Delay (Eco)

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 7. APARATOS

En general, se habla de eco o delay, (retardo, en inglés) indistintamente, aunque nos referiremos al aparato o dispositivo en sí por el término inglés, Delay.

Conviene aclarar, no obstante, que hay quienes los diferencian y utilizan eco si el tiempo de retardo es lo bastante largo como para que distingamos claramente las repeticiones de la señal original y delay cuando es más corto y percibimos las repeticiones como parte del original o una extensión de éste.

En cualquier caso, como los Delays actuales, sean físicos o virtuales (software), permiten variar el tiempo de retardo no haremos tal distinción: un eco se tornará delay, y viceversa, según giremos el controlador en uno u otro sentido.

Como de costumbre, no se pretende ofrecer una exposición detallada sino facilitar una información clara y suficiente para, al menos, saber por dónde empezar. Para un estudio casero, en principio, optaremos por los Delays virtuales (software) por las razones que se exponen en la introducción al tema.

El Delay

El Delay se incluye dentro de la categoría de procesadores de la profundidad (entorno acústico) o del tiempo.

Es un procesador de efectos que añade repeticiones idénticas a la señal original. Es decir, reproduce una sucesión, normalmente finita, de copias o réplicas del sonido original emitido.

Destacamos lo siguiente:

  • T4-7-A-Delay-Plug&Mix-P&MEchoflexEl tiempo de retardo es superior al de las reverberaciones (ver «El eco», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido):
    • El eco se percibe claramente separado de la señal original salvo que utilicemos tiempos de retardo muy breves, en cuyo caso parecerá como si la señal original hubiese sido “doblada”.
  • El Delay no nos ubica en ningún lugar concreto:
    • No recrea un ambiente sonoro o una atmósfera determinada del modo en que lo hacen las reverberaciones.
    • Dicho de otra forma, el cerebro por medio del eco no tiene una percepción clara del espacio o entorno acústico circundante, aunque sí intuye una mayor o menor lejanía.
  • Podemos utilizarlos como sustitutos de las Reverb en aquellos casos en que éstas embarullen demasiado el sonido de la mezcla.

Parámetros principales del Delay

Tiempo / Delay

  • Es el tiempo que pasa desde que suena la señal original (en este caso, entra en el dispositivo de eco) hasta que se produce la primera repetición. Es decir, el tiempo de retardo (delay).T4-7-A-Delay-Wawes-HDelay-Time-Feedback
  • Normalmente se mide en milisegundos, pero, como veremos, también puede expresarse en fracciones del tempo musical (bpm) o en términos equivalentes a éste.

Realimentación / Feedback

  • La retroalimentación —feedback, en inglés— es el número de repeticiones que se escucharán desde que suene la primera repetición.
  • Técnicamente, es la cantidad de repeticiones que se reenvían a la unidad de eco y, como consecuencia de ello, vuelven a repetirse al tiempo de retardo fijado en el parámetro anterior.
  • Cada nueva repetición se escucha con menor intensidad que la precedente puesto que se trata de un eco de ésta (la pérdida de energía es una característica de las reflexiones).

Mezcla / Mix – Wet/Dry

  • El control Mix o mezcla permite establecer la proporción entre la señal sin efecto o seca (Dry) y la señal con efecto o mojada (Wet).
  • Wet / Dry pueden aparecen por separado y el usuario puede elegir cuanto quiere aplicar de cada uno. Siendo así, podemos colocar el Delay como una inserción. (No recomendable).
  • Botón Wet. Si esta opción está disponible y la activamos se aplica automáticamente el 100% de la señal procesada (Wet). En este caso, configuramos el Delay como un envío. (Recomendable).

Otros parámetros y filtros del Delay

La diversidad actual de aparatos VST de Delay hace que sea tarea casi imposible relacionar y describir todas sus opciones y funciones.

Para complicarlo más, los fabricantes, en su afán por diferenciarse, añaden controles nuevos, modifican unos, quitan otros, designan con nombres distintos la misma función, etcétera. Aun así, destacamos los siguientes:

Sync / Tempo sync

  • T4-7-A-Delay-PSP_StompDelay-SyncPermite sincronizar de manera automática el Delay con el tempo musical de la canción fijado en el DAW sin necesidad de realizar ninguna operación matemática de conversión.
  • Si nuestro aparato no dispone de esta opción podemos utilizar la fórmula de conversión que se explica en el título «Consideraciones finales», dentro de «El eco y la reverberación en la mezcla», en los apéndices dedicados a la profundidad del sonido.

Tap Tempo

  • Función, en cierto modo, relacionada con la anterior, puesto que sirve para indicar al aparato de Delay que tiene que ajustarse a un tempo.
  • El botón Tap tempo, pulsado varias veces repetidamente y “a tempo”, informa al procesador de la periodicidad y realiza los cálculos necesarios para ajustar el tiempo de retardo a ésta.T4-7-A-Delay-Soundtoys-Echoboy

Ecualización

  • La ecualización es uno de los filtros más utilizados para modificar el eco porque permite acotar el rango de frecuencias de la cola de delay.
  • Algunos aparatos de eco cuentan con ecualizadores de barrido y shelving de bajos (bass) y agudos (treble) e incluir filtros de paso bajo y alto.
  • En otros, veremos un único control de tono para proporcionarle un carácter más grave o más agudo a la cola de eco.

LPF / Filtro paso bajo

  • T4-7-A-Delay-RoomworksSE-CubaseLECorta las frecuencias agudas a partir de una frecuencia determinada, que fijamos al desplazar el control.

HPF / Filtro paso Alto

  • Corta las frecuencias bajas a partir de una frecuencia determinada, que fijamos al desplazar el control.

Distorsión / Saturación

  • T4-7-A-Delay-OhmForce-OhmBoyzLos dispositivos de Delay digitales, a diferencia de los analógicos, suenan “demasiado” perfectos. (Ver más adelante).
  • Algunos aparatos dispone de un control que permite añadirle una pequeña distorsión o saturación a la cola de eco con la finalidad de que suene menos artificial.

Depth y rate

  • Son efectos de modulación “importados” de los Chorus. Modulan o modifican la amplitud del eco en el tiempo.
  • Rate: Velocidad de la frecuencia de modulación (periodicidad).
  • Profundidad de la frecuencia de modulación (cantidad).

Clases o tipos de Delay

Delay o eco de cinta

T4-7-A-Delay-Roland-RE-201-Space-EchoEs el Delay analógico por antonomasia y, quizá, el más antiguo. Y por ello merecedor de una mención aparte del resto de analógicos.

Estas cajas de eco (echo box) contenían un mecanismo de grabación y reproducción múltiple en cinta magnética con el que se generaba el efecto de eco:

  • Un cabezal de grabación recogía la señal original que se había conectado a la entrada del aparato y la grababa en una cinta magnética.
  • A continuación, un grupo de cabezales de reproducción colocados a diferentes distancias la repetían y se creaba la sensación de eco.
  • La cinta magnética se disponía en un mecanismo de arrastre infinito de modo que no había problemas de que se terminara la cinta en un momento determinado. La velocidad de arrastre se podía controlar para lograr ecos con un retardo más o menos largo.
  • Los cabezales, según el modelo de aparato, se podían mover a distintas posiciones fijas para crear ecos con tiempos de retardo distintos.

T4-7-A-Delay-Roland-RE-201-Space-Echo-DetalleSu sonido es peculiar y cálido. Pero su tamaño, peso y limitaciones (número de entradas, mecánica frágil o delicada, configuraciones fijas y rígidas,) propició que fueran sustituidos paulatinamente por nuevos aparatos mucho más pequeños y manejables que iban ganando en calidad, prestaciones y flexibilidad.

Delay o eco analógico

El Delay de cinta presentaba algunos problemas inherentes. No es de extrañar que fueran apareciendo alternativas más flexibles: configuración sencilla, facilidad de transporte, menor tamaño y peso (pedales para guitarras, por ejemplo).

  • Los Delays analógicos se basan en el Bucket Brigade Device (BBD), dispositivo o chip que contiene unos pequeños condensadores dispuestos en serie que generan el retardo.
  • El paso de la señal a través de cada uno, además del Delay pretendido, añade cierto ruido y distorsión que, junto con el diseño de los diferentes bloques del circuito, le da su color o sonido particular y característico.
  • Por otro lado, la señal repetida va perdiendo intensidad en su camino y sufre un decaimiento casi natural.

En cuanto al sonido, tal vez debido a su imperfección, se considera más cálido y rico que el de los digitales. Sin embargo, las posibilidades de control de parámetros son menores que en los digitales, además de otras limitaciones: por ejemplo, el tiempo de retardo tiene un máximo más corto que los digitales.

[Curiosidad: Bucket Brigade era el procedimiento que usaban las antiguas brigadas de bomberos, pasándose cubos de agua en cadena, para sofocar incendios].

Delay o eco digital

Los avances en la informática y, en concreto, su aplicación al sonido propiciaron el desarrollo de aparatos de Delay digitales.

T4-7-A-Delay-TCElectronics-TC2290La capacidad de los Delays digitales para manipular todo tipo de parámetros no tiene límites salvo los impuestos por el propio fabricante o desarrollador. La mayoría permite guardar las configuraciones personalizadas.

  • El Delay digital realiza, en primer lugar, una conversión (A/D) de la señal de entrada en una señal digital y obtiene una muestra (sampler). (Ver «La digitalización del sonido» en el tema «El sonido digital»).
  • Después, un dispositivo DSP —Procesador de Señal Digital—crea el efecto de eco sobre esa muestra de acuerdo con los parámetros que le indiquemos: tiempo, repeticiones, decaimiento, filtros, etc.
  • Terminado el proceso, la señal con eco digital se convierte de nuevo en analógica (D/A) y se devuelve por la salida de audio del dispositivo.

Paralelamente a la expansión de la informática doméstica fueron apareciendo aparatos virtuales de Delay que ofrecían, y siguen ofreciendo, las mismas prestaciones que sus equivalentes físicos pero con la ventaja de que se podían integrar con facilidad en la cadena de audio de nuestro software DAW.

T4-7-A-Delay-UA-GalaxyTapeEco-Plug-inEn general, se les achaca un sonido demasiado perfecto. Sin embargo, los Delays actuales, en especial los virtuales, emulan el sonido de dispositivos analógicos clásicos de tal modo que simulan, incluso, sus imperfecciones. Así consiguen imitar su color característico y han recuperado popularidad. [Y porque, además, son más baratos].

Delay o eco mono y estéreo. Y otros

Parece una obviedad, pero no lo es. Porque no solo está relacionado con el número de entradas y salidas que tenga un aparato de Delay, sino, también, con la capacidad del dispositivo para crear un espacio sonoro dentro del campo estéreo y la posibilidad de colocar el eco —o ecos— en donde nos interese o convenga dentro de ese espacio: izquierda, centro, derecha, efecto ping-pong, etc.

Las combinaciones son numerosas, cada cual con sus ventajas e inconvenientes (ver «El eco y la reverberación en la mezcla», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido):

Ecos o Delays mono

  • En general, disponen de una entrada y de una salida. Se utilizan para aplicar eco a un único instrumento o voz (que, lógicamente, tendrán salidas mono).
  • Si el Delay cuenta con dos entradas podemos conectar un instrumento estéreo, aunque el efecto de Delay, de todos modos, será mono.
  • En definitiva, cualquiera que sea el número de entradas y salidas que tenga, un Delay mono siempre será mono: Cada entrada se corresponderá con una única salida mono.

Ecos o Delays estéreo

  • T4-7-A-Delay-VoxengoTempoDelayLos Delays estéreo disponen, normalmente, de una entrada y dos salidas (L/R), una para el canal izquierdo y otra para el derecho. Aunque la entrada sea única (mono) el eco creará una sensación envolvente.
  • El modo en que distribuyamos entre los canales de salida tanto del tipo de eco como de las variaciones en los parámetros aplicados a cada una dará lugar a efectos y sensaciones diferentes.
  • Huelga decir que si nuestro instrumento es estéreo (un sintetizador o un órgano, por ejemplo) debemos usar un Delay con entradas y salidas estéreo.

Ecos o Delays estéreo multi-ecos

  • Muchos dispositivos de Delay virtuales estéreo ofrecen varios canales o líneas de eco independientes asignados o asignables a las salidas R/L, derecha o izquierda, o a ambas.
  • Estos aparatos permiten generar ecos diferentes para cada salida y, así, nos permite jugar con el espacio estéreo para, por ejemplo, oír un eco más corto en el canal izquierdo y otro un poco más largo en el derecho.T4-7-A-Delay-AtterShock-DigitalDelay
  • Algunos cuentan con tres líneas de eco que permiten tres colocaciones, izquierda, centro y derecha, cada uno con su control de intensidad para llenar a nuestro gusto el campo estéreo.

—[ · ]—

Apéndices relacionados:
Tabla de contenido del tema:
Tabla de contenido del tema principal:

—[ · ]—

[—]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[—]

Un pensamiento en “Delay (Eco)

  1. Pingback: Delay (Eco) | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s