Superficies de control

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 8

Estos dispositivos están diseñados para manejar aplicaciones, aparatos e instrumentos virtuales. Nos proporcionan la sensación de estar manejando dispositivos analógicos o físicos (aunque el aparato o instrumento esté en el ordenador).

Behringer BCF2000
Behringer BCF2000

Permiten asignar cada uno de sus botones, pulsadores, deslizadores –faders–, potenciómetros, etc., a sendos elementos del programa que nos interesa: los fader de la mesa de mezclas del DAW, los parámetros de un sintetizador, los controles de un compresor, etcétera.

Utilizan el protocolo MIDI de comunicación, lo que les dota de una gran versatilidad y compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones.

En el tema dedicado al MIDI, capítulo “Dispositivos MIDI”, hallaremos más información sobre estos aparatos.

Steinberg CC121
Steinberg CC121

También, encontraremos una referencia muy interesante en el capítulo “Otros dispositivos de sonido”, dentro del tema “El equipo digital”, en los que se describen aquellas superficies de control que, además de la tarea específica que les da nombre, integran una interfaz de audio con diferentes entradas para conectar instrumentos y micrófonos y salidas para monitores de referencia y auriculares, entre otros.

—[ · ]—

T8-0-Superficie-control
Superficie de control

En resumen, son aparatos que facilitan el manejo de nuestro software musical, siempre que éste ofrezca esta posibilidad: DAW, sintetizadores, secuenciadores, instrumentos virtuales, etc.

En estos dispositivos no se realiza ningún proceso: su función es trasladar las acciones realizadas físicamente sobre sus botones y controles a los botones y controles del programa empleado y debidamente configurado.

Así, uno tiene la sensación de estar, por ejemplo, mezclando en analógico, moviendo los controles de volumen o faders de los diferentes canales, cuando lo que sucede es que estamos moviendo los del propio DAW, que responde y es el que ejecuta, en realidad, la acción requerida. (Podemos considerarlas como “ratones avanzados”).

Tipos de superficies de control

Superficies de control de aplicaciones DAW

Dispositivos para controlar de un modo más cómodo y natural los programas o aplicaciones DAW.

Consolas de control remoto de Aparatos e Instrumentos virtuales

Orientados a facilitar el uso de aparatos virtuales de todo tipo: sintetizadores, samplers, instrumentos, módulos de efectos, etc. Algunas incorporan un pequeño teclado.

Superficies de control con interfaz de audio

Son los modelos más completos en cuanto a sus prestaciones generales.

Estas superficies de control con interfaz de audio integrada se describen con detalle en el título específico contenido dentro del arriba mencionado tema “Otros dispositivos de sonido” (Ver).

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
Tabla de contenido del tema principal:

—[ · ]—

[–]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[–]

6 pensamientos en “Superficies de control

  1. Hola, antes de nada felicidades por la impagable labor que realizas. Tengo un problema y no encuentro información al respecto. Verás, hago proyecciones de vídeo en directo y para usar los programas uso y conecto dos controladores: uno es el Akai Midimix el otro Korg Nano Control. Esto lo conecto a un portátil Mac y básicamente uso dos softwares uno es el mezclador, compositor filtros, etc, otro es el soft con el cual saco la señal de vídeo a los proyectores. Ocurre que configuro primero uno para sus funciones, después configuro el otro, lo salvo todo y cuando empiezo a probar los programas ocurre algo como que se cruzan las órdenes; por ejemplo, al deslizar un fader destinado a una función de repente actúa sobre otra parte del software y me activa o desactiva otras funciones y claro es un fastidio. Cuando sucede esto borro la orden incorrecta y vuelvo a asignar pues un botón Knob nuevo, pero más pronto que tarde vuelve a suceder. No sé lo que hago mal. Agradeceré cualquier explicación tuya al respecto. De nuevo muchas gracias.

    • Hola, Joan:
      Gracias por tus palabras, aunque, si te soy sincero, sí que es una labor que se ve recompensada: Cada comentario que recibo como el tuyo es mi mejor incentivo.
      En cuanto a tu pregunta… No sé muy bien qué es lo que pasa. Efectivamente, se produce una interferencia entre ambos equipos, lo cual significa que no están bien configurados; es decir, el software que utilizas hace caso a ambos en lugar de a uno solo de ellos, como debería ser. Se me ocurren tres cosas:
      – Comprueba que el dispositivo soporta el software que utilizas (es compatible con el dispositivo que quieres emparejar).
      – Revisa en la configuración en cada uno de los programas para asignar un único dispositivo (el que te interese).
      – Puede que influya el canal MIDI. Si es así, configura el mismo canal en el programa y en el dispositivo con el que vas a manejarlo.
      En resumen, deberías consultar los manuales, tanto de los programas como de los dispositivos.
      ¡Un saludo!

  2. Pingback: Superficies de control (simples) | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

  3. Pingback: Accesorios para el estudio de grabación | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

  4. Pingback: Superficies de control sencillas | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s