Dispositivos controladores

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 8

Novation Remote 25SL MKII
Teclado controlador

El Tema 3, dedicado al sistema MIDI, incluye un capítulo titulado “Dispositivos MIDI” en el que se describen aparatos e instrumentos que permiten crear y transmitir mensajes MIDI a otros aparatos o instrumentos, reales o virtuales, que ejecutan sus órdenes: generan el sonido, realizan acciones, modifican valores de parámetros, etc.

Estos dispositivos controladores constituyen una categoría de aparatos que podemos calificar, como poco, de singulares. ¡Ah! Pero, entonces, ¿son aparatos?, ¿no son instrumentos? Bueno, la verdad es que no está del todo claro…

  • Unos sirven para hacer música, tocándolos como cualquier otro instrumento normal; sin embargo, ¡no suenan por sí mismos!, sino que se valen de los sonidos que producen o generan otros aparatos o instrumentos (reales o virtuales) a los que controlan vía MIDI
  • Pero el control MIDI no se limita simplemente a la transmisión de datos de carácter musical (notas, duraciones, dinámica, etc.). Así, otros aparatos permiten enviar instrucciones MIDI específicas para controlar, ejecutar acciones y manipular todo tipo de parámetros tanto de aparatos e instrumentos virtuales como de aplicaciones DAW y otros programas musicales
  • Por último, nada impide que puedan realizar ambas tareas si cuentan con los elementos de control adecuados
Superficie de control
Superficie de control

En resumen, son el complemento perfecto para manejar nuestro DAW y todos nuestros aparatos e instrumentos virtuales: Teclados controladores y teclados maestro, Guitarras MIDI, Instrumentos de viento electrónicos (EWI) MIDI, Pads / Kits de percusión y baterías electrónicas, Superficies de control de todo tipo, MPC de AKAI y Maschine de NI y, por último, otros controladores MIDI.

Porque, seamos sinceros, nos gusta mucho más pulsar teclas, mover y girar botones (“knobs”), presionar o golpear almohadillas de pulsación (“pads”) y desplazar potenciómetros deslizantes (faders) que utilizar el ratón o el teclado del ordenador. Y, en realidad, cualquier modo de sentirnos libres del ordenador.

Los dispositivos que se relacionan en las páginas dependientes de esta, sin ser básicos (podemos prescindir de ellos sin ningún problema), contribuyen a mejorar la experiencia de uso, en general, de otros elementos de nuestro estudio de grabación y producción musical.

¿Cuál elegir? Dependerá, como siempre, de nuestras necesidades, de nuestra manera de trabajar y del presupuesto disponible. El mejor: aquel que las cubra todas o, al menos, la mayoría de ellas. [Y, además, que sea barato].

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
Tabla de contenido del tema principal:

—[ · ]—

[–]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[–]

Deja un comentario