Reverb (Reverberación)

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 7. APARATOS

Las reverberaciones forman parte accesoria e inseparable del sonido que llega a nuestros oídos. Por ello, muchos profesionales de la producción musical consideran esencial contar con medios de reverberación en sus estudios.

LA REVERB

La Reverb —utilizaremos el término inglés— es un aparato físico o virtual (software), que crea el efecto de reverberación.

Se incluye dentro de la categoría de procesadores de la profundidad (entorno acústico) o del tiempo.

La importancia de la Reverb radica en que nos sitúa en un lugar y propicia que percibamos el sonido de una manera más natural.

Los dispositivos de Reverb o, mejor dicho, los diferentes modos de captar o generar reverberaciones (¡no siempre son aparatos!), han evolucionado mucho a lo largo del tiempo y cada forma distinta de obtenerlas posee sus características peculiares, sus virtudes y sus defectos.

T4-7-A-Reverb-1-EventideAudio-Reverb2016Aunque las Reverb físicas se utilizan habitualmente en los estudios de producción musical profesionales —además, por supuesto, de salas de grabación acondicionadas y cámaras de reverberación— en nuestro caso optaremos por las Reverb virtuales (por las razones ya expuestas en la introducción del tema).

PARÁMETROS PRINCIPALES DE LA REVERB

Tipo de Reverb

Los tipos de Reverb son opciones de configuración predeterminadas de las Reverb, cada una de las cuales representa un sistema de reverberación concreto. En general, en las Reverb hallaremos tres tipos de Reverb básicos según la forma empleada para captarlas, producirlas o recrearlas.

Si nuestra Reverb cuenta con esta característica la primera decisión será seleccionar el tipo de Reverb adecuada al carácter del tema.

Una vez elegido podemos ajustar el resto de parámetros que se describen más adelante para dibujar exactamente el efecto que queremos lograr. En cualquier caso, siempre con sentido común y sin olvidar el objetivo: que todo suene uniforme y posicionado dentro del mismo espacio o ambiente.

Salas, espacios o entornos acústicos

Las reverberaciones suceden en un espacio o entorno acústico determinado que aporta al sonido su atmósfera particular (ver «La reverberación», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido).

Las Reverb modernas recrean algunos lugares y emulan el sonido ambiente de su interior. Según la clase de Reverb —y su calidad— serán más o menos realistas (ver el título «Tipos de Reverb», al final).

Las categorías más frecuentes dentro de este grupo son las siguientes:

Room

  • T4-7-A-Reverb-2-11-Sala-Teldex_Studio_Berlin-Room4Habitación. Tiempos de reverberación muy cortos, reflexiones tempranas muy próximas y frecuencias agudas más o menos presentes según los materiales que “revisten” sus paredes (virtuales, en nuestro caso).
  • Son muy sutiles, se perciben con poca presencia o casi se intuyen. Sensación de cercanía, de “estar con los músicos”, y cierto aire intimista.

Chamber

  • T4-7-A-Reverb-2-12-Waves-Abbey-Road-Chamber-1Cámara o sala de reverberación. Tiempos de reverberación breves (según su tamaño), reflexiones tempranas poco distantes entre sí y frecuencias agudas que varían en función de los materiales de la sala (que emulan a la perfección los aparatos virtuales).
  • Estas cámaras están concebidas para generar reverberaciones controladas. Constituyen una opción intermedia entre Room y Cathedral.

Church / Cathedral

  • Iglesia o catedral. Tiempos de reverberación largos (incluso más que Hall), reflexiones tempranas espaciadas debido a su tamaño y las frecuencias agudas se absorben bastante rápido.
  • Reverberaciones grandes que dan sensación de amplitud (son construcciones de gran volumen y altas), sonido denso y “grueso” por lo rápido que decaen los agudos.

Hall

  • Grandes salas de grabación, salas de conciertos, auditorios, etc… Tiempos de reverberación largos, reflexiones tempranas distanciadas y frecuencias agudas apagadas.T4-7-A-Reverb-2-13-Sala-Abbey_Road-Studio2
  • La sensación es de amplitud y de sonido “en directo”.
  • La cola de reverberación es más corta que en el tipo Church/Cathedral puesto que, al contrario que esos espacios, están tratados acústicamente (también los virtuales, lógicamente).

Placas o Plates

Reverberación de placa. (Ver «La reverberación», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido).

En este caso no se trata de un entorno acústico, como los anteriores, sino de un sistema mecánico artificial que genera el efecto de reverberación.

El principio es sencillo: Se hace chocar el sonido (directamente o mediante un transductor —altavoz—) contra una placa metálica contenida dentro de un armazón de metal que la sustenta y unos transductores captan sus vibraciones.

T4-7-A-Reverb-2-14-UA-EMT-140Los aparatos virtuales de Reverb logran imitar este sonido con gran fidelidad. Algunos emulan aparatos clásicos que marcaron una época, como la EMT 140 Plate Reverb de Universal Audio.

  • Tiempos de reverberación largos (que depende del tamaño y grosor de la placa), no cabe hablar de reflexiones tempranas en este caso (lógicamente) y su sonido es brillante y metálico.

Muelles o Spring

Reverberación de muelle o resorte. (Ver «La reverberación», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido).

El efecto de reverberación lo produce un muelle metálico (o varios) que vibra dentro de una caja protectora. Un transductor (fonocaptor) recoge las vibraciones provocadas por las ondas sonoras de una fuente emisora transmitidas al muelle(s) por otro transductor («altavoz») o directamente (si va incorporado a un bafle).

T4-7-A-Reverb-2-15-Spring-IGS SpringtimeLa caja que lo contiene suele estar abierta, lo que permite que se pueda fijar fácilmente a un equipo, como un amplificador de guitarra (en el que se utiliza a menudo); aunque, también, puede estar cerrada y formar parte de un dispositivo externo, como una unidad de Reverb (que copian los dispositivos virtuales).

  • Tiempos de reverberación largos (en función de la longitud y el grosor del muelle), reflexiones tempranas inexistentes (no se producen, como es evidente) y agudos más apagados que los de placa.
  • Sonido metálico similar al de placa pero con menos brillo.

Tamaño de habitación / Room Size

Este parámetro determina el tamaño de habitación o su profundidad. Puede aparecer como Room size, Size o Depth. (Ver «La reverberación», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido).

  • Si aumentamos el tamaño de la habitación —de la placa o del muelle, en su caso— la cola de reverberación se alarga.
  • También aumenta la sensación de amplitud, tanto en el campo estéreo como en la profundidad (suena más grande y lejano).
  • Por supuesto, sucede todo lo contrario si reducimos su tamaño.

Si el resultado nos gusta pero la cola de reverberación es demasiado larga podemos acortarla un poco mediante el Decay, que se describe a continuación.

Tiempo de reverberación / Decay — Decaimiento

Lo encontraremos bajo diferentes nombres: Tiempo de reverberación, reverb time, RT60, decaimiento o decay. (Ver «La reverberación», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido).

  • Determina el tiempo que transcurre hasta que las reverberaciones dejan de ser percibidas o que disminuye su nivel presión sonora en 60 dB.
  • Cuanto más largo sea tiempo de reverberación mayor será la sensación de espacio o profundidad. Es lógico, puesto que es directamente proporcional al tamaño de la sala o habitación (sin acondicionar).
  • Tiempos de decaimiento excesivamente largos pueden llegar a enturbiar el sonido si este es complejo (varios instrumentos o voces).

Mix o Mezcla – Wet/Dry

  • T4-7-A-Reverb-2-16-FabFilter-Pro-REl control Mix o Mezcla permite establecer la proporción entre la señal sin procesar o seca, Dry, y la señal procesada o mojada, Wet.
  • Wet / Dry pueden aparecen en controles separados y es el usuario quién elige cuanto quiere aplicar de cada uno de ellos. Siendo así, podríamos colocar la Reverb como una inserción, aunque no es ésta la opción más recomendable.
  • Botón Wet. Si está disponible y la activamos se aplica automáticamente el 100% de la señal procesada (Wet). En este caso, debemos configurar la Reverb como un envío, que, como se explica en el tema «El eco y la reverb en la mezcla» es lo recomendable).

Otros parámetros y filtros de la Reverb

Pre-Delay

El Pre-Delay permite fijar un tiempo de retardo previo, antes de que aparezcan las primeras reflexiones. Es decir, retrasa la aplicación del efecto.

  • T4-7-A-Reverb-3-1-Pre-DelaySi aumentamos el Pre-Delay forzamos a que el sonido recorra una mayor distancia antes de que se perciban las reflexiones:
    • El espacio aparenta ser más grande de lo que es.
    • La señal original suena cercana aun en el caso de que configuremos la Reverb con reverberaciones largas.
  • Disminuir el Pre-Delay hace que las reverberaciones suenen prácticamente al mismo tiempo que la fuente emisora.
    • El tamaño de la sala se percibe más pequeño.
    • Suele usarse para compensar una señal demasiado seca.

Early Reflections

Este control sirve para determinar la distancia (o tiempo) de separación que media entre las reverberaciones tempranas —Early reflections—. (Ver «La reverberación», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido).

  • Las reflexiones tempranas son propias del lugar en que se producen y, en cierto modo, lo definen en cuanto a su tamaño.
  • Aumentar la distancia o el tiempo de separación entre ellas crea la sensación de un lugar más amplio. Percibimos un mayor espacio entre nosotros (como oyentes) y los músicos.
  • Disminuir esta separación, juntarlas, hace que percibamos el espacio como más pequeño. Nos da la impresión de que tenemos a los músicos o al cantante con nosotros, justo a nuestro lado.

Diffusion (difusión)

T4-7-A-Reverb-3-2-DiffusionMediante este control, también llamado Shape (forma), definimos la capacidad de reflexión de la sala (que en principio depende de su forma); es decir, si facilita o dificulta la aparición de reverberaciones. (Ver «La reverberación», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido).

  • Una mayor difusión facilita las reflexiones: las reverberaciones son más numerosas, más largas y más homogéneas.
  • Una difusión baja produce lo contrario: reverberaciones escasas y, además, breves

Es un parámetro íntimamente relacionado con la densidad.

Densidad

El control de Densidad permite regular la acumulación de reflexiones y reverberaciones de diferentes cualidades. (Ver «La reverberación», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido).

  • Una densidad elevada produce reverberaciones que se confunden con las primeras reflexiones y las reflexiones de sí mismas (secundarias).
  • A medida que disminuimos la densidad, la complejidad y la confusión van desapareciendo y la acumulación de reflexiones es menor.

Es evidente que la densidad depende directamente de la capacidad de difusión de la sala, tal y como se mencionaba en el título anterior.

Damping

Algunas Reverb incluyen este control que permite ajustar el nivel o grado de absorción del espacio o entorno acústico respecto a algunas frecuencias determinadas de las reverberaciones que se producen “en su interior”.

  • T4-7-A-Reverb-3-3-DampingUna mayor absorción de agudos proporciona mayor calidez a la reverberación o, al menos, se percibe con menor cuerpo.
  • Si insistimos en los graves, el resultado es una reverberación aparentemente más brillante y bastante más nítida.
  • Se utiliza para “colorear” las reverberaciones.

¡Ojo!, no se trata de un ecualizador; sólo permite configurar las propiedades de absorción de la habitación. Es como si modificáramos su acondicionamiento acústico para atenuar unos rangos de frecuencias concretos de las reverberaciones.

Atenuador de Frecuencias Altas

Este filtro atenúa las frecuencias agudas no como lo haría un ecualizador sino que reduce su tiempo de decaimiento y se apagan antes que las demás.

En cierto modo está emparentado con el Damping. Es decir, podemos imaginar que simula el material de revestimiento de las paredes de la sala y que éste va cambiando por otro material de mayor absorción de frecuencias agudas a medida que incrementamos el valor del control de este parámetro.

Width /Stereo Width

Anchura o amplitud del efecto en el campo estéreo que escuchamos.

  • T4-7-A-Reverb-3-4-StereoWidthEstá estrechamente relacionado con el tamaño de la habitación: si es pequeña difícilmente podemos tener una sensación de estéreo notable.
  • Permite dar amplitud a una señal mono, hacerla más grande gracias a la percepción de las reverberaciones que nos rodean.

Tipos de Reverb

Los tipos de Reverb que acabamos de ver pueden obtenerse de distintas maneras y, según la tecnología empleada para producir o, en algunos casos, recrear reverberaciones, podemos hablar de los siguientes tipos de Reverb.

Reverb analógica

Las Reverb analógicas se basan en el uso de transductores (micrófonos) que captan las reverberaciones de un entorno acústico o también, como veremos, las vibraciones creadas con medios artificiales que las simulan.

 

Salas y habitaciones de grabación

Nada hay más analógico que las reflexiones propias de espacios acústicos reales captadas durante la grabación. Lo difícil es encontrar esa sala cuyas características impriman un carácter determinado al sonido, que sea al mismo tiempo agradable y reconocible, como algunas de las grandes y míticas salas de grabación de famosos estudios de grabación.T4-7-A-Reverb-4-11-Sala-Teldex_Studio_Berlin-Hall

Cámaras de Reverb (Chambers)

T4-7-A-Reverb-4-12-Chamber-Atlantis_StudiosLas cámaras de Reverb (Reverb Chambers) son habitaciones cuyo interior está diseñado para generar reflexiones: Tamaño, forma, materiales, etc.

Algunas incluyen paneles y obstáculos móviles que se cambian de posición para variar el efecto.

Uno o varios micrófonos recogen las reflexiones producidas en su interior por la fuente de sonido, sea directa (el cantante o instrumentista canta o toca encerrado dentro) o indirectamente (se colocan estratégicamente unos altavoces que reproducen la señal que se quiere “reverberar”). Se graba en una pista de reverb para luego mezclarla en la proporción precisa con la señal original.T4-7-A-Reverb-4-13-Chamber-Abbey_Road

Los modos (ver «Propiedades acústicas y magnitudes» en el tema «El sonido») característicos de algunas de ellas, junto con las salas y habitaciones de grabación —como vimos—, ayudaron a definir el sonido de referencia de algunos de los más prestigiosos estudios.

Reverb de placa (Plate)

T4-7-A-Reverb-4-14-Plate-EMT-140Las Reverb de placa fueron muy utilizadas en la década de los 50 y posteriores. Son aparatos de grandes dimensiones y peso.

La primera y más famosa es la EMT 140, un enorme cajón de madera que contiene un armazón de acero en el que se suspende con tensores una gran placa metálica. En el centro, un altavoz la hace vibrar y uno o dos transductores captan las vibraciones y las envían como retorno del efecto.

Dadas sus medidas no son «recomendables» para un estudio casero… Por suerte, existen versiones de software que las replican a la perfección.

Reverb de muelles (Spring)

Las Reverb de muelles se instalaban de manera estándar en los órganos Hammond desde los años 60 (ya desde mucho antes, pero no tan perfeccionadas).

Su sonido interesó a Fender, que comenzó a acoplarlas a sus amplificadores de guitarra Twin Reberb. Lo siguieron muchos otros fabricantes.

T4-7-A-Reverb-4-15-Spring-TankUn transductor situado en el extremo de uno o varios muelles metálicos transmite una señal de audio de entrada que los hace vibrar. Una pastilla en el otro extremo recoge estas vibraciones y las envía como retorno del efecto para mezclar con la señal de origen. El sistema puede estar contenido en una caja abierta o cerrada.

Reverb digital

A finales de los años 70 aparecieron las primeras unidades de Reverb digitales y los estudios de grabación y producción musical de la época comenzaron a incorporarlas a su lista de aparatos.

T4-7-A-Reverb-4-21-Lexicom-PCM70De aquellas primeras Reverbs “clásicas” podríamos destacar las siguientes: EMT 250 (1976); Lexicon 224 (1978), 480L, PCM-60 y PCM-70; AMS Neve RMX-16 (1981); Eventide SP-2016 y H8000; Quantec QRS Room Simulator; Roland R-880;
Sony DRE-2000, DRE-S777 (1999) y DPS-V77; Klark Teknik DN-780; Yamaha REV1 y REV5; y, entre las más modernas, podríamos nombrar la Bricasti M7.

T4-7-A-Reverb-4-22-Bricasti-M7Para generar reverberaciones por medio de sistemas digitales disponemos de dos tecnologías diferentes, dos tipos de Reverb digital:

  • Reverbs de algoritmo y
  • Reverbs de respuesta de impulso o de circunvolución.

Reverb de algoritmo

Las Reverbs digitales utilizan complicados algoritmos matemáticos para generar reverberaciones a partir de la señal de entrada. Al principio se reducían a la aplicación y combinación de diferentes retardos separados, pero con el tiempo fueron ganando en complejidad con un objetivo claro: simular las reverberaciones naturales de diferentes salas, habitaciones u otros entornos acústicos.

T4-7-A-Reverb-4-23-TC-Electronics-M3000Una vez que el desarrollo de la informática lo permitió, estos mismos principios fueron trasladados a las Reverbs virtuales. Y no solo eso: algunos importantes desarrolladores han conseguido emular aparatos de Reverb clásicos con un realismo fuera de toda duda.

En general, los dispositivos virtuales de Reverb consumen bastantes recursos de nuestra CPU, aunque no tanto como los de Respuesta de Impulsos que veremos a continuación.

Reverb de Respuesta de Impulsos o de Circunvolución

T4-7-A-Reverb-4-24-EventideAudio-TverbEstos dispositivos virtuales —VST o Audio Units (AU)— se basan en la recogida de muestras (samples) de un entorno acústico o de una Reverb original y, tras su posterior análisis, generan un archivo de Respuesta de Impulsos (IR) de ese espacio o de esa Reverb.

Después, cuando le aplicamos una señal de entrada —impulso— la hacen pasar a través de ese archivo IR (que recrea el espacio acústico), entremezclándolos, y generan —respuesta— una reverberación igual a la que se produciría en el entorno real.

Las Reverb de circunvolución¹ exigen una cantidad ingente de operaciones de cálculo y disparan el consumo de CPU y de memoria RAM pero, a cambio, los resultados obtenidos son excelentes. Una Reveb de este tipo con unas cuantas librerías IR de calidad nos garantiza un sonido muy natural.

T4-7-A-Reverb-4-25-AudioEase-Altiverb7Como apunte final, comentar que nada “simula” mejor el sonido de una habitación que la propia habitación, de ahí que los clásicos estudios de grabación mimen y alaben tanto sus salas de grabación. [Y no, nuestra habitación de grabación y producción casera no se les acerca ni de lejos…].

 

¹ Convolution Reverb. La palabra «convolución» no aparece registrada en el diccionario de la RAE. Podría traducirse como circunvolución (optamos por esta) o rodeo; o, también, como mezcla o entremezcla.

—[ · ]—

Apéndices relacionados:
Tabla de contenido del tema:
Tabla de contenido del tema principal:

—[ · ]—

[—]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[—]

Un pensamiento en “Reverb (Reverberación)

  1. Pingback: Reverb (Reverberación) | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s