Accesorios para el estudio de grabación

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 9.3

Por accesorios nos referimos a aquellos aparatos, dispositivos y elementos auxiliares que, si bien sirven para facilitar o mejorar el entorno y el modo de trabajo en un estudio de grabación y producción musical, no son imprescindibles.

No obstante, muy a mi pesar, aquí, en este apartado concreto, reconozco que el tema económico sí que es especialmente determinante y juega un papel diferenciador: los que posean una economía holgada podrán montar un estudio no mejor, tal y como hemos insistido a lo largo del tema, pero sí más completo, cómodo, flexible, ordenado y su apariencia será más profesional y de mayor calidad.

De todos modos, todo es relativo y lo que para unos es superfluo para otros es imprescindible… [Sinceramente, si me dejo llevar por el deseo –y pudiera permitírmelo, claro– me haría con todos estos accesorios. ¡Vaya si no!].

Este capítulo cierra el extenso tema dedicado al equipo digital [por fin], a sabiendas de que quedan algunos flecos en medio que se irán completando.

—[ · ]—

ATENUADOR DE POTENCIA

Un atenuador de potencia reduce la potencia de salida de un amplificador sin que éste vea comprometido su sonido.

T4-9-3-Atenuador-01Se emplea, normalmente, en amplificadores de válvulas para guitarra, para que éstas funcionen a pleno rendimiento y obtengamos su sonido característico pero sin que los vecinos tengan que llamar a la policía.

También los hallaremos específicos para amplificadores de transistores.

T4-9-3-Atenuador-02El atenuador se sitúa entre la salida del amplificador y el bafle o altavoz, por lo que, a veces, puede ser necesario cortar el cable si no emplean una conexión mediante conectores Jack. Debemos fijarnos en dos parámetros para que funcione correctamente y no se estropeen los equipos: La potencia de salida del amplificador y su impedancia.

Destacan por su calidad (y precio elevado) THD Hot Plate, Tube Amp Doctor Silencer y Marshall Power Brake.

ATRIL PARA PARTITURAS

T4-9-3-Atril-MesaT4-9-3-Atril-PieLos atriles no son imprescindibles, estamos de acuerdo. Pero sirven para sostener textos y partituras. Y hemos de reconocer que gracias a su posición la lectura es más cómoda.

Aquí podemos apoyar las anotaciones que vayamos tomando, sean en hojas sueltas o blocs (que, si somos rigurosos y meticulosos, serán muchas), letras, partituras etc.

Y, por supuesto, también para leer “El Quijote”.

Atril de mesa

Estos atriles están diseñados para colocarlos sobre la mesa de trabajo.

Atril de pie

Los atriles con pie regulable en altura suelen ser utilizados por músicos y cantantes que van a estar sentados o de pie.

CAJA DE ESCENARIO / PANEL DE ESCENARO

T4-9-3-CajaEscenarioPermiten acercar a cualquier punto de una sala de grabación un número de tomas suficiente sin que para ello tengamos que liarnos con multitud de líneas individuales (para, por ejemplo, los micrófonos con los que grabar/amplificar una batería).

T4-9-3-CajaEscenario-RackSu uso es similar a los paneles de conexión que veremos más adelante pero con una mayor flexibilidad para colocarlas y acercarlas al lugar que nos interesa. Aparte de las tomas para micrófonos o instrumentos, proporcionan salidas para monitores.

Las cajas de escenario en formato rack guardan, en apariencia, cierta similitud con los paneles de conexión.

CAJA DE INYECCIÓN

T4-9-3-CajaDI-ReAmpT4-9-3-CajaDI-ImpedanciasLas cajas de inyección directa se describen con suficiente detalle dentro del capítulo seis del tema titulado “El equipo digital”, por lo que no vamos a extendernos en este.

A modo de recordatorio destacamos estos dos usos concretos, especialmente útiles.

Caja DI para reamplificar

Este es uno de los usos más interesantes de este tipo de aparatos: la reamplificación… [Continuar leyendo en el capítulo dedicado].

Caja DI para adaptar impedancias

Este es el uso habitual de estos dispositivos… [Continuar leyendo en el capítulo dedicado].

DISTRIBUIDOR DE SEÑAL O DE LÍNEA

T4-9-3-Distribuidor-Rack-1x10Estos dispositivos, también conocidos multiacopladores, separan una única señal de entrada en varias salidas independientes.

T4-9-3-Distribuidor-Rack-2x4-1x8Las aplicaciones son variadas y dependerán de lo que pretendamos conseguir. Se emplean también en escenarios para amplificaciones en directo.

T4-9-3-Distribuidor-Caja-1x2Uno de los usos más comunes es llevar una señal a un amplificador (incluso a varios) y otra a la interfaz de audio para grabar la señal directa del instrumento.

Los hallaremos en forma de cajas y en modelos para rack con distintas posibilidades de entradas y salidas, por ejemplo 1×2, 2×4/1×8, o 1×10, como en estas imágenes.

ELIMINADOR DE RUIDO

T4-9-3-Eliminador-ruido-JackTRS-2-PasivoT4-9-3-Eliminador-ruido-JackTRS-2Zumbidos y ruidos producidos por la mala conexión a tierra del edificio y otros problemas derivados de una instalación eléctrica deficiente de la propia vivienda.

Los de habla inglesa se refieren a éstos de un modo más onomatopéyico: hum y buzz. Y son nuestro archienemigo…

T4-9-3-Eliminador-ruido-JackTRS-XLR-2T4-9-3-Eliminador-ruido-JackTRS-1Quede claro que estos aparatos no son una solución definitiva, pero junto con un buen estabilizador de corriente podemos conseguir disminuir el efecto de estos molestos artefactos.

Funcionan a modo de filtro que se sitúa entre la fuente emisora de la señal y el receptor (previo, interfaz, amplificador, etc.).

ESTABILIZADOR DE CORRIENTE

T4-9-3-Estabilizador-de-corriente-10xT4-9-3-Estabilizador-de-corriente-2xEstos aparatos protegen los equipos conectados ante subidas de tensión eléctrica y mantienen el voltaje estable para el óptimo funcionamiento de los dispositivos.

T4-9-3-Estabilizador-de-corriente-8xLos estabilizadores de calidad también incluyen filtros que eliminan ruidos derivados de la instalación eléctrica, lo que redunda en la calidad de las grabaciones.

FILTRO ANTI-POP

T4-9-3-FiltroAntiPop-EspumaT4-9-3-FiltroAntiPop-MetalicoNo necesita presentación, ni explicaciones de para qué sirve. —Parece un accesorio sin importancia… —Quien diga esto es porque nunca ha grabado una voz, nunca.

Los encontraremos de tela, nylon, pelo, fieltro poco denso, espuma, metálicos…  Los metálicos son más caros.

LÁPIZ Y PAPEL

T4-9-3-Lapiz_y_papelDecía un buen amigo, técnico de sonido experimentado y con mucha carretera tras él, que si en un estudio de grabación no vemos sobre la mesa lápiz y papel es porque no se trabaja.

Tal vez exageraba, pero entendamos lo que quería decir: con toda seguridad tendremos que realizar multitud de ajustes, innumerables correcciones; se nos ocurrirán ideas, sugerencias, mejoras,… surgirán miles de dudas antes,  durante y después de la grabación.

Hay que anotarlo todo. Todo. Aunque sea en una simple hoja de papel.

MEDIDOR DE PRESIÓN SONORAT4-9-3-Medidor-Presion-Sonora

No es que sea un elemento especialmente necesario en un estudio de grabación no profesional… Pero es un dispositivo interesante que nos indica a qué niveles nos enfrentamos en algún caso. Aunque sea por los vecinos.

MESA DE ESTUDIO

En el primer capítulo de este tema El equipo digital. 1 – El espacio físico se describen las características básicas que debemos buscar en una mesa para un estudio de grabación. Pero, a modo de resumen, se concretan en dos:

T4-9-3-Mesa-Estudio + Amplia, para que nos quepan todos los aparatos, dispositivos y demás accesorios que vayamos a poner encima.

+ Cómoda, con la altura adecuada para que nos permita mantener una postura ergonómica y, en cuanto a sus medidas –relacionadas con el punto anterior–, de manera que todo esté a mano pero sin que estén demasiado apiñadas.

MONTAJE FLOTANTE ANTI-VIBRACIONES PARA MICRÓFONO (Shock mount)

T4-9-3-Montura-Antivibraciones-U87T4-9-3-Montura-AntivibracionesEl sistema de montaje flotante o montura anti-vibraciones (shock mount, en inglés) sirve para reducir el efecto de las vibraciones que pudieran transmitirse a través del soporte del micrófono y evitar que éste recoja ruidos no deseados: golpes y roces al tocar el soporte accidentalmente, vibraciones del suelo al marcar el tiempo con el pie, por ejemplo, u otras causas, etc.

T4-9-3-Montura-Antivibraciones-TLM103Se utiliza, prácticamente, en todos los estudios de grabación, donde sus micrófonos de alta calidad y sensibilidad captan cualquier vibración, por leve que sea.

Elegiremos la montura adecuada al tamaño de nuestro micrófono.

MUEBLE RACK

Estos muebles rack, que encontraremos en madera, metal u otros materiales, tienen unas medidas estándar en cuanto a su ancho y cuentan con un sistema de guías metálicas a las que se fijan, mediante tornillos, aparatos y dispositivos diseñados para este formato o que permitan acoplarse a éste mediante el uso adaptadores.

T4-9-3-Mueble-RackLiberan la mesa de trabajo y permite reunir varios aparatos del mismo tipo, función o utilidad en un mismo espacio.

ORGANIZACIÓN DE CABLES

Cables por el suelo, desordenados, enmarañados, con dobleces absurdas… Me ponen nervioso… Además, ofrecen una imagen de dejadez y poca organización. Dicen algunos (lo he oído en numerosas ocasiones) que si un espacio de trabajo está demasiado ordenado y limpio es porque no se trabaja… No es cierto: Es porque se trabaja con orden. Y mejor.

Bridas, tiras, correas y presillas

T4-9-3-Orden-Bridas-NoFijasT4-9-3-Orden-Bridas-Cintas-NoFijasDe plástico, de metal, de tela, de goma elástica; recubiertas de tela o con velcro; fijas, reutilizables; negras, blancas y de colores.

T4-9-3-Orden-Bridas-Fijas-PlasticoLa oferta es amplia y su uso está más que claro: mantener los cables sujetos y ordenados.

Canaletas,  pasacables y grapas

T4-9-3-Orden-Canaletas-Pasacables-GrapasCanaletas de pared, de bajo mesa y de suelo; pasacables de anillas y de tipo rack; grapas de sujeción de pared y sobremesa… un sinfín de opciones distintas y todas perfectamente válidas para lo que se pretende: Organizar, proteger y ocultar los cables.

Espiral plástico

T4-9-3-Orden-Espiral-Cubre_cablesEstas cintas de plástico enrolladas en forma de espiral son un sistema de organización cables conocido y muy utilizado, desde ya hace bastante tiempo, para agrupar y mantener en orden los cables de los equipos informáticos en oficinas y otros entornos de trabajo. Son muy fáciles de colocar y, al final, una vez colocado alrededor de los cables que queremos agrupar, queda, en apariencia, como si tuviésemos un único cable.

Soporte y sujeción

T4-9-3-Orden-ColgadoresEs un buen modo de tener ordenados y a mano los cables que no utilizamos o que no necesitamos ahora pero que nos pueden hacer falta en cualquier momento.

La variedad es amplia: Soportes de pared, colgadores, cintas para colgarlos, etc.

PANEL DE CONEXIÓN / PATCH BAY / PATCH PANEL

T4-9-3-PanelConexiones-JackLos paneles de conexiones se usan en todo tipo de instalaciones: eléctricas, informáticas,… y de audio. Como las cajas de escenario (su uso es similar), facilitan las conexiones entre aparatos e instrumentos con la mesa de mezclas.T4-9-3-PanelConexiones-XLR

Éstos, a diferencia de las cajas de escenario, están pensados para una instalación fija, más apropiada para un estudio de grabación y de producción musical.

PANTALLA ACÚSTICA PARA MICRÓFONO (MicScreen)

T4-9-3-Pantalla_acústicaEstas pantallas acústicas para micrófonos sirven para aislar el micrófono de su entorno más próximo y, de este modo, reducir las reflexiones y los rebotes no deseados. Reducir, no evitar. Es decir, sólo se lograrán resultados óptimos en una sala que disponga, además, de un buen acondicionamiento acústico.

Ahora bien, para montar un estudio casero en el que la sala de grabación será, con toda seguridad, una simple habitación, estas pantallas nos proporcionarán una solución más que aceptable a un precio asequible.

Se comercializan diferentes diseños, tamaños y posibilidades de abrir o cerrar el recinto acústico que rodea el micrófono (sus laterales se pueden contraer o desplegar) y se adaptan a cualquier soporte o pie de micrófono estándar.

PIES Y SOPORTES PARA MICRÓFONO

Pie de micrófono

T4-9-3-Pie-Micro-RectoT4-9-3-Pie-MicroExplicar para qué sirve un pie de micrófono es innecesario.

Este es el pie de micrófono estándar que todos conocemos y que hemos visto en la mayoría de los escenarios y estudios de todo el mundo y época en cualquiera de sus variantes:

Recto, fijo, extensible, articulado, etc. Lo más importante es que sea estable y que pueda soportar sin problemas el peso del micrófono que vamos a sujetar en él.

Soporte o pie de micrófono de sobremesa

Soporte de pie, de peana y fijo (se sujeta a la mesa mediante tornillos, tuercas o roscas). Algunos modelos tienen brazos articulados y otros son de tipo “flexo”.

Habituales en las mesas de las emisoras de radio y de podcast, mesas de reuniones de trabajo y otros.

SOPORTE PARA AURICULARES

En algún sitio tenemos que dejar nuestros auriculares. Aquí tenemos unos ejemplos.

Soporte de mesa para auriculares

T4-9-3-Soportes-Auriculares-MesaUn soporte formado por una base estable, una barra vertical doblada en ángulo recto a unos centímetros de su extremo superior, o mediante un codo al que se acople una pequeña barra, a la altura que permita colgar unos auriculares es más que suficiente.

Pero hallaremos diseños para todos los gustos y bolsillos, desde el más sencillo al más cool.

Soporte de pared para auriculares

T4-9-3-Soportes-Auriculares-ParedEste tipo de soportes para auriculares se fijan a la pared. La ventaja es que liberan espacio en la mesa de trabajo (siempre es insuficiente) y apenas molestan debido a su pequeño tamaño.

El inconveniente es, precisamente, que son fijos, lo que nos obliga a pensar muy bien el lugar en donde vamos a colocarlos antes de hacerlo.

SOPORTE PARA GUITARRA Y BAJO

Por pequeño que sea nuestro estudio de grabación y producción musical contaremos con, al menos, un par de guitarras y, seguramente, un bajo. Y si no las tenemos, porque lo nuestro no es la guitarra, lo más probable es que venga a grabar alguno de nuestros amigos guitarrista con las suyas. O más de uno.

El mejor modo de apoyar las guitarras y bajos sin que se caigan o nos molesten es utilizar un soporte como alguno de los que se muestran.

Soporte para guitarra y bajo de pie

T4-9-3-Soportes-Guitarra-BajoCada guitarrista debería tener uno a mano… A su lado, digo.

Estos artefactos nos evitan el estar buscando por todo el escenario por un sitio para apoyar la guitarra, lo que, en algunos momentos, resulta un contratiempo durante una actuación en directo.

En el estudio son la mejor opción para dejar el instrumento cuando hemos terminado de hacer una toma y esperamos para comenzar la siguiente.

Soporte para guitarra y bajo tipo expositor o stand

T4-9-3-Soportes-Guitarra-Bajo-StandEste tipo de soportes lo asociamos, normalmente, a los expositores que vemos en las tiendas de instrumentos, pero también son muy útiles en un estudio de grabación y producción casero.

Algunos los usan como almacén. Me explico: los colocan en un sitio apartado del estudio y dejan aquí las guitarras y bajos que no se utilizan en el tema que se está grabando.

Soporte para guitarra y bajo de pared

T4-9-3-Soportes-Guitarra-Bajo-ParedEstos soportes de pared para guitarra y bajo son muy utilizados tanto en tiendas como en estudios porque ocupan muy poco espacio, son muy seguros y resultan cómodos; además, si elegimos bien su disposición en la pared, cuando los instrumentos están colgados parecen formar parte de la decoración del estudio, como un espacio temático que, estéticamente, es agradable. [Como siempre, para gustos, claro].

SOPORTE PARA MONITORES

Soporte para monitores de pie

T4-9-3-Soportes-Monitores-PieLos soportes para monitores de estudio nos permiten situar los monitores en la posición que queremos y a la distancia necesaria, con la única limitación del espacio disponible en nuestra sala.

La mayoría son regulables en altura, excepto los de mueble, por lo que podemos colocarlos en la posición de audición idónea.

Soporte para monitores de sobremesa

T4-9-3-Soportes-Monitores-MesaEstos soportes para monitor se colocan sobre la mesa de trabajo, lo que implica que debe ser lo suficientemente amplia para que quepa todo.

Algunos van sujetos por tornillos, tuercas o una rosca; otros, sobre una peana o un pie. Suelen tener un brazo extensible para situarlos a la altura del oído para lograr una buena escucha. En cuanto a las vibraciones…

Soporte para monitores de pared

T4-9-3-Soportes-Monitores-ParedComo todas las instalaciones permanentes que se fijan en la pared tienen sus pros y sus contras.

Por un lado, dejan espacio libre para otros aparatos, son muy estables y apenas molestan. Pero una vez colocados no podemos variar su posición fácilmente, por lo que hay que estudiar con detenimiento su colocación respecto a la mesa de trabajo.

Alfombrillas (Pads) para soportes de monitores

T4-9-3-Soportes-Pads-AislamientoAlfombrillas, esponjas, espumas, pads de aislamiento acústico, o como quiera que se llamen… amortiguan las vibraciones sonoras que el monitor transmite al soporte sobre el que reposa y consiguen aislarlo, en la medida de lo posible.

Son el complemento perfecto para cualquier soporte de monitores.

SOPORTE PARA PORTÁTILEST4-9-3-Soportes-Ordenadores

Si la falta de espacio es la característica principal de nuestro estudio, este tipo de soportes libera nuestra mesa de trabajo del ordenador portátil, en su caso, y podemos utilizar el espacio que ocupa para otros usos.

WORD CLOCK

T4-9-3-Word-ClockEste aparato que presentamos en último lugar (afortunadamente el orden alfabético lo facilita) no suele utilizarse en los estudios de grabación caseros y, en general, apenas si es conocido. Pero es necesario saber que existe y para qué sirve.

Aclarar que, pese a estar incluido en esta lista, no es justo clasificarlo como un elemento accesorio como el resto dada su importancia y uso casi obligado en los estudios profesionales. En realidad, debería estar con otros aparatos dentro del tema 4 “El equipo digital. 7 – Aparatos e instrumentos”.

Word Clock, o señal de reloj, es un sistema de sincronización para que todos los dispositivos que trabajen con frecuencias de reloj utilicen exactamente la misma frecuencia de modo que coincidan todos en el tiempo.

El dispositivo Word Clock emite una señal con la frecuencia de muestreo común que se utilizará en las conversiones A/D – D/A. Normalmente, se emplea un cable coaxial de 75 Ω con conectores BNC.

T4-9-3-Word-Clock-RackMejora la calidad del audio y se evitan errores de «jitter» (errores de sampleo basadas en el tiempo), pero solo es necesario su empleo cuando utilizamos todos esos aparatos al mismo tiempo y para la misma acción (para grabar o utilizar distintas fuentes con varios dispositivos digitales).

En resumen, sirve que los dispositivos digitales que trabajan con conversores de audio analógico/digital trabajen con la misma señal de reloj; es decir, con la misma frecuencia.

No obstante, si los utilizamos por separado (individualmente), no sería necesario disponer de un reloj externo: cada uno funcionará con su propio reloj interno sin mayor problema. Además, si los dispositivos que tenemos no son de gran calidad, tampoco es que un aparato emisor de Word Clock vaya a hacer milagros…

—[ · ]—

CONSIDERACIONES FINALES

En fin, son accesorios. Simplemente eso. O no… Todo depende. En cualquier caso, no debemos obsesionarnos. Además, si somos un poco manitas algunos podremos hacerlos nosotros mismos.

El hecho de tener todos estos accesorios, o la mayoría de ellos, no nos garantiza un buen producto final. El esfuerzo debemos realizarlo en otros apartados:

  • Un micrófono de gama media-alta,
  • una interfaz de audio de calidad,
  • un DAW con un buen motor de audio
  • y un ordenador que lo mueva con holgura.

Con esto es más que suficiente. Y lo más importante: aprender a utilizarlos correctamente, por no decir a la perfección, y dedicación.

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
Tabla de contenido del tema:

—[ · ]—

[–]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.

Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.

‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[–]

Un pensamiento en “Accesorios para el estudio de grabación

  1. Pingback: Accesorios para el estudio de grabación | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s