 4 vías y line arrays.

Otras características

T4-9-2-7-Conectores-SepeakON-ChasisLas características detalladas anteriormente los hacen perfectos para su uso en exteriores porque ofrecen una conexión firme, soportan la humedad (lluvia, mojaduras) mejor que otros conectores y minimizan la posibilidad de que nos llevemos una sacudida eléctrica si los tocamos. En resumen, aseguran un flujo constante y continuo de la señal.

Neutrik también ha patentado, entre otros, un conector denominado PowerCON que, aunque similar, no debemos confundirlo con el SpeakON: Este modelo es un conector alternativo a los enchufes de corriente eléctrica.

—[ · ]—

CONECTORES DIGITALES

Aclaración previa

Distinguir entre conectores de audio analógico y de audio digital es un tanto inapropiado. Es la señal que transportan la que los califica de un modo u otro. Así, será digital si conecta una señal de audio digital.

Es decir, no es el conector en sí sino si cumple o no (con su cable) con un estándar de impedancia eléctrica, un ancho de banda y una profundidad de bits –entre otras características–, definidos por un protocolo de audio digital concreto (S/PDIF, AES/EBU).

S/PDIF – Coaxial

El Sony/Philips Digital Interface Format (Formato de Interfaz Digital de Sony/Philips) o S/PDIF es un protocolo de transmisión de señales de audio digital moduladas en PCM. [No vamos a desarrollar en este tema las especificaciones de este protocolo sino el tipo de conector que se emplea].

T4-9-2-9-Conectores-SPDIF-CoaxialEl conector S/PDIF es un conector RCA pero, en este caso, diseñado para conectar un cable coaxial de cobre con un estándar de impedancia de 75 Ohmios (75Ω), como el utilizado para vídeo.

El protocolo S/PDIF (y no la conexión, en sí) admite audio digital comprimido, lo que permite la transmisión de varias señales con calidad digital a través de un único cable. Suele utilizarse en los sistemas de sonido de cine en casa con Dolby Digital o DTS de sonido envolvente y en muchos aparatos e interfaces de audio profesional.

TOS-Link / EIAJ

Toshiba Link – Electronic Industries Association of Japan.

T4-9-2-9-Conectores-SPDIF-OpticoConector para cable de fibra óptica que, con el protocolo S/PDIF, se adoptó como estándar para las conexiones ópticas digitales entre dispositivos. Es decir, utiliza un medio diferente para que “viaje” la información o la señal: en este caso, luz.

T4-9-2-9-Conectores-SPDIF-Optico-ChasisUn LED en la conexión Tos-Link / EIAJ del dispositivo (chasis/hembra) genera pulsos de luz (información digital) que se transmiten por un cable de fibra óptica hasta el receptor.

Es habitual encontrarlos en los mismos dispositivos que los S/PDIF, descritos arriba, cuando no juntos uno al lado del otro.

La suciedad en el LED y la baja calidad de fabricación influyen de un modo negativo en la calidad de transmisión de estos conectores. El cable es corto y muy delicado.

Conector USB (Universal Serial Bus)

Los puertos USB, Universal Serial BUS, (Bus en Serie Universal) se utilizan desde hace más de veinte años en el sector de la informática.

USB fue el resultado de la investigación promovida por un grupo de grandes compañías para unificar y simplificar el modo de conectar todo tipo de periféricos y dispositivos externos a los ordenadores personales, hasta entonces demasiado caótica.

Mediante USB podemos conectar ratones, teclados, impresoras, escáneres, cámaras, etc., de cualquier fabricante; en cuanto al tema que nos interesa, interfaces de audio, reproductores de música, altavoces e incluso micrófonos.

Además de la transmisión de datos también proporciona alimentación eléctrica de 5 Voltios y entre 5 y 9 amperios, según la versión.

Tipos de conectores USB

Según la versión:

Se distinguen las siguientes versiones en función de la velocidad de trasmisión. No es necesario advertir que, de adquirir un nuevo equipo, procuraremos que tenga la versión más actualizada, salvo que no sea compatible con los dispositivos que tengamos.

  • USB 1.0: 1996. 1.6 Mb/s (200 KB/s). Antes hubo otras versiones (la primera data de 1994), aunque ésta supuso su “lanzamiento” oficial. Es una conexión de baja velocidad.
  • USB 1.1: 1998. 12 Mbit/s [1,5 MB/s]. Conocida como de velocidad completa, aunque dista mucho de la velocidad alcanzada por sus sucesores.
  • USB 2.0: 480 Mbit/s [60 MB/s]. Conexión de alta velocidad [Hi-Speed].
  • USB 3.0: 2009. 4.8 Gbit/s [600 MB/s]. Súper alta velocidad [SuperSpeed]. Permite el flujo de datos bidireccional (Full dúplex) y soporta formatos en alta definición (HD).
  • USB 3.1: 2014. 10 Gbit/s [1,2 GB/s]. Es el denominado Tipo-C, cuyas características multiplican por diez los valores de su predecesor. Es reversible y se pretende que sustituya a los anteriores, aunque esto dependerá del éxito que consiga su inclusión en los nuevos equipos.

Tipos según su tamaño:

  • T4-9-2-15-Conectores-USBUSB Estándar: Es el primero de los modelos y el más conocido. Se utiliza en memorias USB y otros dispositivos.
  • Mini USB: Lo podemos encontrar en impresoras, unidades de almacenamiento externo; en el formato o tipo B lo encontramos en cámaras digitales.
  • Micro USB: Mini HDMI. Similar a HDMI A, pero de menor tamaño.

Tipos según el modelo:

  • USB Tipo A: Es el conocido puerto/conector USB que incorpora nuestro ordenador, plano y ancho. Hallaremos variantes estándar, mini y micro.
  • USB Tipo B: Es el típico de las impresoras y otros periféricos grandes. Las características son iguales a las del Tipo A pero es más pequeño y cuadrado. También los encontraremos formatos mini y micro.
  • USB Tipo C: Conector reversible. Solo está disponible en un tamaño, más pequeño que los USB Estándar, pero más grande que los Mini USB. Es el utilizado por el protocolo USB 3.1.

Conector FireWire (IEEE 1394)

T4-9-2-17-Conectores-FireWire-400-6Firewire es una conexión de alta velocidad para transmisión de datos en serie entre periféricos y un ordenador.

En su desarrollo, iniciado por Apple, han intervenido diferentes compañías y grupos empresariales y cada uno lo ha comercializado con un nombre particular: IEEE 1394 (Genérico), FireWire (Apple), iLink, (Sony) o Lynx (Texas Instruments).

T4-9-2-17-Conectores-FireWire-400-4Es, en cierto modo, similar a USB, aunque, a diferencia de éste, no necesita un controlador maestro –un PC, normalmente– para su funcionamiento (en FireWire cada periférico es host y cliente) y la velocidad de transferencia es constante y sostenida (sin interrupciones). Pese a sus características, los fabricantes de ordenadores y periféricos se han inclinado poco a poco por USB. [Los costes son menores. Es lo que importa].

Durante muchos años fue el conector habitual de las interfaces de audio de calidad y, a menudo, vinculadas a los equipos Apple, antes de la expansión de los PC, pero, como ya se dijo, está perdiendo cuota frente a USB.

Proporciona alimentación eléctrica de hasta 30 Voltios y 1,5 amperios.

Tipos de conectores FireWire

Según el estándar y la versión podemos establecer, entre otras, esta clasificación:

  • T4-9-2-17-Conectores-FireWire-800FireWire 400 – IEEE 1934a: 1995 – Estándar original. 50 MB/s. Encontraremos conectores de 6 y 4 pines.
  • FireWire 800 – IEEE 1394b: 2002 – Estándar. 100 MB/s.
  • FireWire S800T – IEEE 1394c: 2006 – Estándar publicado en junio de 2007. Mejora el estándar anterior.
  • FireWire S1600 – S3200: 2008/2012. 200 MB/s / 400 MB/s. Cuota de mercado, ya, muy escasa.

Conector HDMI (High Definition Multimedia Interface)

Interfaz multimedia de alta definición. Este conector, con el cable apropiado, permite la transmisión simultánea de vídeo de alta definición y audio digital multicanal sin compresión (en la actualidad hasta 8 canales).

Versiones (detalles sólo en cuanto a lo que nos interesa: audio):

  • HDMI 1.0: 2002. Audio de 8 canales (24 bits/192 Khz.).
  • HDMI 1.1: 2003. Soporte para audio DD.5.1 ó DTS (DVD Audio).
  • HDMI 1.2: 2005. Soporte para Super Audio CD de 8 canales.
  • HDMI 1.3: 2006. Aumento del ancho de banda (10,2 Gbit/s.). Soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio (Blue-Ray de Sony).
  • T4-9-2-10-Conectores-HDMIHDMI 1.4: 2010. Ofrece un canal de audio de retorno para los sistemas de sonido envolvente conectados a un TV. Posibilita la transmisión de datos 100 Mbit/s (conectividad como puerto Ethernet).
  • HDMI 2.0: 2013. Aumento del ancho de banda (hasta 18 Gbit/s.). Hasta 32 canales de audio y una frecuencia de hasta 1.536 Khz.
  • HDMI 2.1: 2017. Aumento del ancho de banda (hasta 48 Gbit/s.). Requiere un cable específico llamado HDMI 48G. En cuanto al audio, soporta eARC, es decir, está enfocado a objetos y su movimiento en sistemas como Dolby Atmos y DTS X. Funciona también con los estándares anteriores, si bien, las nuevas especificaciones sólo estarán disponibles en los nuevos dispositivos compatibles [¡Claro!]. Conexión tipo “plug and play” (detección y reconocimiento automático del dispositivo).

Tipos de conectores HDMI

  • HDMI A: 19 contactos y enlace de datos simple o sencillo. Es el conector más conocido.
  • T4-9-2-10-Conectores-HDMI-TiposHDMI B: 29 contactos y enlace de datos doble (Dual Link). Aún no se utiliza de manera generalizada pero, dadas sus prestaciones, se prevé una rápida expansión.
  • HDMI C: Mini HDMI. Similar a HDMI A, pero de menor tamaño.
  • HDMI D: Micro HDMI. Menor que el Mini HDMI.
  • HDMI E: Su carcasa, más robusta y resistente, soporta altas temperaturas y vibraciones. Se utiliza principalmente en la industria del automóvil.

Los sistemas HDMI incluyen un protocolo HDCP (protección anticopia de contenidos de alta definición) que cifra los datos transmitidos. [No podremos “pasar” canciones de un equipo a otro…]

Conector Thunderbolt

Es un conector de alta velocidad diseñado por Intel en colaboración con Apple. Utiliza tecnología óptica Intel Light Peak. La clavija es similar a la del tipo USB-C reversible.

Tipos de conectores Thunderbolt

  • T4-9-2-11-Conectores-ThunderboltThunderbolt: Ofrece un ancho de banda de hasta 20 Gbit/s con el cable adecuado, que es de tipo “activo” (necesita un chip interno para optimizar su rendimiento).
  • Thunderbolt 3: Ofrece un ancho de banda de hasta 40 Gbit/s con cable “activo”, o 20 Gbit/s con cables tradicionales pasivos, con los que también es compatible.

Pretende convertirse en un cable universal, o “todo en uno”, que sustituya a todas las demás conexiones y protocolos actuales de transmisión de datos, vídeo y audio: HDMI, USB, Ethernet, carga (permitirá hasta 100 W), VGA… y, por supuesto, varios canales audio de alta calidad sin comprimir.

De momento su implementación es baja y casi circunscrita al “universo” de Apple.

Conector AVID DigiSnake

T4-9-2-12-Conectores-DigiSnake-TRSDigiSnake de AVID (antes Digidesign, propietaria de Pro Tools) no es, en realidad, un conector. Se trata de una conexión para los sistemas AVID 192 I/O analógica o digital (AES/EBU o TDIF) de ocho canales que utilizan como base un conector DB25. En el otro extremo del cable encontraremos diferentes opciones: otro DB25, 8 cables con conectores XLR, S/PDIF o Tos-Link / EIAJ, según proceda.

T4-9-2-12-Conectores-DigiSnake-XLRAVID comercializa cables DigiSnake en distintas combinaciones en función del tipo de entrada/salida que utilicen, por ejemplo, 4 entradas y 4 salidas XLR (que bajo AES/EBU suponen 8 entradas y 8 salidas, dos por canal), u ocho entradas/salidas TRS, entre otras. Todos los cables tienen una impedancia de 110 Ohmios.

En resumen, un DB25 a conector múltiple, como los vistos anteriormente, pero de AVID.

Conector AVID DigiLink – Mini DigiLink

T4-9-2-12-Conectores-DigiLinkEs un conector similar a DB25 exclusivo de AVID. Diseñado con su cable específico para conectar un periférico HD I/O, como una interfaz 192 I/O ó 96 I/O, a una tarjeta PCI HD, o bien una interfaz HD I/O a otra interfaz HD I/O. Permite una conexión directa y eficiente entre las interfaces enlazadas y la CPU.

Se comercializa en dos tamaños: normal y “mini”.

Todo diseñado por y para el “universo” AVID: Interfaces Pro Tools | HD I/O, HD OMNI y/o HD MADI en cualquiera de los sistemas Pro Tools HDX o Pro Tools HD Native.

DisplayPort

Es un tipo de conexión similar a HDMI, con el que compite en sus características técnicas, en especial en el ámbito de vídeo.

T4-9-2-11-Conectores-DisplayPortEstá diseñado principalmente para la transmisión de vídeo de alta definición, aunque también soporta señales de audio digital de hasta 8 canales y 24 bits/192 KHz para su uso en equipos de cine en casa (Home cinema), aunque no es habitual.

Su principal inconveniente es su incompatibilidad con las señales de vídeo DVI y con el estándar HDMI. Como ventaja, es una tecnología libre de licencias y cánones.

Conector Lightning de Apple

T4-9-2-16-Conectores-LightningAparece por primera vez en el año 2012 con el iPhone 5 en sustitución del anterior conector de 30 pines. En septiembre de 2016 Apple presenta el iPhone 7, que, para reducir su grosor, prescinde de la clavija minijack de 3,5 mm y deja únicamente este conector, renovado, para auriculares (especiales o con un adaptador).

Su diseño actual es plano, fino, con sólo 8 pines y es reversible. Además, se prevé que soporte otras prestaciones adicionales como un conversor DAC integrado, controles del sistema y proporcione alimentación.

Está, de momento, en cuanto a audio se refiere, más orientado a los productos de Apple de consumo que a equipos profesionales. Habrá que esperar como evoluciona.

OTROS CONECTORES

Conector DIN

Conector estándar conforme a la norma DIN (Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán de Normalización).T4-9-2-8-Conectores-DIN-5_pines

El más habitual y al que nos referimos normalmente en el campo del audio es el conector DIN circular que tiene un extremo delimitado por una ‘camisa’ metálica circular y contiene en su interior un número de pines que varía según las características del dispositivo.

Tipos de conectores DIN circulares

Los conectores DIN circulares se diferencian por el número de pines que tienen y, también, por su disposición (ángulo que forman).

  • DIN de 3 pines: 3 pines formando un ángulo de 90º.
  • DIN de 4 pines: Los hallaremos de 72º y de 90º.
  • T4-9-2-8-Conectores-DIN-TiposDIN de 5 pines: Hay varios, según el ángulo que forman. El que más nos interesa es el de 45º, que se utiliza, normalmente, en las conexiones MIDI.
  • DIN de 6 pines: El más habitual es el que tiene un pin central y el resto con un ángulo de 60º.
  • DIN de 7 pines: Los pines se disponen formando un ángulo de 45º.
  • DIN de 8 pines: También encontraremos distintas disposiciones de pines.
  • Mini DIN: Son versiones de un tamaño más reducido.

Muchos equipos de vídeo incorporan este tipo de conector.

[También, pertenecen a este grupo los conectores PS/2 de 6 pines (con una disposición diferente a la del diagrama anterior) de los teclados y ratones de PC (que en los últimos años está siendo sustituidos por conectores USB)].

Otras características

La camisa tiene unas muescas que impiden que el conector se introduzca de manera incorrecta y se pueda dañar el dispositivo o los pines del conector.

T4-9-2-8-Conectores-DIN-5_pines-ChasisAlgunos equipos de audio estéreo aún utilizan esta conexión de 5 pines de este modo: dos para el canal de salida izquierdo, uno para tierra y dos para canal de salida derecho. Otros, como algunos grabadores y mesas de mezclas antiguos, los utilizan así: dos para canal de entrada, uno para tierra y dos para canal de salida.

Conector DB9 – Conector DB25

Aparte de sus aplicaciones en el campo de la informática se emplea para la transmisión de audio digital entre equipos de sonido que soporten el estándar definido por el protocolo AES/EBU. El cable que utilicemos, como es lógico, debe soportar también dicho protocolo.

Tipos de conectores D-Sub

  • T4-9-2-12-Conectores-DB9Conector DB9: Es un conector analógico de 9 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D). Ha sido el estándar de los puertos VGA para conectar el monitor al ordenador pero está siendo desplazado paulatinamente por DVI y HDMI.
  • T4-9-2-12-Conectores-DB25Conector DB25: Conector analógico de 25 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D). Este ha sido muy empleado, hasta la aparición de USB, en los puertos paralelos / LPT de impresión.

También es el conector empleado por el protocolo TDIF, Tascam Digital Interface Format, Formato de Interfaz Digital de TASCAM.

T4-9-2-12-Conectores-DB9-DB25La ventaja de estos conectores de múltiples clavijas es que nos permiten realizar varias conexiones de I/O (entradas/salidas) utilizando un solo conector.

Por ejemplo, con un conector DB25 podríamos disponer de hasta 8 entradas/salidas balanceadas, o 12 entradas/salidas estéreo. (Recordemos lo visto para los conectores DigiSnake y DigiLink de AVID)

Roland Gk Cable de 13 pines

T4-9-2-13-Conectores-GKCableT4-9-2-13-Conectores-RolandGKCableEl cable de conexión MIDI de 13 pines “Roland Gk-Cable” se utiliza para conectar las guitarras con salida MIDI a las pedaleras Roland compatibles. Se comercializan dos modelos:

  • GKC-5, de 5 metros de longitud.
  • GKC-10, de 10 metros de longitud.

Conectores Harting y Socapex

Harting

T4-9-2-14-Conectores-HartingConectores de tipo multi-pin que se suelen utilizar para instalaciones eléctricas que requieren muchas conexiones, como los sistemas de iluminación de escenarios. Pero sirven de igual modo para conectar las múltiples entradas y salidas de las cajas de escenario de una manera rápida y segura por medio de un único cable multi-conductor.

Socapex

T4-9-2-14-Conectores-SocapexConectores eléctricos que cuentan con 7, 19 y 37 pines en los modelos estándar. Se usan normalmente en montajes para la iluminación de escenarios pero, como los anteriores, podemos hallarlos en las cajas de escenario para aprovechar sus posibilidades de establecer múltiples conexiones de un modo sencillo y ordenado.

—[ · ]—

ADAPTADORES DE CONEXIÓN

¿Qué es un adaptador?

Un adaptador de conexión es un dispositivo que sirve para acomodar un conector de una clase, modelo o tipo en otro distinto. En otras palabras, sirven para conectar dos conectores diferentes.

Existen cantidad y variedad de adaptadores en el mercado, algunos de ellos muy conocidos y utilizados habitualmente como, por ejemplo, los que permiten convertir el Jack de 3,5 mm de los auriculares que conectamos a nuestro móvil o reproductor MP3 en un Jack de 6,5 mm para una toma de auriculares estándar; y viceversa.

Como, en definitiva, se trata simplemente de conectores y ya los hemos visto y descrito en los títulos precedentes, tan sólo se relacionan más abajo un popurrí de adaptadores de conexión de uso frecuente sin apenas explicaciones o ninguna.

NOTA: El uso de adaptadores no es recomendable. En general, cualquier elemento intermedio que usemos puede ocasionar mermas en la señal, ruidos y chasquidos. En entornos profesionales es preferible cortar el cable y fijar el conector que necesitamos.

Clases de adaptadores de audio o variantes

Conector adaptador

El conector adaptador consta de una pieza única que aúna dos modelos diferentes de conector que intervienen en la conexión que pretendemos realizar.

En algunos casos, se emplea un cable como medio de enlace entre los dos tipos de conectores que intervienen en la conversión. Aporta cierta flexibilidad a la conexión y, muchas veces, son una solución más sencilla de conseguir que un conector adaptador en una única pieza.

Conector acoplador

Adaptador diseñado para enchufar dos conectores iguales (el mismo tipo de conector). Se utiliza, normalmente, como medio de extender o alargar el cable de una conexión. Podemos encontrarlos por los nombres extensor, barrilete o enlace.

Conector duplicador

Es un tipo de adaptador que cuenta con una entrada y dos salidas, o una salida y dos entradas, según como hagamos la conexión. Es decir, duplica la señal que entra por uno de sus extremos para compartirla con dos dispositivos o aparatos a los que llegará idéntica señal. O, también, al revés, o sea, dos señales entrantes distintas que convergen en una única señal de salida (por ejemplo, una señal estéreo separada a mono).

No se incluyen en este tipo los dispositivos dedicados, como los Splitters.

Conector adaptador

Adaptador Jack 6,35 a Jack 3,5 / Jack 3,5 a Jack 6,35

T4-9-2-18-Adapt-Jack6.35-Jack3.5-HMT4-9-2-18-Adapt-Jack6.35-Jack3.5-MHLos adaptadores de conector Jack 6,35 mm (1/4”) a Jack 3,5 mm (1/8”) son los más conocidos debido, en gran parte, a los aparatos multimedia de consumo doméstico. El adaptador para conectar los auriculares de clavija estándar (Jack 6,35 mm) a aquellos primeros Walkman y, más tarde, a los reproductores MP3 o a los móviles es un clásico. Los encontraremos tanto en mono como en estéreo.

Adaptador Jack 6,35 a Jack 2,5 / Jack 2,5 a Jack 6,35

T4-9-2-18-Adapt-Jack6.35-Jack2.5La irrupción de teléfonos inteligentes [¿lo son?] o smartphones cada vez más finos está popularizando el uso del conector Jack 2,5 mm (3/32”).

Así, ha surgido la necesidad de adquirir adaptadores de Jack 6,35 mm (1/4”) a Jack 2,5 mm (3/32”). Pueden ser mono o estéreo.

Adaptador Jack 3,5 a Jack 2,5 / Jack 2,5 a Jack 3,5

T4-9-2-18-Adapt-Jack2.5-Jack3.5-MHT4-9-2-18-Adapt-Jack2.5-Jack3.5-HMCasi todos tenemos unos auriculares una clavija Jack 3,5 mm (1/8”). Pero los nuevos móviles de última generación, como se ha dicho, incorporan una entrada para Jack 2,5 mm (3/32”), lo que nos obliga a adquirir un adaptador de conector Jack 3,5 mm (1/8”) a Jack 2,5 mm (3/32”). Los hallaremos mono o estéreo.

Adaptador Jack 3,5 a USB

T4-9-2-18-Adapt-USB-Jack3.5T4-9-2-18-Adapt-USB-Jack3.5_AM_La informática de consumo se ha ido decantando de un modo gradual por los puertos USB en los ordenadores, especialmente en los portátiles. No es raro encontrar equipos sin salidas para auriculares o entradas para micrófono con conectores Jack 3,5 mm (1/8”) analógicas. La solución pasa por adaptadores específicos. [Hablamos de equipos domésticos].

Adaptador XLR a Jack / Jack a XLR

T4-9-2-19-Adapt-XLR-JackNo son pocas las ocasiones en que tenemos que conectar un micrófono a una mesa de mezclas, a un bafle con amplificador o a un equipo pequeño con entradas Jack en lugar de XLR, por carecer de ellas o porque éstas ya están todas ocupadas.

Se hace necesario emplear un adaptador de XLR a Jack (a cualquiera de los diferentes tamaños existentes).

Es importante recordar que XLR se usa, normalmente, para líneas balanceadas. El adaptador a Jack, salvo excepciones, tiene que ser de tipo TRS (o estéreo, digamos). En cualquier caso, debe adecuarse a la entrada que tenemos en el equipo de destino (leamos cuidadosamente las especificaciones de la conversión).

Adaptador XLR Macho a XLR Hembra / XLR Hembra a XLR Macho

T4-9-2-19-Adapt-XLR-XLRLa peculiaridad del conector XLR hace que para que una terminación XLR macho se convierta en XLR hembra el adaptador tiene que ser XLR hembra en ambos extremos. Y al contrario para una terminación hembra. (En otro caso, es decir, si son diferentes, se comportaría como un acoplador. Ver más adelante).

Adaptador XLR Hembra a USB

T4-9-2-19-Adapt-XLR-USBLa mayor potencia de los equipos actuales y la expansión de las redes sociales de contenido multimedia crearon nuevas necesidades de hardware. Una de ellas, casi imperativa, fue la aparición de dispositivos adaptadores que permitieran conectar un micrófono estándar de calidad, con salida XLR, directamente al ordenador mediante un puerto USB, es decir, convertida en una señal de audio digital.

Este tipo de adaptadores funcionan en un solo sentido: la entrada es el XLR hembra, que se conecta al micrófono, y la salida USB es para conectar al ordenador directamente.

Adaptador XLR (DIN 3) a XLR 5 (DIN 5) / XLR 5 (DIN 5)  a XLR (DIN 3)

T4-9-2-19-Adapt-XLR3-XLR5En títulos anteriores vimos que las clavijas XLR en formato DIN 3, de 3 pines, son las más conocidas y comunes, pero no son las únicas. Le siguen muy cerca las XLR DIN 5, de 5 pines.

Las combinaciones de pasar de un XLR 5 a un XLR 3, o al contrario, son variadas. Algunas, a simple vista, podrían parecer duplicadores (ver más abajo) pero no debemos confundirlos porque en este caso transportan señales distintas.

Adaptador XLR a RCA / RCA a XLR

T4-9-2-19-Adapt-XLR-RCAEl paso de XLR a RCA nunca nos servirá para realizar la conexión de una línea balanceada.

El adaptador, como ya se dijo en el título anterior, efectuará, forzosa y necesariamente, la conversión a línea no balanceada en su interior.

Adaptador RCA a Jack / Jack a RCA

T4-9-2-20-Adapt-RCA-JackEstos adaptadores forman un grupo muy variado debido, principalmente, a los diferentes tamaños de Jack (6,35 mm, 3,5 mm y 2,5 mm), que a su vez pueden ser TS (mono) o TRS (estéreo) –en cuyo caso son necesarios dos RCA (uno por canal)– y ambos presentan clavijas macho y hembra.

Los adaptadores de Jack TRS o estéreo a dos conectores RCA parecen duplicadores; no lo son: cada uno lleva una señal distinta y no la misma.

Adaptador RCA a DIN 5 / DIN 5 a RCA

T4-9-2-20-Adapt-RCA-DIN5Los conectores DIN para entrada o salida de audio no son habituales en los modernos equipos. Pero aún persisten equipos antiguos que los tienen, entre ellos mi antiguo tocadiscos y mi eterna mesa de mezclas [indestructible, de cuando las cosas se hacían para durar]. Gracias a estos adaptadores se puede conectar un dispositivo de entrada para que suene, por ejemplo, un playback y otro de salida para grabar la mezcla estéreo o exportarla a otro equipo o a otra mesa.

Adaptador AVID DigiLink a AVID Mini DigiLink

T4-9-2-21-Adapt-DigiLink-MinDigiLinkA veces es necesario un adaptador dentro de un mismo sistema de conexión debido a que este puede tener varios formatos de clavija.

En este caso, AVID DigiLink a AVID Mini-DigiLink.

Duplicadores

Duplicador Jack 6,35 TS/Mono (M) a 2×Jack-6,35 TS/Mono (H)

T4-9-2-22-Duplicador-Jack6.35Un modo de llevar la misma señal a dos equipos distintos sería utilizar un dispositivo duplicador como el de la imagen.

Es un método muy sencillo. Sin embargo, no es un sistema eficiente: siempre es mejor recurrir a una caja de inyección directa con que proporcione esta opción.

Duplicador Jack 3,5 TRS/Estéreo (M) a 2 Jack 3,5 TRS/Estéreo (H)

T4-9-2-22-Duplicador-Jack3.5Este tipo de duplicador de señal no es frecuente en entorno profesional.

Se utiliza habitualmente para compartir la salida de auriculares de nuestro smartphone.

Hay diferentes combinaciones macho-hembra/hembra-macho, normalmente en formato TRS o estéreo.

Duplicador RCA (M) a 2×RCA (H)

T4-9-2-22-Duplicador-RCAOtro ejemplo de dispositivo duplicador, esta vez en el formato de conector RCA.

Recordemos que se trata, como en los ejemplos anteriores, siempre de la misma señal.

Acopladores

Acoplador Jack 6,35 a Jack 6,35

Su uso es más que evidente. Sobran comentarios.

T4-9-2-23-Acoplador-Jack-6.35Sólo se muestra su imagen.

Acoplador Jack 3,5 a Jack 3,5

Su uso es más que evidente. Sobran comentarios.

T4-9-2-23-Acoplador-Jack-3.5Sólo se muestra su imagen.

Acoplador Jack 2,5 a Jack 2,5

Su uso es más que evidente. Sobran comentarios.

T4-9-2-23-Acoplador-Jack-2.5Sólo se muestra su imagen.

Acoplador XLR Hembra a XLR Macho

Su uso es más que evidente. Sobran comentarios.

T4-9-2-23-Acoplador-XLRSólo se muestra su imagen.

Como se dijo antes en el título dedicado a los adaptadores, un acoplador XLR debe tener terminaciones diferentes de conector, de lo contrario sería eso, un adaptador.

RCA a RCA

Su uso es más que evidente. Sobran comentarios.

T4-9-2-23-Acoplador-RCASólo se muestra su imagen.

—[ · ]—

CONSIDERACIONES FINALES

El uso de conectores es inevitable en, prácticamente, todos los casos y, a veces, el único modo: La entrada de la mayoría de los amplificadores de instrumentos se realiza mediante un conector Jack o XLR; o, para conectar monitores y altavoces, también se utilizan RCA o los más modernos y seguros SpeakON.

De todas formas, es conveniente tener en cuenta unas consideraciones cuando no quede más remedio que utilizarlos, algunas ya adelantadas a lo largo del tema:

  • Elijamos conectores de buena calidad. Además de procurar una mejor conexión nos durarán mucho más.
  • Siempre que sea posible es preferible adquirir un cable nuevo y fijar a éste el conector adecuado. Los adaptadores, en especial los acopladores, sólo los utilizaremos para urgencias puntuales y nos sea imposible adquirir en ese momento el adecuado.
  • Los duplicadores sirven para compartir la conexión… de la salida de auriculares de nuestro Smartphone o del reproductor mp3, no para establecer conexiones profesionales. En un estudio, aunque no sea profesional, recurriremos a cajas de inyección directa específicas.
  • Los acopladores debemos evitarlos. El precio de alargar un cable mediante éstos es caro a nivel de la señal porque intervienen tres enganches: el de uno de los cables, el acoplador en sí (que son dos, en realidad) y el del otro cable.

En resumen, intentemos, en la medida de lo posible, no utilizar adaptadores.

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
Tabla de contenido del tema:

—[ · ]—

[–]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.

Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.

‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[–]

2 pensamientos en “Conectores y adaptadores

  1. Excelente artículo!!! La verdad, muy completo y bien explicado; de hecho, acabo de aprender y entender cosas acerca de estos cables que ni por casualidad había considerado. Gracias por compartir su conocimiento.

    • Hola, John Ferdinand:

      Es alentador saber que este sitio, en su modestia, puede servir a los amantes de la música y del sonido.

      Habrás observado que intento ser claro y breve… ¡Qué caótica resulta esta unión! Lo peor es la cantidad de información se pierde en el intento de acercar ambos.

      Y solo cuento con la suma de empujoncitos, como el tuyo de hoy, que me animan a continuar…

      Actualmente estoy trabajando en un nuevo tema dedicado a la reverberación y al eco, que irá dentro del tema principal “El equipo digital” y, también, dentro de “Apéndices”.
      Se me está resistiendo un poco por falta de tiempo, salud (principalmente) y ánimo (estrechamente relacionado con lo anterior), pero prometo acabarlo en breve.
      Pero antes, he de cumplir una promesa hecha a varios seguidores y amigos: Un manual del Finale. Sólo me quedan los gráficos… así que en breve lo subiré.

      Insisto nuevamente… ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s