Expresión – Articulación – Formas

EXPRESIÓN

Las categorías de expresión

Textos o marcas de expresión que sirven de indicación a los músicos. Y, además, la mayoría de ellos también los puede reproducir el Finale.

En el Finale estos textos o marcas de expresión se agrupan en categorías:

  • Dynamics —Dinámicos—: p, mp, mf, f, fff,… Fuerza con que se atacan las notas (volumen o velocidad —en términos MIDI—).
  • Tempo Marks —Marcas de tiempo—: ♪ = 80, Adagio, Moderato, Allegro,… (Comando visto en el capítulo Tempo / Tiempo).
  • Tempo Alterations —Alteraciones del tempo—: accel., rit., a tempo,… Cambios en el tempo o la velocidad de interpretación de un pasaje.
  • Expressive Text —Texto de expresión—: , dim., legato, cantábile,…
  • Technique Text —Texto técnico—: pizz., arco, loco, let ring, con sord.,…
  • Otras

M-Finale-B-3-9-1-ExpresionPara aplicar marcas de expresión usamos la herramienta Expresión (que ya fue presentada y explicada en el mencionado título Tempo / Tiempo).

Cuando la activamos aparecen unos pequeños cuadraditos, o asas, en las marcas de expresión existentes y se muestra en la barra de menús el menú Expresión.

Nota: El cursor del ratón se muestra diferente según lo situemos en el interior, arriba o abajo del compás o encima de una nota.

Asignar una expresión a un compás o a una nota

  • Seleccionamos la herramienta Expresión.
  • [2Clic] en el compás (o nota, en su caso) al que asignaremos la expresión. Se abre el cuadro de diálogo Expression Selection —Selección de expresión—.
  • En el menú o árbol de la izquierda seleccionamos la Categoría de expresión.
  • Seleccionada la categoría, elegimos la expresión en el marco central:
    • Si la marca ya existe, [Clic] en Assing y, según la categoría seleccionada, al pulsar en el botón [∇] que está a su derecha podemos elegir a qué pentagramas se asignará. Con [2Clic] en la marca se asigna directamente.
    • Si la marca no existe, debemos diseñarla primero (ver más adelante) y, después, la asignamos como se acaba de explicar.

La marca aparece en la partitura con el formato de texto (tipo de letra) y posición predeterminados en la configuración general de Categoría a la que pertenece (ver cómo se puede modificar, más adelante).

Posición de la expresión

Posición en el pulso del compás

Asignar la posición de una expresión en el compás, justo en el pulso exacto que queremos.

  • Seleccionamos la herramienta Expresión.
  • [BsClic] en su asa > Edit Expression Assignment —Editar asignación de expresión—. Se abre el cuadro de diálogo Expression Assignment —Asignación de expresión—.
    • Alignment Point —Punto de alineación—: Seleccionamos 1º, 2º, 3º ó 4º Beats —Pulso— [∇]. Admite decimales, como 2,5; 3,25; etc.
    • Offset…: Permite un desplazamiento respecto al punto indicado antes. OK.

Posición encima o debajo del compás

Podemos definir una posición individual para cada marca de expresión diferente a la predeterminada en la Categoría a la que pertenece.

  • [BsClic] en su asa > Edit Text Expression Definition —Editar definición de expresión de texto—. Se abre el cuadro de diálogo del Expression Designer —Diseñador de expresión—
  • Tarjeta Positioning —Posicionamiento—. Modificamos lo que estimemos necesario (ver más adelante).

Posición manual

  • Seleccionamos la herramienta Expresión.
  • [Clic+A.] en el asa de la expresión y la arrastramos manualmente.

Reasignar pentagramas afectados

  • Seleccionamos la herramienta Expresión.
  • [BsClic] en el asa > Asignar a todos los pentagramas / Pentagramas…

Comportamiento en la reproducción

Determina el punto exacto en el que la marca afectará a la reproducción y como lo hará.

Desde dónde reproduce

  • Seleccionamos la herramienta Expresión.
  • [BsClic] en su asa > Edit Expression Assignment —Editar asignación de expresión—. Se abre el cuadro de diálogo Expression Assignment —Asignación de expresión—.
  • En el bloque Playback —Reproducción—:
    • En Playback, afectar a: Current Layer —Capa actual— [∇].
  • Comenzar Playback: Elegimos una opción, según lo que necesitemos (Punto de alineación, Comienzo del compás o Posición en el compás). OK.

Qué hará al reproducir

  • [BsClic] en su asa > Edit Text Expression Definition —Editar definición de expresión de texto—. Se abre el cuadro de diálogo del Expression Designer —Diseñador de expresión— configuramos:
  • Tarjeta Playback —Reproducción—. Modificamos lo que sea necesario, según cómo queremos que reproduzca el Finale (ver a continuación).

Crear / Editar Expresiones

Crear una Expresión

  • Seleccionamos la herramienta Expresión.
  • [2Clic] en el compás (o nota) al que asignaremos la expresión. Se abre el cuadro de diálogo Expression Selection —Selección de expresión—.
  • En el menú o árbol de la izquierda seleccionamos la categoría a la que pertenecerá la expresión que vamos a crear. (Podremos modificarla en cualquier momento).
  • [Clic] en el botón Create Dynamics / Tempo Mark / Tempo alteration / Expressive text /… (el nombre varía según la categoría elegida). Se abre el cuadro de diálogo Expression Designer —Diseñador de expresión—. (Ver ilustración siguiente).
  • Tarjeta Main —General—
    • Descripción: Introducimos una breve descripción de la marca de expresión e información de interés; por ejemplo, “fortississimo (velocity = 114)”.
    • Campo [Marcamos el botón de opción] Texto: Introducimos el texto, símbolo o signo; por ejemplo, fff. Para las marcas de tiempo podemos usar el botón Insert note… —Insertar nota…— para añadir la nota de pulso (ver Tempo / Tiempo).
    • Marcamos la casilla Use Dynamics / Tempo Mark / Tempo alteratión / Expressive text /… / Category Fonts (el nombre varía según la categoría elegida).
    • Enclosure Shape. None [∇]. Permite seleccionar y editar una forma que encierre o rodee la marca. En principio, ninguna.
    • Aceptamos y la nueva forma aparece en la categoría elegida para seleccionarla y asignarla al compás o nota.
  • Tarjeta Playback —Reproducción—
    • Desmarcamos la casilla Match playback to metronome marking text.
    • Type —Tipo—: (Se muestran las que se usan con más frecuencia)
      • None —Ninguno— [∇]. No hace nada.
      • Tempo [∇] – Quarter note [∇] (según corresponda).
      • Key velocity —Velocidad MIDI— [∇].
    • Effect —Efecto—: [Marcamos el botón de opción] Set to value: Introducimos la cantidad que queremos (el tiempo o la velocidad). Aceptamos.
  • Tarjeta Positioning —Posicionamiento—
    • Marcamos la casilla Use Dynamics / Tempo Mark / Tempo alteratión / Expressive text /… / Category positioning (el nombre varía según la categoría elegida).
    • Desmarcando esta opción podemos definir exactamente donde se situará la expresión seleccionada, tanto en horizontal como en vertical. Ver la siguiente ilustración, a modo de ejemplo:M-Finale-51-5-PosicionExpresion

Editar una Expresión

Si la relación entre un “mp” (medio piano, velocidad predeterminada 62) y un “mf” (medio forte, velocidad predeterminada 75), u otras relaciones de expresión, nos parecen mal compensadas podemos variar sus valores al reproducir.

  • [BsClic] en su asa > Edit Text Expression Definition —Editar definición de expresión de texto—. Se abre el cuadro de diálogo vista en el título anterior del Expression Designer —Diseñador de expresión—.

(Podemos acceder, también, del mismo modo que se describía para crearla, pero pulsamos, en este caso, el botón Edit… —Editar…—).

  • Tarjeta Playback —Reproducción—. Modificamos lo que sea necesario, según como queremos que reproduzca el Finale. Aceptamos.

Ejemplo de una modificación de la velocidad MIDI para el mp (medio piano), para que sea más suave y destaque más el mf (medio forte):

  • Type —Tipo—: Key velocity —Velocidad MIDI— [∇].
  • Effect —Efecto—: [Marcamos el botón de opción] Set to value: Introducimos 60 (antes, 62). Aceptamos.

En el título Tempo / Tiempo se muestra cómo variar el tempo, es decir, la velocidad de reproducción, que nada tiene que ver con la velocidad MIDI que acabamos de explicar.

Crear / Editar Categorías

  • Seleccionamos la herramienta Expresión.
  • [2Clic] en el asa de una expresión o en un compás. Se abre el cuadro de diálogo Expression Selection —Selección de expresión—
  • Pulsamos el botón Edit Categories… —Editar categorías—. Se abre el cuadro de diálogo Category designer —Diseñador de categoría—.
  • Modificamos el comportamiento predeterminado de las expresiones que pertenezcan a esta categoría y aceptamos.

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ARTICULACIÓN

Signos y símbolos que indican el modo de ejecutar las notas en la interpretación (o en la reproducción): staccato, pizzicato, con acento, arpegiado, con trino, etc.

M-Finale-B-5-2-0-ArticulacionPara asignar articulaciones usamos la herramienta Articulación. Tras activarla, aparecen unos pequeños cuadraditos, o asas, en las articulaciones existentes.

Las articulaciones se aplican a una nota, pero podemos aplicar la misma articulación a un grupo de notas de una sola vez, en lugar de ir una a una.

Aplicar articulación a una nota

  • Seleccionamos la herramienta Articulación.
  • [Clic] en la nota a la que queremos aplicar la articulación. Se abre el cuadro de diálogo Articulation Selection —Selección de articulación—.
  • [Clic] en la articulación que queremos aplicar > Select —Seleccionar—.M-Finale-52-1-SelectorArticulacion

Aplicar articulación a un grupo de notas

  • Seleccionamos la herramienta Articulación.
  • Seleccionamos todas las notas a las que queremos aplicar la articulación ([Clic+A.]). Al soltar el ratón, se abre el cuadro de diálogo Apply Articulation —Aplicar articulación—.
  • Select —Seleccionar—. Se abre el cuadro de diálogo Articulation Selection —Selección de articulación—. Seleccionamos la articulación > Select > OK.

Editar una Articulación. Posición y reproducción

Podemos modificar la articulación y cambiarla por otra; también, determinar su posición exacta y ajustar los valores de reproducción (en las que sea necesario y adecuado).

  • Seleccionamos la herramienta Articulación.
  • M-Finale-52-3-DiseñadorArticulacion[2Clic] en el asa de la articulación o [BsClic] en el asa > Editar Definición de Articulación. Se abre el cuadro de diálogo Articulation Designer —Diseñador de articulación—.
    • Marcamos las opciones que nos convengan.
    • Elegimos una Posición [∇] y la altura vertical, si procede.
  • Efectos de Reproducción:
    • None —Ninguno / Change Attack —Cambiar el ataque— / Change Duration —Cambiar la duración— / Change Velocity —Cambiar la velocidad—.
    • Indicamos el valor que tomará. Depende del efecto de reproducción elegido. Puede expresarse en % o en valores concretos, según el caso.

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FORMAS

M-Finale-53-0-Formas_y_graficosFormas gráficas que permiten insertar articulaciones de manera rápida.

No tienen ningún efecto sobre la reproducción, tan solo son figuras que se imprimirán para que los músicos las interpreten.

M-Finale-B-5-3-0-ArticulacionActivamos la herramienta Forma. Aparece la paleta Forma inteligente (ver la imagen) y en la barra de menús se muestra el menú Smart Shape Tool —Forma inteligente—. También, veremos unos pequeños cuadraditos, o asas, en las formas ya existentes en la partitura.

Insertar una forma

  • Seleccionamos la herramienta Forma rápida.
  • [Clic] en la forma que queremos insertar.

Caso A: El cursor se convierte en M-Finale-53-1-Formas_y_graficosC1 o M-Finale-53-1-Formas_y_graficosC2 :

  • [2Clic+A.] en la nota inicial sobre la que vamos a comenzar a “dibujar” la figura.
  • Arrastramos hasta la última nota que abarca la figura, que quedará seleccionada en negro.
  • La figura queda insertada.

Caso B: El cursor se convierte en M-Finale-53-1-Formas_y_graficosC3 o M-Finale-53-1-Formas_y_graficosC4 :

  • [2Clic+A.] encima del compás, en el punto desde donde vamos a comenzar a “dibujar” la figura.
  • Arrastramos hasta donde necesitemos que abarque la figura.
  • La figura queda insertada.

Editar formas inteligentes

  • Seleccionamos la herramienta Forma rápida.
  • Veremos unos pequeños cuadraditos, o asas, en las formas existentes.
  • Seleccionamos la forma que queremos modificar con un [Clic] en su asa.
    • Podemos modificar la posición arrastrándola por el asa.
    • Podemos modificar los puntos de ajuste. (Ver imagen de abajo).

Alinear formas:

  • Seleccionamos varias formas similares ([Clic] en sus asas) > [BsClic] en una de ellas > Alinear horizontalmente / Alinear verticalmente.

Ejemplos:M-Finale-53-3-Formas_y_graficos

El menú Smart Shape Tool —Forma inteligente— proporciona opciones para definir el comportamiento general de las formas que insertemos en la partitura.

  • Seleccionamos la herramienta Forma rápida.
  • [Clic] en el asa de la forma que queremos editar > Menú Smart Shape Tool —Forma inteligente— > Seleccionamos la opción que nos interese.

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Tabla de contenido:

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Leyendas:

[Clic]      Pulsar una vez el botón principal del ratón (izdo.). 
[2Clic]     Doble [Clic]. 
[Clic+A]    Aguantar pulsado y arrastrar.
[BsClic]    Pulsar una vez el botón secundario del ratón. 
[BsClic+A]  [BsClic] pulsado y arrastrar.
[Nombre]    Elemento de menú u opción dentro de éste. 
{Tarjeta}   Tarjetas, fichas o solapas en una ventana. 
«Nombre»    Elemento de un “árbol” o menú vertical. 
“Nombre”    Campo o enlace de un formulario o ventana. 
Selección  Selección dentro de una lista de opciones. 
Importar    Botón para pulsar.

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1 comentario en “Expresión – Articulación – Formas

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