Instrumentos de viento electrónicos (EWI) MIDI

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 8

En la introducción de este tema 8, “Dispositivos controladores”, se hace referencia a una categoría de aparatos e instrumentos [como hemos visto, a veces no está muy claro si son unos u otros] que crean mensajes MIDI y los transmiten a otros aparatos o instrumentos, reales o virtuales, que ejecutan las instrucciones contenidas: generan el sonido, reproducen notas musicales, realizan acciones, etc.

Esta unidad está dedicada a los INSTRUMENTOS DE VIENTO ELECTRÓNICOS (Electronic Wind Instrument, EWI) CON CAPACIDADES MIDI.

Están dirigidos, principalmente, a músicos de instrumentos de viento que quieren aprovechar la versatilidad del sistema MIDI, bien para la escritura o la grabación en programas de notación musical y secuenciadores, bien para ampliar su paleta de sonidos mediante módulos de sonido e instrumentos virtuales.

No están diseñados para controlar programas DAW.

INSTRUMENTOS DE VIENTO ELECTRÓNICOS (EWI)

Los instrumentos de viento electrónicos (EWI) son, ante todo, eso mismo: instrumentos.

Algunos incorporan altavoces y son completamente autónomos, otros, sin embargo necesitan que los conectemos a un amplificador y altavoces externos.

A mayores, ofrecen la posibilidad de conectarse por MIDI a un módulo de sonidos o a un instrumento virtual (no necesariamente de viento) para utilizar sus sonidos.

En cuanto a modelos… Hay de todo y para todos los gustos. Por supuesto, también gaitas electrónicas MIDI, como la Master Gaita (http://www.mastergaita.com/) o las MBS-250 y MBS-300 de Hevia (http://www.hevia.es/e-bagpipes/).

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MIDI

La boquilla

Los EWI cuentan con una boquilla especial que es capaz de cuantificar la manera de realizar el soplido: el volumen de aire insuflado, su fuerza, etcétera, lo que le permite reproducir, prácticamente, todos los matices propios de los instrumentos de viento.

En los modelos más modernos y avanzados, esta boquilla también es sensible a la presión de la mordida o los labios y a la inclinación, lo que incrementa de manera notable la expresividad del instrumento.

Los pulsadores

Los pulsadores sirven para tocar las notas. En función del instrumento —modelo de EWI— de que se trate hallaremos más o menos de pulsadores y diferentes disposiciones según para qué digitación esté, en principio, diseñado.

Tipos de digitación

En general, los instrumentos de viento electrónicos tratan de imitar la digitación del instrumento real al que copian o en el que se basan. Algunos poseen la suya propia, pero siempre tomando como referencia la digitación estándar de los instrumentos de viento tradicionales.

Las digitaciones más habituales en estos instrumentos son FLAUTA, OBOE y SAXOFÓN. En cuanto a las gaitas, suelen acomodarse a las digitaciones tradicionales: asturiana, escocesa, francesa y gallega.

La mayoría de ellos disponen de programas de selección de digitación que permiten elegir entre diferentes digitaciones para que el músico encuentre la que mejor se le adapte.

CARACTERÍSTICAS DE CONTROL MIDI

Las opciones de control MIDI son más limitadas que las de los teclados maestros o las superficies de control. Se ciñen al envío de mensajes MIDI de carácter musical (como cualquier controlador MIDI de instrumentos) incluidos, lógicamente, los de expresión y dinámica generados por su boquilla especial y, en algunos EWI, determinadas partes de su cuerpo o botones específicos —para portamentos, por ejemplo—.

Huelga decir que toda la información MIDI que se transmite por medio de estos EWI solo será reproducida si el módulo de sonido al que lo hemos conectado responde a ese parámetro o control.

A modo de resumen, podemos relacionar los siguientes:

Tono o Número de nota

Este control transmite la “nota musical” que debe sonar. Junto con esta información se envía, también, la de Note on y Note off, como es obvio. [Si no hicieran esto habría que tirarlos a la basura].

Velocidad

Es un parámetro de dinámica básico: informa de la fuerza con que se ha soplado y hace que la nota suene con mayor o menor intensidad. Está relacionado con el control del soplido (Breath Controller), que se explica a continuación.

Breath Controller

Este es el control que caracteriza a estos instrumentos. Normalmente se transmite por medio del MIDI Control Change (CC) #2. Complementa el control de velocidad, ya que permite controlar el volumen y la dinámica con el soplido a lo largo del tiempo soplido; en definitiva, aporta el carácter del instrumento. Es una función que se asemeja o próxima al “Aftertouch” en los teclados MIDI.

Pitch Bend

Algunos poseen placas metálicas o pequeñas ruedas que transmiten información de incremento o disminución del tono de la nota tocada inicialmente. Permite, además, simular efectos de vibrato por medio de pequeñas y rápidas variaciones de tono.

Portamento

Es una función de la que disponen algunos de los EWI y se activa mediante un botón, una placa o un control rotatorio. Se transmite por medio del MIDI Control Change (CC) #65 (Valor de Portamento) y el CC#5 (Tiempo de Portamento).

CONEXIONES

Conexiones MIDI

Conexión MIDI estándar

Es el conocido puerto MIDI de cinco pines de “toda la vida”. Es raro el sintetizador o módulo de sonidos que no cuente con una conexión MIDI estándar.

Sin embargo, no todos los EWI poseen este conector.

Conexión MIDI USB

Siguiendo el ejemplo de otros dispositivos controladores algunos instrumentos MIDI de viento utilizan la conexión USB para transmitir MIDI al ordenador.

Desde el ordenador, se transmite a los instrumentos virtuales y aplicaciones DAW que tengamos instaladas. Prácticamente todos los EWI cuentan con esta conexión.

Conexión MIDI Bluetooth

Cada vez es más habitual encontrar la conexión MIDI mediante el protocolo Bluetooth. Si tenemos aparatos compatibles con este sistema la conexión es sencilla y rápida, aunque no exenta de inconvenientes: interferencias y pérdidas con la distancia.

Otras conexiones

Conexión Jack

Conexión habitual de instrumentos como la guitarra y el bajo para conectarlos a los amplificadores o a mesas de mezcla.

Conexión WIFI

Algunos de estos instrumentos también se pueden conectar a través del protocolo WIFI a sus propios complementos u otros dispositivos: amplificadores, dispositivos MIDI, etc.

BREATH CONTROLLERS: LOS CONTROLADORES DE VIENTO

Aparte de los instrumentos de viento electrónicos (EWI) descritos —que constituyen una unidad funcional—, existen otras opciones para mejorar nuestras interpretaciones cuando usamos sonidos de vientos con instrumentos que no son de viento (teclados MIDI, normalmente) y queremos conseguir los matices que proporciona el soplido: los denominados Breath controllers, es decir, controladores de soplo o, también, controladores de viento.

Los breath controllers, son el complemento perfecto para los teclados MIDI: Cuando seleccionamos sonidos de instrumentos de viento la información combinada del teclado y del controlador de soplo permite una interpretación más cercana a la real que si utilizamos solamente el teclado.

Estos dispositivos se comercializan en paquetes compuestos por una boquilla y un aparato (o un software) que transforma el soplido en parámetros MIDI. También, hallaremos una rareza: un saxo real modificado para convertirlo en un controlador MIDI.

hb1 MIDI Breath Station

El fabricante Hornberg Research presenta esta solución de breath controller.

El paquete incluye una boquilla de madera con un sensor especial y un dispositivo MIDI-Merge, que funciona como una interfaz MIDI que permite conectarlo a cualquier instrumento (teclado, normalmente) que posea conexiones MIDI estándar o MIDI-USB.

El control dinámico de ataque y de reposo permite una ejecución muy realista.

TEC – USB MIDI Breath Controller

Este breath controller desarrollado por TEC tiene una conexión USB para conectarlo directamente a un ordenador.

En este caso la boquilla transmite el soplido y un software específico se encarga de convertirlo en parámetros MIDI mediante un algoritmo propio.

La conexión USB condiciona el uso y lo limita a instrumentos virtuales, como sintetizadores y samplers, que se integran en cualquiera de los DAW actuales.

Cumple perfectamente con su objetivo: el control de la dinámica a través del soplido.

Las opciones de configuración que proporciona su particular sistema basado en software son muy amplias y sencillas de utilizar.

TEC – USB MIDI Breath and Bite Controller 2

Con esta nueva versión la compañía TEC consigue que la ejecución sea mucho más realista que con el modelo anterior.

La boquilla registra no solo el soplido en sí mismo, sino que, también, sus sensores específicos detectan la presión de la mordida (o de los labios) y la inclinación con que «agarramos» o movemos el instrumento respecto al eje vertical y horizontal.

La conexión es USB, por lo que se requiere la intermediación de un ordenador. Las características de uso son similares al modelo previo.

MIDI Solutions Breath Controller

Este convertidor MIDI analiza la información de la boquilla y la transforma en parámetros MIDI: Aftertouch, Pitch Bend, Control Change, System Exclusive, MIDI Echo,…

Fue concebido como complemento para la boquilla Yamaha BC3A Breath Controller. Cuando ésta dejó de comercializarse buscaron su compatibilidad con otras, como la BCK-1 Breath Controller de Kelfar Technologies.

Incluye un software de configuración (MIDI Solutions Programming Tools) que permite programar todas las opciones y comportamiento del dispositivo.

No requiere una fuente de alimentación externa porque toma energía directamente de la conexión MIDI.

MRTAUDIO MIDI Breath Controller Complete Set

Este breath controller se vende en un paquete que incluye un aparato convertidor, un soporte para ajustar a la cabeza y una boquilla desmontable.

El convertidor no necesita conexión a un ordenador para configurarlo y dispone de tres canales MIDI que podemos usar de manera simultánea.

Las funciones son similares a cualquiera de los aparatos vistos.

Softwind Instruments – Synthophone MIDI sax

Este instrumento nace de un concepto completamente diferente a los anteriores y constituye una rareza entre los breath controllers.

El Synthophone, de Softwind Instruments, utiliza como base un saxo alto: el Yamaha YAS-280. En su interior se ocultan los dispositivos electrónicos que captan los desplazamientos de las llaves, la placa del procesador MIDI y todo el cableado.

La boquilla es la de un saxo real, aunque con algunas modificaciones: incorpora unos sensores específicos que trasladan todas las características del soplido y de la presión de los labios al procesador MIDI, donde se realiza la conversión a parámetros MIDI (como el resto de dispositivos descritos). Cabe destacar que no lleva caña.

El paquete se completa con una fuente de alimentación externa que, además de proporcionar alimentación phantom al procesador MIDI (a través del cable MIDI), proporciona dos salidas MIDI para conectarlo a cualquier sintetizador o módulo de sonidos.

También incluye una salida para auriculares para practicar sin molestar a los vecinos (la boquilla del Synthophone no emite sonido alguno).

—[ · ]—

CONSIDERACIONES FINALES

Hay algunos puntos que debemos tener en cuenta siempre:

  • Estos instrumentos y aparatos están pensados para músicos de instrumentos de viento o como complemento para éstos. También, por supuesto, para cualquier instrumentista que quiera conseguir una reproducción lo más próxima y fiel a la de estos instrumentos, en particular, los teclistas.
  • Recordemos que la información MIDI que se trasmite por medio de estos EWI solo será reproducida si el módulo de sonido al está conectado responde a ese parámetro o control.
  • En general, aunque la digitación sea compatible o adaptable, requiere un tiempo de aprendizaje hasta conseguir la destreza que se posee con el instrumento real al que estamos acostumbrados.

Probar el modelo de EWI que nos guste antes de adquirirlo es casi un imperativo.

—[ · ]—

Tabla de contenido del tema:
Tabla de contenido del tema principal:

—[ · ]—

[–]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.

Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.

‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[–]