Pads de percusión y baterías electrónicas MIDI

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 8

En la introducción de este tema 8, “Dispositivos controladores”, se hace referencia a una categoría de aparatos e instrumentos —como hemos comentado en otros títulos del tema, a veces no está muy claro si son unos u otros— que crean mensajes MIDI y los transmiten a otros aparatos o instrumentos, reales o virtuales, que ejecutan las instrucciones contenidas: generan el sonido, reproducen notas musicales, realizan acciones, etc.

Esta página trata sobre los pads de percusión, los kits de batería y las baterías electrónicas, todos en relación con sus características y aplicaciones MIDI.

Los pads de percusión son muy utilizados por los baterías como complemento para ampliar su abanico de sonidos con percusiones de estilo electrónico, latino, étnico y otros. Las baterías electrónicas son, en la práctica, un instrumento en sí mismo, aunque dada su funcionalidad MIDI las tratamos en este apartado.

No están diseñados especialmente para controlar programas DAW aunque sí instrumentos virtuales de batería y percusión (o cualquier otro sonido de nuestro sintetizador, sampler o módulo de sonidos).

—[ · ]—

PADS DE PERCUSIÓN MIDI

Son superficies en las que se disponen una o varias almohadillas o planchas de goma o espuma sintética de alta densidad diseñadas especialmente para recibir golpes dados con las baquetas, las manos o, en algunos modelos, incluso los pies. Un sistema electrónico convierte estos golpes en señales MIDI que, luego, se transforman en sonidos de percusión que se reproducen a través de altavoces o auriculares conectados a un módulo de sonidos.

Podemos encontrar modelos de formas variadas y disposiciones completamente diferentes aunque todos cuentan con unos elementos básicos:

  • Los pads (almohadillas) de goma o espuma sintética de alta densidad. Bajo éstos, se hallan unos sensores conocidos como «triggers» (disparadores).
  • Un convertidor que transforma la señal de los triggers en una señal MIDI.
  • Un módulo de sonidos, un sintetizador o un sampler que genera el sonido de percusión concreto y determinado por la señal MIDI recibida. Este módulo puede estar incluido en el propio aparato o constituir un dispositivo externo aparte.

Tipos de pads de percusión:
Encontrar un criterio uniforme para clasificar los pads de percusión es complicado porque, en general, todos comparten características comunes en cuanto a su funcionamiento y las diferencias son más de aspecto y de cantidad de elementos disponibles en cada modelo. No obstante, sí que cabe diferenciar los que incluyen funciones de sampler.

Pads de percusión sampler

La diferencia que distingue a estos pads de los normales son sus funciones como sampler. Es decir, no sólo se limitan a reproducir los sonidos (sean o no sampleados) que incluye el aparato o que importamos desde un ordenador, sino que permiten grabar y editar muestras de sonidos para incluirlas en los bancos de sonidos.

En lo demás, son similares a los pads sin funciones de sampler, a los que nos referimos a continuación.

Pads de percusión de un elemento

Es el tipo de pad más sencillo, pero solo en cuanto a que disponen de una sola superficie o pad para golpear. En cuanto a su calidad, sonido (limitado a ocho o nueve) y funciones son equiparables a los otros modelos.

En este grupo destacan los modelos Roland SPD ONE, que ofrecen cuatro estilos de sonidos de percusión predeterminados.

Roland SPD ONE

El modelo WAV PAD, en concreto, posee un rasgo distintivo: en lugar de sonidos predeterminados utiliza archivos de audio (wav) que hayamos almacenado previamente desde un ordenador (pistas de acompañamiento completas, muestras individuales, frases vocales, sonidos de percusión y secuencias musicales).

No es un sampler (en todo caso, un ROMpler), ya que no sirve para grabar y editar sonidos, sólo permite importarlos.

Cuentan con una conexión MIDI USB incorporada que nos permite utilizarlos como controladores en un DAW y conseguir grabaciones en pistas de percusión MIDI mucho más ricas en dinámica y realistas que mediante un teclado o, sin duda alguna, el ratón.

Pads de percusión de varios elementos

Si reunimos varios pads en un dispositivo compacto tenemos un aparato o instrumento con más posibilidades rítmicas y sonoras.

Son los pads más habituales en el mercado ya que ofrecen al batería/músico configurar un conjunto de percusión adaptado a sus necesidades y complementar su paleta de sonidos.

Alesis SamplePAD 4

Instrumento de percusión y reproducción de muestras. Consta de cuatro almohadillas de goma con iluminación LED, doble zona de pegada y diez kits preestablecidos. Dispone de una biblioteca de los sonidos de percusión y batería electrónica más solicitados y la capacidad de cargar muestras. Permite agregar reverberación y afinación. Conexión USB para conectar al ordenador.

Alesis SamplePAD Pro

Este modelo cuenta con 8 pads de respuesta sensible a la velocidad (MIDI) con iluminación LED. Dispone de más de 200 sonidos de batería, platillos y percusión integrados y organizados en kits. Cada sonido ofrece acceso individual a los parámetros de tono, panorama y reverberación. La interfaz de usuario es intuitiva y sencilla de utilizar.

Como el anterior, podemos conectarlo al ordenador por medio de una conexión USB.

Alesis Strike MultiPAD

Modelo superior a los anteriores. 9 pads sensibles a la velocidad con luces; función de sampler para registrar cualquier sonido o efecto en cualquier lugar; procesador interno de 5 efectos para editar samples y loops.

Ofrece 6GB de contenidos en sus 32GB de memoria interna que incluyen más de 8000 samples, loops, baterias, percusión e instrumentos melódicos de cualquier estilo.

Posibilidades de ampliación con hasta 3 triggers externos para baterías y platos, un pedal de Hi-hat y dos controles dobles de pie. Conexiones: USB y MIDI (2 entradas / 2 salidas).

Nord Drum 3P

Sintetizador de percusión de modelado de 6 pads y 6 canales. Incluye una entrada de pad de bombo. Su interfaz es simple y fácil de usar. Biblioteca preestablecida ‘Drum Select’ para bombos, cajas, timbales y otros. Motor de sonido avanzado con síntesis resonante, síntesis sustractiva y síntesis FM. Efectos de reverberación y retardo: cantidad ajustable para cada pad.

MIDI IN y MIDI OUT con control CC completo. Salida estéreo y salida para auriculares con nivel de salida optimizado.

Roland OctaPAD SPD-30 V2

Instrumento de percusión con variedad de sonidos propios (50 kits) y más de 30 efectos de sonido. Display LCD de gran tamaño y pads iluminados para una manipulación sencilla tanto en escenario como en cualquier situación.

Emplea la misma tecnología de sensibilidad de pads que las V-Drums, con un disparo preciso y total aislamiento entre pads.

Conectividad: 4 entradas estéreo para triggers y un controlador para Hi-hat para añadir más pads, para crear un kit, o para incorporar triggers de baterías acústicas. USB para MIDI y almacenamiento de memoria. Es la evolución de un clásico.

Yamaha DTX-MULTI 12

Instrumento de 12 pads dinámicos que permiten tres modos de interpretación: baqueta, manos y dedos.

1277 sonidos de gran calidad (MOTIF y otros) de todo tipo y timbres: digitales, percusión cromática, percusión acústica y folk. Incluye un conjunto de 128 patrones MIDI y una unidad de efectos de reverberación y chorus.

Conexiones: Entrada/Salida MIDI, USB TO HOST (para ordenador); cinco conectores de entrada para pads externos, un conector para interruptor de pedal y un conector para controlar el Hi-hat.

TINCHOFON-CMP-13

Instrumento electrónico y controlador MIDI de percusión con una propuesta diferente a los anteriores y que merece ser incluido en esta sección.

Es de tipo cromático de una octava más una nota (13 pads) que comienza en Do o Fa (según modelo).

Puede usarse como instrumento solo o como un elemento más de un set de percusión (montado en un soporte de pie).

—[ · ]—

KITS DE BATERÍA

Los kits de batería o percusión proponen un diseño más atractivo que los anteriores, con pads de formas circulares (en general) y diferentes tamaños dispuestos en una carcasa más o menos robusta.

El conjunto crea la apariencia de un instrumento potente, si bien, sus funciones son, en general, más limitadas que las de otros dispositivos. Cabría decir que pretenden ser una especie de batería portátil y, debido a esto, se perciben como “menos profesionales” que los anteriores (diseñados como elemento complementario de percusión).

En cuanto a las posibilidades de control MIDI son similares a los anteriores.

He aquí una pequeña muestra de algunos de estos kits de batería.

Alesis Compactkit4

Es un instrumento muy básico, con 4 pads de batería sensibles a la velocidad y un sonido de batería aceptable que ofrece la sensación y la respuesta de una batería real.
Incluye docenas de canciones y ritmos para usar como base o apoyo rítmico y una función de aprendizaje.
Funciona con corriente o con pilas.

Alesis Compactkit7

Instrumento de percusión compuesto por 7 pads de batería que proporcionan una sensación bastante realista.
Cuenta con 2 pedales, para bombo y Hi-hat, e incluye un par de baquetas.
Ofrece 45 kits predefinidos con unas 265 voces de percusión y 100 canciones. Permite grabar y cuenta con un metrónomo. Incluye una función manual de percusión.
Conexiones: Salida MIDI-USB y salida de audio. Funciona con corriente o con pilas.

Gear4music PAD DD70

Kit de batería con 7 pads de percusión de alta sensibilidad con dos conexiones para pedales de bombo y Hi-hat.
Incluye 215 voces, 25 kits preseleccionados y 5 kits de usuario. Además, 100 canciones prestablecidas.
Su pantalla LED de tres dígitos y sus controles permiten un manejo sencillo, lo que se agradece para su uso en directo.
Conectores: MIDI-USB y audio. Funciona con corriente o con pilas.

Yamaha DD-75

8 pads de batería sensibles al tacto y 2 pedales para bombo y Hi-hat (u otro elemento) con ajuste de sensibilidad.
Modo de percusión manual con 570 voces asignables a cualquier pad, 105 canciones integradas, 75 kits de batería programados y 10 kits personalizados. Polifonía de 32 notas y efectos de Reverb y Master EQ.

Conexiones MIDI IN, MIDI OUT, entrada auxiliar de audio y salida de audio para auriculares o amplificador.
Funciona con corriente o con pilas.

En la web, la DD-75 aparece en la sección de “Instrumentos de entretenimiento electrónicos”… Sin embargo, a la vista de la foto de la izquierda, deberíamos poner en valor sus posibilidades creativas y su versatilidad para un pequeño estudio casero.

—[ · ]—

BATERÍAS ELECTRÓNICAS

¿Acaso una batería electrónica no es sino un conjunto de varios pads diferentes?

Las características de una batería electrónica permiten que el batería o percusionista toque del mismo modo y con la misma sensación que con una acústica (dejamos al margen pequeñas apreciaciones personales), por lo que la dinámica y, lo más importante, la interpretación (el modo particular personal de tocar de cada uno) alcanzados son imposibles de igualar de otra manera, sean teclados, superficies de pulsadores (pads pequeños) u otros modelos de pads.

Perfectos para ensayar en casa puesto que todos tienen conexión para auriculares. Aun así, debemos considerar siempre estos aspectos básicos:

  • La calidad de los pads que componen el kit, en especial los platos y la caja.
  • La sensibilidad de los sensores o triggers de cada uno de los pad.
  • El módulo de sonidos que incluye.

En el título siguiente se analizan con detalle estas características.

Alesis DM10 MKII Studio Kit

Tambores: 3 Tambores de doble zona (8/8/10 pulgadas). Caja de doble zona (10”). Bombo (8”). Parches fabricados con tejido de malla tensada (mejor sensación y respuesta al tocar).
Platos: Hi-hat (12”) con pedal independiente. 2 Crashes (12”). Ride de triple zona (14”).
Rack cromado de 4 pies con brazos de platillo integrados.
Módulo de sonido: DM10 MKII Studio, con 74 kits (54 preestablecidos y 20 de usuario) y 671 sonidos.
Conexiones: MIDI-USB, MIDI IN / MIDI OUT, salidas Jack para audio y auriculares.

Gear4music Digital Drum DD400

Tambores: 3 Tambores de zona única. Caja de zona única. Pedal para control del bombo.
Platos: Hi-hat con pedal de control. 1 Crash. 1 Ride.
Rack de aluminio pintado de 2 pies y brazos de platillo.
Módulo de sonido: DD400 de 108 sonidos individuales de batería, 10 de kits preestablecidos y 40 patrones de práctica.
Conexiones: Salida de línea (L/mono y R), auriculares, entrada auxiliar (Jack estéreo), puerto USB y salida MIDI estándar.

Roland TD-25K

Tambores: 3 Tambores (6,5/6,5/8 pulgadas). Caja con detección de posición, golpe de aro y cross stick (10”). Bombo con golpeador estándar. Parches de tejido de malla de tacto natural.
Platos: Hi-hat en soporte estándar para un movimiento y tacto naturales. Crash (12”) con balanceo natural, sensores de borde/arco y control de silencio. Ride (13”) con balanceo natural y sensores de borde / arco / campana.
Rack de aluminio pintado de 4 pies y brazos para platillos.
Módulo de sonido: Motor de sonido basado en la TD-30 con 18 Kits, 8 reverb, 21 efectos y ecualizador.
Conexiones: Salida de línea (L/MONO, R), auriculares, MIDI-OUT, USB-HOST e interfaz MIDI-USB, Audio-USB, USB Flash Memory.

Yamaha DTX402

Tambores: 3 Tambores (7,5 pulgadas). Caja (7,5”). Pedal para control de bombo.
Platos: Hi-hat (10”) con pedal de control. Crash (10”). Ride (10”).
Rack de aluminio pintado de 4 pies y brazos de platillo.
Módulo de sonido: 287 sonidos y 10 kits editables. Polifonía de 32 notas.
Conexiones: USB TO HOST (tipo B), AUX IN (mini estéreo audio), salidas para auriculares y de línea (Jack estéreo estándar).

—[ · ]—

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PADS DE PERCUSIÓN MIDI

Los pads

La calidad de los pads o almohadillas, en sí mismos, viene determinada principalmente por dos factores:

  • El material del que están fabricados.
  • El sistema de ensamblado en el cuerpo o carcasa del aparato.

Ambas características influyen en su capacidad para reproducir rebotes similares a los de un parche de una caja, un tambor o un plato y contribuyen a producir una sensación más o menos real (y agradable) al golpearlos. El conjunto debe trasmitir robustez.

Los sensores (triggers) y el convertidor MIDI

La capacidad de los sensores o «triggers» (disparadores) para captar las variaciones de intensidad con que golpeamos el pad es fundamental en estos dispositivos. De hecho, cuantos más grados de fuerza del golpe pueda distinguir más sonidos distintos podrá disparar en el módulo de sonidos. Sólo así es posible conseguir (o simular) la dinámica característica de los instrumentos de percusión.

El convertidor MIDI ha de estar a la altura de esta sensibilidad y debe transmitir al módulo de sonidos el mensaje MIDI para cada grado de fuerza del golpe detectado. (Se corresponde con el parámetro “Velocidad MIDI”. Ver más adelante).

El módulo de sonidos

La calidad de un pad de percusión o de una batería electrónica se mide, al final, por los sonidos que reproduce y éstos dependen, como sabemos, del módulo de sonidos integrado, o al que está conectado en el caso de los externos. Normalmente, incluyen sonidos sintetizados y muestras de sonidos reales (samplers).

Es obvio que cuantos más sonidos (sean sintéticos o muestras reales) tenga el módulo de sonidos mucho mejor. Sin embargo, no sólo hemos de fijarnos en la cantidad de sonidos representativos de sendos elementos de percusión (bombo, caja, platos, tambores, pandereta, maracas, claves, conga, etcétera), sino en las diferentes muestras de sonido que reúne para cada elemento tomadas en función de la intensidad con que es golpeado; es decir, cuántas capas de sonido lleva aparejadas cada elemento de percusión.

Las capas de sonido constituyen la riqueza dinámica sonora del pad. Sería poco recomendable adquirir un módulo que ofreciera un único sonido (una sola capa) para, por poner un ejemplo, la caja: ¡La caja suena diferente según la fuerza con que la golpeamos! Si oímos exactamente el mismo sonido siempre (aunque cambie su intensidad o volumen durante la reproducción) resulta monótono y poco real.

Los botones y selectores que sirven para controlar el módulo deben ser accesibles, cómodos y sencillos de utilizar. El músico no puede permitirse el lujo de perder demasiado tiempo para, por ejemplo, cambiar de sonido en las actuaciones en directo.

En general, es conveniente que posea conexiones de todo tipo.

—[ · ]—

CARACTERÍSTICAS DE CONTROL MIDI

Un pad de percusión, un kit de batería o una batería electrónica es más un instrumento que un controlador MIDI. No obstante, es innegable su valor como dispositivo controlador de instrumentos virtuales de percusión (VST, AAX, AU,…) porque nos permite realizar grabaciones muy realistas y de gran riqueza dinámica en las pistas MIDI de percusión de nuestro DAW imposibles de conseguir de otro modo.

(Más sobre MIDI en el capítulo dedicado a los teclados controladores, dentro de este tema, y en el capítulo titulado “El protocolo MIDI”, dentro del tema “MIDI”).

Tono

Es el control básico común a todos los instrumentos MIDI: la “nota musical”, que, en este tipo de dispositivos, es el sonido concreto que debe reproducir el módulo de sonidos tras haber sido disparada por el sensor, convertida en un mensaje MIDI y enviada al generador de sonido. En el caso de la percusión cada nota está asignada a un elemento, por ejemplo, Do1 es el bombo (En el Sistema General MIDI, a través del canal 10).

Velocidad

Parámetro que controla la dinámica del sonido. Depende de la intensidad con que hemos golpeado el pad. Una vez convertida en una señal MIDI se envía al módulo de sonidos, que reproducirá uno u otro sonido del mismo elemento de percusión, según corresponda.

Este parámetro, en el caso de los sonidos de percusión, es primordial y determina el de Tono, es decir, el sonido que, finalmente, se dispara en el módulo. Cuanto más sensible sea a la dinámica, mejor. Ver arriba el título “El módulo de sonidos”.

Botones de control (Knobs), deslizadores (Faders) y almohadillas de pulsación (pads)

Los módulos de sonido cuentan con botones rotatorios, potenciómetros deslizantes y pulsadores que pueden realizar funciones variadas y, normalmente, son asignables a los diferentes parámetros de control de un instrumento de percusión virtual.

Los pads, en sí mismos, son un elemento de control de disparo de un sonido concreto del módulo de sonidos o del instrumento de percusión virtual que hayamos conectado y configurado en el ordenador.

Botones de selección de bancos, programas y “presets”

Estos botones transmiten órdenes que permiten cambiar los sonidos del instrumento de percusión virtual de destino, si lo hemos configurado para ello.

—[ · ]—


TIPOS DE CONEXIONES

Conexiones MIDI

La conexión MIDI es lo que justifica que hayamos incluido los pad de percusión, los kits de batería y las baterías electrónicas en este tema 8, “Dispositivos controladores”.

Conexión MIDI estándar

Es el conocido puerto MIDI de cinco pines de “toda la vida”. Es raro el sintetizador o módulo de sonidos que no cuente con una conexión MIDI estándar. Sin embargo, conviene tener en cuenta que no todos los instrumentos de percusión poseen este clásico conector de 5 pines.

Conexión MIDI USB

Siguiendo el ejemplo de otros dispositivos controladores algunos instrumentos MIDI de viento utilizan la conexión USB para transmitir MIDI al ordenador y, de ahí, a los instrumentos virtuales y aplicaciones DAW que tengamos instaladas. Prácticamente todos los dispositivos vistos disponen de esta conexión.

Conexiones inalámbricas MIDI-Bluetooth y MIDI-WiFI

De momento, estas tecnologías de conexión sin cables no han llegado a los pads, Kits de percusión y baterías electrónicas, aunque ya hay fabricantes y modelos que los están comenzando a incorporar.

Conexiones de audio

Conexión Jack

Conexión habitual de instrumentos como la guitarra y el bajo para conectarlos a los amplificadores o a mesas de mezcla.

Conexión RCA

No es el más abundante, pero algunos dispositivos ofrecen esta conexión de doble conector, por lo que tenemos que comprobar si nuestros equipos de mezcla o amplificación poseen esta entrada.

ACCESORIOS

Normalmente, necesitaremos un soporte de pie con una plataforma o un sistema de sujeción para sostener el pad donde y como queremos, como un elemento más de la batería o, simplemente, para tenerlo a mano y que sea más fácil de tocar.

Según para qué, también necesitaremos unas baquetas.

—[ · ]—

CONSIDERACIONES FINALES

Un pad de percusión, un kit de batería o una batería electrónica no son sólo simples aparatos o instrumentos de percusión sino, también, controladores MIDI idóneos para los instrumentos virtuales de percusión, por lo que debemos tener en cuenta y valorar, en su caso, si tienen cabida en nuestro estudio:

  • Tal vez, un modelo de los Roland SPD ONE puede que sea más que suficiente para un estudio de grabación y producción musical modesto.
  • En el caso de que el anterior se nos quede corto, podemos optar por uno de más pads o por un kit de batería con pedales de control de hi-hat y de bombo.
  • Pero si la batería desempeña un papel importante en nuestra música (y en nuestras grabaciones) la alternativa es adquirir una batería electrónica.

Al final y en general, como para cualquier otro producto, es la relación entre la necesidad real y el presupuesto disponible para el “nivel” de nuestro estudio lo que establece el límite. Y, sinceramente, la necesidad no es la misma para un estudio profesional que para un estudio de aficionado.

Pero, si es posible, prueba alguno de ellos. Nunca se sabe…

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
Tabla de contenido del tema principal:

—[ · ]—

[–]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[–]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s