Crear y editar la partitura

La partitura es el documento de Finale. Sobre esta estructura escribimos las notas, los silencios, las articulaciones, etc.

CREAR CON EL ASISTENTE DE CONFIGURACIÓN

Podemos acceder al asistente de varias maneras:

  1. En el Launch Window —Ventana de “lanzamiento”— > [Clic] en Setup Wizard —Asistente de configuración—.
  2. Menú File —Archivo— > New —Nuevo— > Document With Setup Wizard —Documento con Asistente de configuración—.

Paso 1: Ensemble y Estilo del documentoM-Finale-31-1-Ensemble-Estilo

  • Seleccionamos un conjunto, grupo, o formación (Ensemble) estándar ya configurado. Podemos saltar esta opción.
  • Seleccionamos un estilo del documento. A la derecha informa de todas las variables que se emplearán. Los formatos de escritura habituales son Maestro Font y Jazz (más informal).
  • Tamaño y orientación de página: A4 y Portrait (vertical). Siguiente.

Paso 2: Añadir o eliminar instrumentos

En el cuadro de la derecha vemos los instrumentos creados por el asistente. Pero podemos añadir o eliminar los que queramos:

Añadir:

  • Seleccionamos uno grupo de instrumentos.M-Finale-31-2-Instrumentos
  • Elegimos un instrumento, o varios, y pulsamos Add >.

Eliminar:

  • Seleccionamos el instrumento y pulsamos < Remove.

Otros:

  • Instrument set —Fijar instrumento—: Permite seleccionar una de las librerías o fuentes de sonidos optimizadas para la reproducción.
  • Ordenar instrumentos: Usamos las flechas de la derecha.
  • Score Order —Orden partitura—: Seleccionamos un estilo de los propuestos o dejamos el personalizado (Custom).
  • Añade un espacio de separación vertical: Add Vertical Space >.

Siguiente. Si pregunta si queremos guardar los cambios contestamos “No” (Así no se modifica el estilo original).

Paso 3: Información de la partitura

  • M-Finale-31-3-InfoInformación sobre la obra: Título y subtítulo, en su caso; nombre del compositor, del arreglista y del letrista; Copyright. (año de creación, por ejemplo). Siguiente.

Esta información puede editarse en cualquier momento posterior, como se explica en el título Editar la información del archivo, en el tema Textos y letras (lyrics).

Paso 4: Configurar la partitura

Configuramos los aspectos generales de la partitura.

  • Compás (4/4, 3/4, 6/8,…) [Clic] en ? para especificar otros.M-Finale-31-4-Partitura
  • Tonalidad (armadura) [↑↓], mayor o menor [∇]
  • Tempo: Negra (u otra que seleccionemos) = 58 (velocidad), podemos añadir un texto (Alegre, Lento, Andante,…). Si marcamos þSpecify Initial Tempo Marking —Especificar la marca de tiempo inicial— figurará en el encabezado de la partitura).
  • Pickup measure —Anacrusa—: Inicio en tiempo débil (notas que entran antes del primer compás). Finalizar.

Se abre el nuevo documento, es decir, la partitura, en vista deslizar con todas las características definidas en los pasos anteriores. En la vista de página veremos: Título, autor; un pentagrama por cada instrumento; compás, armadura, etc.

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CREAR DESDE UNA PLANTILLA

Finale incluye plantillas (templates) que nos evitan el tedioso trabajo de configurar una partitura desde “cero”: Cuarteto de cuerdas, banda de jazz, orquesta completa, etc.

Podemos acceder a Templates —Plantillas— de varias maneras:

  1. En el Launch Window —Ventana de “lanzamiento”— > [Clic] en Templates… —Plantillas…—.
  2. Menú File —Archivo— > New —Nuevo— > Document From Template —Documento desde plantilla—.

Se abre la ventana Open —Abrir— en la ubicación donde el Finale guarda, de manera predeterminada, todas las Plantillas.

M-Finale-32-AbrirPlantillasPaso 1: Seleccionar la plantilla

Dentro de la ventana Open —Abrir—:

  • [2Clic] en uno de los grupos de plantillas (Choral, por ejemplo). Si este no contiene una plantilla se adapte a lo que necesitamos probamos con otra.
  • [2Clic] en la plantilla que se adapte a nuestros requerimientos (por ejemplo, “SATB (4—Staff) with Piano”).

Se abre un asistente para configurar el documento que vayamos a crear a partir de la plantilla elegida. Lo haremos según se explica a continuación.

Paso 2: Información de la partitura

Introducimos la información general de la partitura, igual que lo visto en el título anterior para crear una partitura con el asistente (ver el paso 3):

Recordemos que esta información puede editarse en cualquier momento posterior, como se explica en el título Editar la información del archivo, en el tema Textos y letras (lyrics).

Paso 3: Configurar la partitura

Configuramos los aspectos generales de la partitura, del mismo modo que en el título anterior para crear una partitura con el asistente (paso 4).

Tras esto, se abre la partitura lista para comenzar a escribir o, en su caso, editarla. No olvidemos guardar el nuevo documento creado.

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CREAR DESDE DOCUMENTO POR DEFECTO

El documento por defecto, llamado “Maestro Font Default”, carga automáticamente el conjunto predeterminado de expresiones, articulaciones, repeticiones, formas inteligentes y otras marcas; también, los formatos de textos y letras.

Podemos crear un documento nuevo a partir del documento por defecto de varias maneras:

  1. En el Launch Window —Ventana de “lanzamiento”— > [Clic] en Defalult document —Documento por defecto—.
  2. Menú File —Archivo— > New —Nuevo— > Defalult document —Documento por defecto—.

Aparece un pentagrama listo para introducir notas.

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CREAR DESDE CERO

Esta opción que permite crear una partitura completamente personalizada (ignora la fuente predeterminada, “Maestro Font Default”) desde cero:

  • Menú File —Archivo— > New —Nuevo— > Document Without Libraries —Documento sin librerías—.

Se crea un pentagrama de un compás.

Es necesario que carguemos librerías que utilizaremos para Expresión, Articulación y Textos de repetición:

  • Menú File —Archivo— > Cargar librerías… > Maestro/Engraver/Jazz/Petrucci Font > Text Repeats. Y, así, para expresiones y articulaciones.

(Por este motivo lo recomendable es utilizar el asistente o partir de una plantilla: se ahorra mucho tiempo).

En caso de que nos interese, una vez terminemos, podemos guardarlo en la carpeta Default Files con el nombre “Maestro Font Default.FTM”, para sustituir al original.

Y DESPUÉS…

Una vez creada la partitura probablemente necesitaremos:

  • Añadir o eliminar pentagramas, bien para incluir nuevos instrumentos o intérpretes, bien para eliminar aquellos que ya no interesan.
  • Asignar un Nombre al pentagrama, o modificarlo, y situarlo donde queramos.
  • Agrupar aquellos pentagramas que deben ir juntos, por ejemplo, los del piano.
  • Añadir o eliminar compases. También, el modo de distribuir los compases en los pentagramas.
  • Otras modificaciones: cambiar la clave, la tonalidad, el tempo, etc., tanto al principio como en cualquier otra parte del tema.
  • Revisar la configuración, si procede, de los instrumentos transpositados.

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FUNCIONES BÁSICAS

Seleccionar elementos. Opciones

Como en cualquier otro programa, lo primero es saber cómo seleccionar sus elementos.

M-Finale-B-3-5-1-SelectorLa herramienta de selección permite seleccionar cualquier elemento de la partitura para editarlo: moverlo, copiarlo, repetirlo, sea en el mismo o en distinto pentagrama, y, también, borrarlo. Es una herramienta muy versátil.

Además de esta herramienta, cada herramienta concreta (pentagrama, compás, texto, etc.) sirve para seleccionar ese elemento y, según el caso, se activan en los objetos de la partitura unos pequeños cuadraditos de selección o asas.

Selección normal

  • Un elemento: Herramienta de selección > [Clic] en el objeto (compás, pentagrama, texto, formas,…).
  • Varios elementos: Herramienta de selección > Pulsamos y mantenemos la tecla [⇑-Mayús.] y hacemos [Clic] en cada uno de los elementos que queremos.

Selección vertical (una columna de compases)

  • Herramienta de selección > [2Clic] en uno de los compases. (Quedan seleccionados todos los compases arriba y debajo del seleccionado a lo largo de los pentagramas).

Selección múltiple (una región o rango de compases)

  • Herramienta de selección > [Clic] en el primer compás de la región. (Queda seleccionado) > Pulsamos y mantenemos la tecla [⇑-Mayús.] y hacemos [Clic] en el último compás que forma la región. (Quedan todos seleccionados).

Selección mediante un rectángulo de selección

  • Herramienta de selección > [Clic+A.] y dibujamos un rectángulo que abarque todo aquello que queremos seleccionar. Es la opción más cómoda.

Desplazarnos por el documento

Otra de las funciones básicas es saber cómo desplazarnos o movernos por el documento.

  • Herramienta Mano > [Clic+A.] en la partitura para desplazarla.M-Finale-B-3-5-2-A-Mano
  • [BsClic+A.] sobre la partitura (aparece la mano) > Desplazamos.
  • Barras de desplazamiento vertical (a la derecha) y horizontal (abajo) comunes a todos los programas.
  • M-Finale-B-3-5-2-B-BotonesBotones de desplazamiento en la vista de página. También, podemos introducir el número de página al que queremos ir.

Zoom

El zoom nos permite ampliar o reducir el tamaño de visualización del área de trabajo, acercándonos más o menos a los objetos de la partitura.

  • Menú View —Vista— > Zoom > Seleccionamos una opción: Zoom in —Acercar—, Zoom out —Alejar—; alguna de las vistas predefinidas; Other… —Otra…— (Se abre el cuadro de dialogo Zoom que permite definir el porcentaje personalizado).M-Finale-B-3-5-3-Lupa
  • Herramienta de Zoom en la paleta de navegación > [Clic] en la partitura para acercar, [Ctrl.+Clic] para alejar.
  • M-Finale-B-3-5-3-VistaEn la View Percentage Toolbar —Paleta de porcentaje de vista—. (Ver cómo personalizar la paleta para añadir o quitar botones en el tema correspondiente).

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PENTAGRAMAS

M-Finale-B-3-6-1-PentagramaPara editar pentagramas utilizamos la herramienta Pentagrama. Al activarla se muestra en la barra de menús el menú StaffPentagrama— y aparecen unos pequeños cuadraditos, o asas, al comienzo del pentagrama y en sus nombres.

  • Si activamos la vista Page ViewVista de Página— veremos mejor los cambios que realicemos.
  • Para seleccionar un pentagrama en un sistema basta con hacer un [Clic] en su asa.
  • Para seleccionar un pentagrama en todos los sistemas, es decir, todos los compases que lo componen desde el inicio hasta el final, hacemos [2Clic] en su asa.

Añadir pentagramas

  • Seleccionamos la herramienta Pentagrama.
  • Menú Staff —Pentagrama— > New staves… —Nuevos pentagramas…—.
  • Elegimos la opción “con asistente” (facilita la configuración del instrumento). Indicamos cuantos pentagramas queremos añadir y aceptamos.

Nota: Si no hay ningún pentagrama seleccionado (las asas de todos ellos están en blanco) el Nuevo o Nuevos se situarán al final de la partitura. Pero si queremos que se sitúen antes de uno concreto, lo seleccionamos previamente ([Clic] en su asa) y, después, añadimos el/los pentagrama/s como acabamos de ver.

Nombre del pentagrama

  • Seleccionamos la herramienta Pentagrama.
  • [BsClic] en el asa del pentagrama > Editar Nombre completo de pentagrama…
  • Escribimos el Nombre del pentagrama y aceptamos.
  • Establecemos su posición. (Ver capítulo correspondiente).

Todas las demás opciones se explican detalladamente en el capítulo “Nombres de los pentagramas”, más adelante, dentro del tema “Textos y Letras” (ver).

Agrupar pentagramas. Crear y nombrar grupos

  • Seleccionamos la herramienta Pentagrama.
  • [BsClic] en el asa del primer pentagrama > [Clic] Agregar grupos y corchetes…
  • En las listas desplegables seleccionamos el primer y último pentagrama del grupo.
  • Elegimos el estilo de la llave que los agrupará, por ejemplo, “{“.
  • Editamos Nombre (completo y abreviado, según interese) y establecemos su posición. (Del mismo modo que para el nombre del pentagrama). Aceptamos.

Distancia entre pentagramas

Activamos la vista Page ViewVista de Página—. (Refleja mejor los cambios).

  • Seleccionamos la herramienta Pentagrama.
  • Seleccionamos el pentagrama (de un sistema o de todos los sistemas) cuya distancia queremos variar (siempre respecto al inmediatamente superior).
  • [Clic+A.] en el asa y arrastramos para arriba o para abajo.

Es interesante activar la opción: Menú Staff —Pentagrama— > [Marcar la casilla] Show Staff Spacing while Dragging —Mostrar espaciado entre pentagramas mientras arrastramos—.

Podemos especificar la distancia exacta como se explica en el título “Distancia entre pentagramas”, dentro del tema “Configurar páginas y sistemas”, apartado “Sistemas”.

Eliminar pentagramas y grupos de pentagramas

  • Seleccionamos la herramienta Pentagrama.
  • Seleccionamos el pentagrama o grupo.
  1. Menú Staff —Pentagrama— > Delete Staves —Eliminar pentagramas—.
  2. Menú Staff —Pentagrama— > Delete Staves And Reposition —Eliminar pentagramas y reposicionar—. (Una opción muy práctica).
  • O, también, [BsClic] en su asa > [Clic] Delete Staves —Eliminar pentagramas— / Delete Staves And Reposition —Eliminar pentagramas y reposicionar—.

Ocultar pentagramas vacíos

Esta opción sirve para, en la Vista de Pagina, ocultar las líneas de pentagrama que contengan compases vacíos para optimizar el espacio. Se puede aplicar a uno, a varios o a todos los sistemas en los que el pentagrama contiene líneas completas vacías.M-Finale-36-6-OcultarPentagrama

  • Seleccionamos la herramienta Pentagrama.
  • [Clic] en el asa del pentagrama para seleccionarlo. Para seleccionar varios mantenemos pulsada la tecla [⇑-Mayús.] mientras seleccionamos cada uno de ellos.
  • Menú Staff —Pentagrama— > Hide Empty Staves —Ocultar pentagramas vacíos—.
  • En el comienzo del sistema se muestran las asas de los pentagramas ocultos, por si queremos volver a mostrarlos más tarde. En este caso, elegiremos la opción Show Empty Staves —Mostrar pentagramas vacíos—.

Atributos del pentagrama

Todas las opciones de configuración del pentagrama se realizan en el cuadro de diálogo Staff Attributes —Atributos del pentagrama—.

Accedemos al cuadro de diálogo Staff Attributes —Atributos del pentagrama— de cualquiera de estas formas:

  • Seleccionamos la herramienta de pentagrama.
  • A) [2Clic] dentro del pentagrama o en el asa del nombre completo/abreviado del pentagrama > Edit Staff Attributes —Editar atributos del pentagrama…—.
  • B) [Clic] en el asa del pentagrama o en el asa del nombre completo/abreviado del pentagrama > Menú Staff —Pentagrama— > Edit Staff Attributes —Editar atributos del pentagrama…—.
  • C) [BsClic] en el asa del pentagrama o en el asa del nombre completo/abreviado del pentagrama > Edit Staff Attributes —Editar atributos del pentagrama—.

Se abre el cuadro de diálogo Staff Attributes —Atributos del pentagrama…— para que lo configuremos según nuestras preferencias.

Breve descripción:M-Finale-36-5-AtributosPentagrama

El primer bloque, Staff Attributes For —Atributos de pentagrama para—, Indica el pentagrama seleccionado. Podemos cambiar de pentagrama directamente desde aquí, sin necesidad de salir.

En el segundo bloque, Full/Abbr. Staff Name —Nombre completo/abreviado de pentagrama—, podemos editar el nombre completo y abreviado del pentagrama seleccionado y su posición. Para más información, ver “Nombres de los pentagramas”, dentro del tema Textos y letras.

El tercer bloque define el estilo del pentagrama: Clave, número de líneas, estilo de notación y otras características, como la configuración de Instrumentos transpositados.

El último bloque de opciones, configura el resto de características. Podemos dejarlo como en la ilustración.

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COMPASES

Los pentagramas y los compases forman la estructura básica del Finale (como las filas y las columnas lo son de una hoja de cálculo). Cada compás es como una celda en la que introducimos los datos (notas): Si añadimos nuevos compases a un pentagrama, o si cambiamos el ancho de uno, varios o todos sus compases, también se modificarán los de los otros pentagramas.

M-Finale-B-3-7-1-CompasPara seleccionar compases utilizamos, preferentemente, la herramienta Compás. Tras activarla veremos unos pequeños cuadraditos, o asas, en los compases del pentagrama superior; en la barra de menús se muestra el menú Compás.

Agregar compases

La opción de agregar permite añadir compases al final de todos los pentagramas.

  • Seleccionamos la herramienta Compás.
  • [Clic] Compás > Agregar… > Indicar cuantos compases queremos añadir. Aceptar.

Agregar compás de anacrusa

Para agregar un compás de anacrusa al inicio de todos los pentagramas.

  • Menú Document —Documento— > Pickup Measure —Recoger compás…— > Indicamos el tiempo. Aceptar.

Insertar compases

Insertar añade un número determinado de compases entre el compás que hayamos seleccionado y su inmediato anterior. Si es el primer compás los añade al principio.

  • Seleccionamos la herramienta Compás.
  • [Clic] Compás > Insertar… > Indicar cuantos compases queremos insertar. Aceptar.

Otra forma:

  • Herramienta de selección > [Clic] en el compás antes del cual insertaremos los otros.
  • [BsClic] en el compás seleccionado > Insertar… > Indicamos el número de compases queremos insertar. OK.

Cortar, copiar y pegar compases

Cortar

  • Seleccionamos el compás o la región de compases que queremos cortar.M-Finale-B-3-7-4-Cortar
  • Seleccionamos la herramienta cortar. O la combinación de teclas [Ctrl+X]. Esta opción borra el contenido del compás y lo sustituye por silencios.

Copiar

  • Seleccionamos el compás o la región de compases que queremos copiar.M-Finale-B-3-7-4-Copiar
  • Seleccionamos la herramienta copiar. O la combinación de teclas [Ctrl+C].

Pegar y pegado múltiple “n” veces

Nota: Para “pegar” una región copiada hay que seleccionar tantos compases de destino como los que hemos copiado. (Si vamos pegar 7, seleccionamos 7).

Pegado simple

  • Copiamos el compás o la región de compases de una de las maneras vistas.
  • Seleccionamos el compás o la región donde queremos pegar.M-Finale-B-3-7-4-Pegar
  • Seleccionamos la herramienta pegar. O la combinación de teclas [Ctrl+V].

Pegado múltiple o repetir

  • Copiamos el compás o la región de compases de una de las maneras vistas.
  • Edición > Pegado múltiple… Indicamos el n.º de veces que se repetirá, en horizontal (mismo pentagrama), en vertical (varios pentagramas) o ambos. Aceptamos.

Copiado y pegado directo

  • Arrastramos ([Clic+A.]) el compás que queremos copiar hasta el compás donde lo queremos pegar. (También, podemos seleccionar varios y arrastrarlos).

Es una opción rápida, efectiva y muy sencilla de usar.

Tamaño de los compases (ancho)

Todos los compases

  • Seleccionamos la herramienta Compás.
  • M-Finale-37-5-Compases[Clic] a la izquierda del pentagrama, cuando el puntero del ratón cambie de aspecto (se ve como una flecha). Quedan seleccionados todos los compases del pentagrama.
  • [Clic] Edición o [BsClic] sobre la selección > Editar atributos de compás…
  • Indicamos el ancho en Change Width —Cambiar ancho—. Aceptamos.

Un compás concreto

  • Seleccionamos la herramienta Compás.
  • [2Clic] en el compás.
  • Indicamos el ancho en Change Width —Cambiar ancho—. Aceptamos.

Adaptar tamaño al contenido (automático)

  • Seleccionamos la herramienta Compás.
  • Seleccionamos un compás, varios o todos los del pentagrama, según necesitemos.
  • Utilidades > Espaciado música… > Aplicar espaciado de Nota / Ritmo / Tonalidad.

Número de compases del pentagrama. Bloquear

Podemos determinar el número de compases que entran (caben) en los pentagramas de uno o de varios sistemas.

Esta función se explica en el título “Número de compases del pentagramas”, dentro del tema “Configurar páginas y sistemas”, apartado “Sistemas”.

Líneas de división de los compases y otros atributos

  • Seleccionamos la herramienta Compás.
  • [2Clic] Compás (o región seleccionada). Se abre el cuadro de diálogo de Measure Attributes —Atributos de compás—.
  • Seleccionamos la línea que queremos, por ejemplo, Doble. OK.

Otra forma (más rápida):

  • Seleccionamos la herramienta Compás.
  • [BsClic] sobre el compás > Línea de barra > Doble (por ejemplo).

Esta ventana ofrece muchas opciones para definir con precisión todas las propiedades de los compases.

Numerar los compases

  • Seleccionamos la herramienta Compás.
  • [Clic] Compás > Editar regiones de Número de compás…
  • [Marcamos la casilla] Show on every —Mostrar cada— «Introducimos nº» measures beginning with measure —comenzando en el compás— «Introducimos nº» > Aceptamos.
  • [Marcamos la casilla] Show measure numbers at start of staff system —mostrar los números de compás al inicio del sistema de pentagrama— (ver el título correspondiente). Viene activada por defecto.

Esta ventana ofrece muchas opciones: Agregar diferentes regiones, establecer los compases que las delimitan y definir los parámetros de cada una de ellas de manera independiente. Aceptamos.

Eliminar compases

Eliminar un compás implica eliminar todos los de su “columna” en los demás pentagramas. No confundamos esta acción con limpiar o borrar el contenido del compás.

En este caso utilizamos la herramienta de selección.

  • [2Clic] en el compás a eliminar. (Queda seleccionada toda la columna de compases).
  • [Clic] Edición > Delete Measure Stack —Borrar pila de compases—. O, también, pulsamos directamente la tecla [Supr].

—:— 


TIEMPO DE COMPÁS: 4/4, 3/4, 6/8,…

Cuando creamos una partitura con el asistente establecemos un compás, tiempo de compás, inicial.

M-Finale-B-3-8-1-FirmaTiempoPero puede que necesitemos cambiarlo en un compás determinado o establecer una región de compases que tendrán una medida diferente de compás. Para ello utilizamos la herramienta Firma de tiempo.

  • Seleccionamos la herramienta Firma de tiempo.
  • [2Clic] en el compás a partir del cual se va a modificar.
  • En la ventana Time signature —Firma de tiempo— elegimos Number of beats —número de pulsos— (numerador) y Beat duration —duración del pulso— (denominador). Aceptamos.
  • En el bloque Measure Region —Región de compás— podemos determinar a qué región de compases concretos afectará el cambio, en el caso de que nos interese.

Otra forma:

  • Seleccionamos la herramienta Firma de tiempo.
  • [BsClic] en el compás a partir del cual se va a modificar.
  • Seleccionamos Editar firma de tiempo… o Elegimos uno de los predeterminados.

Y otro modo:

  • Seleccionamos la herramienta de selección.
  • [BsClic] en el compás a partir del cual se va a modificar.
  • Seleccionamos Editar Firma de tiempo…. Se abre el cuadro de diálogo “Tempo”.

El modo en que seleccionamos los pulsos determina cómo realizará el Finale la agrupación —Beaming— de notas dentro del compás. Por ejemplo:M-Finale-39-0-ModoAgrupar

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TEMPO / TIEMPO

El tempo o tiempo hace referencia a la velocidad con que se ejecuta (reproduce) una composición musical. Esta velocidad, normalmente, se fija y modifica directamente en los Controles de Reproducción (Ver, capítulo correspondiente).

M-Finale-B-3-9-1-ExpresionPero podemos crear marcas de tiempo que reproducirá el Finale si lo configuramos como se explica aquí. Para crear, editar y configurar marcas de tiempo usamos la herramienta Expresión.

Nota: Las marcas de tiempo y las marcas de reproducción son independientes pero, normalmente, las usamos combinadas: Establecemos la marca de tiempo para visualizarla en la partitura y configuramos cuál es la velocidad de reproducción.

Marca de Tiempo

Insertar una marca de tiempo no implica un cambio de velocidad en la reproducción en sí misma, es un simple indicador gráfico.

El Finale proporciona algunas expresiones de texto predefinidas (con la fuente de texto por defecto, Engraver Text): Adagio, Andante, Moderato, etc.

  • Seleccionamos la herramienta Expresión.
  • [2Clic] en el compás (o nota, en su caso) sobre el que situaremos la marca de tiempo. Se abre el cuadro de diálogo “Expression Selection”.
  • Seleccionamos la categoría «Tempo Marks» —Marcas de tiempo—.
  1. Si la marca ya existe, [2Clic] sobre ésta y listo, aparece en la partitura.
  2. Si la marca no existe, debemos diseñarla:
    • [Clic] Create Tempo Mark —Crear marca de tiempo…— Se abre el cuadro de diálogo de diseño de expresión.
    • M-Finale-39-1-MarcaTiempoCampo [Marcamos el botón de opción] Texto: Introducimos texto o, en su caso, símbolo (usamos el botón Insert note… —Insertar nota…—, como en la ilustración). Aceptamos. Asignamos. Aparece en la partitura.

Marca de Reproducción

Esta opción hace que Finale reproduzca una marca de tiempo.

  • Seleccionamos la herramienta Expresión. Al lado de la marca de tiempo (creada con anterioridad) veremos un pequeño cuadradito, o asa.
  • [BsClic] en el asa > Editar definición de Texto de expresión. Se abre el cuadro de diálogo “Expression Selection”. Seleccionamos la tarjeta {Playback}.
  • Desmarcamos la opción Match playback to metronome marking text.
  • Seleccionamos Tempo [∇] y Quarter note [∇] (según corresponda a la marca de tempo que estamos editando).
  • [Marcamos el botón de opción] Set to value: Introducimos la velocidad que queremos. Aceptamos.

Menú Documento > Playback/Record Options > Marcamos la casilla Play recorded tempo changes > OK. Asi, el Finale las reproduce. (Ver, también, Control de reproducción).

Editar marcas de tiempo y reproducción

  • Seleccionamos la herramienta Expresión. Al lado de la marca de tiempo (creada con anterioridad) veremos un cuadradito de selección o asa.
  • [BsClic] en el asa > Editar definición de Texto de expresión. Se abre el cuadro de diálogo “Expression Selection”. Editamos lo que necesitemos.

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CLAVE

Cando creamos un documento con el asistente fijamos una clave. Pero, por supuesto, podemos cambiarla para todo el pentagrama o a partir de un compás concreto.

M-Finale-B-3-10-1-ClaveUtilizaremos, preferentemente, la herramienta Clave. Aunque, también, podríamos usar la herramienta de selección.

Clave del pentagrama

  • Seleccionamos la herramienta Clave.
  • [2Clic] en primer compás del pentagrama.
  • En la ventana Change Cleff —Cambio de clave— elegimos clave y aceptamos.

También podemos usar la herramienta de selección:

  • Seleccionamos la herramienta de selección.
  • [2Clic] sobre la clave que está al principio del pentagrama.
  • Se abre el cuadro de diálogo anterior, elegimos la clave y aceptamos.

Cambio de clave a partir de un compás

  • Seleccionamos la herramienta de selección.
  • [2Clic] sobre el compás desde el que queremos aplicar el cambio.
  • En la ventana Change Cleff —Cambio de clave— elegimos la clave y aceptamos.
  • En el bloque Measure Region —Región de compás— podemos establecer a qué compases exactamente afectará el cambio: Una región, hasta el final o hasta el siguiente cambio de clave que realicemos.

—:— 


ARMADURA DE TONALIDAD

M-Finale-B-3-11-1-ArmaduraLa herramienta Tonalidad permite editar la armadura de tonalidad que se muestra en los pentagramas.

  • Seleccionamos la herramienta Tonalidad.
  • [2Clic] o [BsClic] en el compás a partir del cual queremos aplicar el cambio de tonalidad (el primero u otro) > Editar tonalidad…. Se abre el cuadro de diálogo Tonalidad.
  • Elegimos en lista desplegable Mayor (SOL#) o Menor (mi menor, su relativo menor).
  • Mediante la barras de desplazamiento vertical elegimos la tonalidad.

Otra forma:

  • Seleccionamos la herramienta de selección.
  • [BsClic] sobre el compás > Editar tonalidad…. El resto, igual que lo visto.

Notas:

Cuando cambiamos la tonalidad de un compás se cambia, también, la del resto de compases que están en su “columna”. Es lo normal, puesto que el cambio de tonalidad afectará a todos los instrumentos a partir del compás indicado.

No obstante, podremos, en caso de ser necesario, establecer la tonalidad de forma independiente para cada pentagrama Para hacerlo, accedemos a la ventana de edición de los atributos de pentagrama:

Seleccionamos la herramienta Pentagrama > Pentagrama > Editar Atributos del pentagrama…

En el bloque de “Elementos independientes” marcamos la casilla Tonalidad, para que esta se pueda aplicar de manera individual.

—:—

Tabla de contenido:

—:—

Leyendas:

[Clic]      Pulsar una vez el botón principal del ratón (izquierdo). 
[2Clic]     Doble [Clic]. 
[Clic+A]    Aguantar pulsado y arrastrar.
[BsClic]    Pulsar una vez el botón secundario del ratón. 
[BsClic+A]  [BsClic] pulsado y arrastrar.
[Nombre]    Elemento de menú u opción dentro de éste. 
{Tarjeta}   Tarjetas, fichas o solapas en una ventana. 
«Nombre»    Elemento de un “árbol” o menú vertical. 
“Nombre”    Campo o enlace de un formulario o ventana. 
Selección  Selección dentro de una lista de opciones. 
Importar    Botón para pulsar.

—:—

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Un pensamiento en “Crear y editar la partitura

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