Conexiones MIDI: Tipos, medios y modos (Modificaciones)

El cinco de mayo de 2013 se publicaba «Introducción al MIDI», primero de los capítulos dedicados al tema «MIDI».

Musicalecer pugnaba desde hacía años por hacerse un hueco en este espacio infinito —casi— que es Internet, abriéndose camino despacio y sin empujar. Ignoraba cuántos acechaban, expectantes, ávidos de saber algo más sobre MIDI.

Desde la publicación, pocos días después, del capítulo tercero, «Conexiones MIDI», el número de visitas comenzó a incrementarse, las consultas —la mayoría, por su extensión, en privado— se sucedían y esperaban pacientemente (creo) su turno.

Conexiones MIDI Estándar DIN 5 pines

Parecía como si Musicalecer versara sólo sobre MIDI…

Pero no. No era este su único empeño. Así que, sin dejar de atender —por descontado— a los MIDI-curiosos, porfió en su proyecto inicial. Y aún sigue…

No obstante, últimamente algo estaba fallando en las «Conexiones MIDI»: Demasiadas sugerencias, amonestaciones —siempre prudentes y respetuosas— y cada vez más consultas sobre puntos no tratados. Después de haber reflexionado un poco (mientras me rascaba distraídamente la calva coronilla que cuatro pelos tratan de disimular) la conclusión era evidente: había quedado desfasado.

—¡Es el momento de actualizar este capítulo y organizarlo mejor! —dije—.

Puedes acceder directamente haciendo un [Clic] en los enlaces aquí contenidos o, si lo prefieres y siempre que quieras, desde la página ‘MIDI’ > ‘Conexiones MIDI’.

2 pensamientos en “Conexiones MIDI: Tipos, medios y modos (Modificaciones)

  1. Hola.
    Me van a prestar un teclado Roland ED PC-180A para continuar aprendiendo música.
    Solo trae el cable de alimentación de corriente. En el manual veo que solo tiene una salida MIDI OUT de cinco pines. Estoy tratando de hacerme con un cable adaptador para conectarlo al pc pero todos los cables que veo tienen dos conectores de cinco pines.
    ¿Es necesario algo más para poder empezar a trabajar con él?
    Gracias por cualquier respuesta.
    Saludos.
    Ángel.

    • Hola, Ángel:
      Permíteme que, antes de responderte, te manifieste mi sincero agradecimiento por haber elegido este sitio para realizar tu consulta. En la actualidad es lo único que me anima a continuar mimando esta página.
      Hoy en día tienes varias opciones para conectar tu teclado al PC:
      · La primera y más sencilla sería utilizar, como dices, un cable-adaptador MIDI DIN 5 a MIDI-USB: Deberás conectar el conector identificado como MIDI-OUT a la salida MIDI-OUT de tu teclado y el extremo USB al PC (que actuará como MIDI-IN, en tu caso). Normalmente, el sistema operativo lo reconocerá de inmediato, si no fuere así, deberás descargar los drivers de la web del fabricante.
      · Como segunda opción, aunque un poco más cara, sería hacerte con una interfaz MIDI. Va conectada al PC por USB y a ésta irá conectado tu teclado mediante un cable MIDI estándar. Si, además, es MIDI/Audio, verás que tus posibilidades creativas se multiplicarán.
      · Por último, cabe la posibilidad de usar adaptadores inalámbricos: uno conectado al teclado y otro al PC. Aunque, para empezar, no creo que sea lo mejor.
      Pero recuerda:
      – Para que suene, deberás disponer de algún instrumento VST instalado en tu ordenador. Éste es el que finalmente sonará en tu equipo.
      – Configura correctamente los canales MIDI: Asigna el mismo canal en el teclado y en el instrumento VST que quieres controlar.
      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s