La reverberación

APÉNDICES: LA PROFUNDIDAD

CONCEPTO DE REVERBERACIÓN

Las reverberaciones

Las reverberaciones son un tipo de reflexión del sonido (ver «Propiedades acústicas y magnitudes» en el tema «El sonido») que, a diferencia del eco, se perciben como sumadas a la señal original e, incluso, parecen reforzarla.

Para que una reflexión sea calificada como reverberación su tiempo de reflexión —tiempo que pasa desde que oímos el sonido original hasta que percibimos el reflejado— debe ser inferior a una décima de segundo (1/10 o 0,1; 10 centésimas o 100 milésimas de segundo). Esto hace que el cerebro lo perciba como si casi formara parte del sonido original de la fuente emisora.A-Profundidad-ReverbAl igual que el eco, en las condiciones adecuadas las reverberaciones pueden continuar oyéndose aun después de haber cesado la señal causante; es decir, tienen cierta persistencia en el tiempo debido a la acumulación de repeticiones sucesivas de sí mismas (como sonido que son, también rebotan).

El tiempo de reflexión y la persistencia mayor o menor de las reverberaciones dependen del lugar en el que se hallan la fuente emisora y el oyente [muchas veces coincidentes]: Tamaño, forma, materiales, obstáculos que contiene y otros (como, por ejemplo, si están vacíos o llenos de gente).

Es relativamente sencillo visualizar el concepto: basta con que imaginemos ese sonido característico propio de una iglesia, de un pabellón deportivo o de un gran auditorio (cuando están vacíos) y damos una palmada.

A-Profundidad-Reverb-Sage_Gateshead

Sin embargo, no se perciben de un modo notorio en una estancia pequeña como una cabina de un estudio de grabación profesional o una habitación de un estudio de grabación doméstico (en general, de muy reducido tamaño); pero están ahí y afectan al sonido.

Por supuesto, las reverberaciones se producen conjuntamente con otros tipos de reflexiones, aunque no resulten, en algunos casos, tan evidentes a nuestros oídos/cerebro: Ecos, reflexiones tempranas (que veremos a continuación), ondas estacionarias, etc. Y todas, sean o no deseables, se cuelan en la grabación… (Ver «El eco y la reverberación en la grabación», dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido).

Las reflexiones tempranas (Early Reflections)

Las reflexiones tempranas —early reflections, en inglés— son las primeras en llegar al oído y, por ello, las que primero percibimos (inconscientemente) y nos informan (con más o menos acierto) del tamaño del espacio o entorno que nos rodea. (Ver «Propiedades acústicas y magnitudes» en el tema «El sonido»).

  • Su comportamiento es similar al del eco, es decir, son muy definidas; pero, a diferencia de aquel, suceden a una mayor velocidad, con un tiempo de reflexión inferior a 1/10 de segundo.
  • Si la distancia (tiempo) entre ellas aumenta, la sensación de amplitud es, también, mayor, como sucede en una iglesia o una catedral.
  • Si disminuye, produce la sensación de una sala o habitación más pequeña (tiempos de reflexión pequeños).

Un adecuado tratamiento de estas reflexiones y, en general, de las reverberaciones ayuda a colocar mejor a los instrumentos y voces en la mezcla para crear sensación de unidad espacial y de que todos están en el mismo lugar.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA REVERBERACIÓN

Como en el apéndice dedicado al eco, sólo se describen, muy brevemente, aquellas características consideradas relevantes para la producción musical.

Reverberaciones y eco comparten características comunes; sin embargo, suelen describirse con relación a las características del lugar en el que suceden, puesto que las condiciona y les confiere su particular sonoridad y atmósfera.

Además, las reverberaciones y reflexiones análogas son las que, precisamente, humanizan el sonido: el cerebro, cuando las percibe, nos ubica en un determinado lugar (y las emociones asociadas). Lo que debemos tener siempre presente es que su ausencia suena raro, no resulta natural y nos desconcierta.

Tipos de reverberación

Cuando hablamos de tipos de reverberación en el ámbito de la producción musical, más que a las distintas clases de reverberación, nos referimos a los diferentes modos de producir o conseguir reverberación.

El capítulo «Reverb (Reverberación)», dentro del tema «Aparatos e instrumentos», está dedicado a los aparatos o dispositivos de Reverb y ofrece más información sobre los tipos de reverberación que se describen a continuación.

Salas, espacios o entornos acústicos

A-Profundidad-Reverb-Henson_Recording_StudiosEs obvio que el modo más natural de conseguir reverberación es trasladarnos al lugar en que se producen y captar por medio de micrófonos las reflexiones que suceden en su interior mientras suena la fuente de sonido.

Los aparatos de Reverb actuales incluyen simuladores de espacios o entornos acústicos entre los cuales destacan éstos:

  • Room

Reverberación de habitación. Simula las reflexiones que se producen en una habitación pequeña o mediana, como una sala de grabación.

Sensación de cercanía, de que estamos “con los músicos”.

  • Chamber

Reverberación de cámara. Este tipo de Reverb nos traslada a una cámara o sala de reverberación construida al efecto.

Sensación de calidez y agudos brillantes (paredes de piedra, cemento o madera).

  • Church / Cathedral

Reverberación de iglesia o catedral. En este caso reproduce las reverberaciones que percibimos en uno de estos lugares.

Sensación de mayor amplitud, densidad y persistencia que la anterior.

  • Hall

Reverberación de sala. Este tipo de reverberación recrea una de esas grandes salas o auditorios para conciertos o para grabaciones.

Sensación de sonido de directo, grande y real.

Placas (Plates)

Reverberación de placa.

  • A-Profundidad-Reverb-Plate-CVRSE-CuPlate-2Al contrario que los anteriores, no se trata de un entorno acústico sino de un sistema artificial de generar el efecto de reverberación.
  • Se basa en la captación de las vibraciones que se generan en una gran placa metálica cuando el sonido choca contra esta.
  • Sonido metálico, brillante y un poco artificial pero interesante.

Muelles (Spring)

Reverberación de resorte o muelle.

  • Es un medio, también artificial, de lograr reverberación.
  • Consiste en un aparato de pequeño tamaño que capta las vibraciones de unos muelles al recibir el impacto de las ondas sonoras.A-Profundidad-Reverb-Spring
  • Por su tamaño se suelen incorporar a los amplificadores de guitarra.
  • Sonido similar al de placa pero con menos brillo.

Tamaño de la sala (Room Size)

Es más que intuitivo que, aún dentro del mismo tipo de reverberación, el tamaño (volumen) del espacio o entorno acústico—es decir, sala, habitación, etcétera—, afecta, en más o en menos, a las reflexiones que se producen en su interior.

  • A mayor tamaño las reflexiones serán más largas y mayor sensación espacial tendremos (en el estéreo y en la profundidad).
  • Aumentar o reducir este parámetro en exceso puede hacer cambiar por completo las características inherentes al tipo de Reverb elegida (el lugar) y desvirtuar la atmósfera o ambiente que le son propios.
  • Está relacionado con el tiempo de reverberación, puesto que en una sala más grande el tiempo de reverberación es, también, mayor.

Tiempo de reverberación o decaimiento (Decay)

Las reflexiones pierden energía a medida que transcurre el tiempo y disminuyen su intensidad, decaen, hasta extinguirse. (Ver el apéndice dedicado al eco).

  • El tiempo de reverberación, o cola de reverberación, es el tiempo que se mantienen sonando (oyéndose) las reverberaciones desde que cesa la señal que las origina hasta que se apagan.
  • Técnicamente, cuánto tardan en disminuir su intensidad en 60 dB desde su nivel inicial en el momento que se detiene la fuente emisora.A-Profundidad-Reverb-RT60
  • Las características y el tamaño del lugar en el que se producen influyen de manera directa en el tiempo de reverberación.
  • Si modificamos artificialmente el tiempo de reverberación alteramos el tamaño del espacio o entorno acústico (el tipo de Reverb).

En los procesadores de efectos de Reverb aparece con diferentes nombres: Tiempo de reverberación, reverb time, RT60, decaimiento o decay.

Difusión (Diffusion)

Capacidad del espacio o entorno acústico para reflejar el sonido: materiales de construcción y revestimiento de suelo, techo y paredes (y su número), espacio diáfano, obstáculos (número, formas, materiales, acabados),…

  • A-Profundidad-Reverb_Abbey-Road-ChamberCuanto mayor sea la capacidad de un lugar para reflejar el sonido mayor difusión tendrán las reflexiones que se produzcan: Superficies lisas, amplias y numerosas (muchas paredes en las que rebotar), uso de materiales de revestimiento no absorbentes, diseño y proporciones de la estancia, etcétera.
  • Sin embargo, la difusión será menor si las características del lugar dificultan que el sonido rebote con facilidad: superficies revestidas con materiales densos y absorbentes, obstáculos diversos, tamaño pequeño, diseño con pocos planos de reflexión, etcétera.

Está estrechamente relacionada con la densidad (a continuación) e influye directamente en esta. En algunos aparatos de Reveb puede aparecer con el nombre de Shape (forma) y controla ambos parámetros en conjunto.

Densidad (Density)

Un lugar con una alta capacidad de difusión propicia la aparición de reverberaciones diferentes, con tiempos de reverberación distintos, que se entremezclan entre sí y con reflexiones secundarias que surgen a partir de otras y crean un ambiente sonoro más denso.

Algunos aparatos de Reverb cuentan con un control independiente para la densidad que permite manipular la distancia que separa las primeras reflexiones de las secundarias que surgen de aquellas.

  • Reducir su distancia implica una densidad mayor puesto que se perciben más próximas, casi al mismo tiempo.
  • En general, utilizaremos densidades pequeñas para voces y más grandes para percusiones.

CONSIDERACIONES FINALES

  • La reverberación, como el eco, es un fenómeno acústico natural que nos ubica en un lugar concreto y nos informa de cómo es: grande, pequeño, abierto, cerrado, etcétera: una voz que suena sin eco o sin ningún tipo de reverberación, totalmente seca, no resulta agradable al oído, precisamente porque no es natural.
  • Hay diferentes formas y opciones para aplicar reverberación o Reverb a una voz o instrumento. Se explican con detalle en «El eco y la reverberación en la grabación»,  «El eco y la reverberación en la mezcla» y «El eco y la reverberación en la masterización»
  • , dentro de los apéndices dedicados a la profundidad del sonido.
  • El aparato o dispositivo que nos permite añadir reverberación a una pista es el procesador de efectos de reverberación o, simplemente, Reverb. En el capítulo susodicho, «Reverb (Reverberación)», se describen los distintos tipos de Reverb, así como los controles habituales.

—[ · ]—

Tabla de contenido:
Temas relacionados:

—[ · ]—

[—]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[—]

2 pensamientos en “La reverberación

  1. Pingback: Reverb (Reverberación) | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

  2. Pingback: La profundidad del sonido: Eco y reverberación | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s