Este post presenta el capítulo 8, “Dispositivos controladores”, dentro del [ya extenso] tema 4 “El equipo digital”.
Los dispositivos controladores constituyen una categoría de aparatos singulares. ¡Ah! Pero, entonces, ¿son aparatos?, ¿no son instrumentos? Bueno, la verdad es que no está del todo claro…
- Unos sirven para hacer música, tocándolos como cualquier otro instrumento normal; sin embargo, ¡no suenan por sí mismos!, sino que se valen de los sonidos que producen o generan otros aparatos o instrumentos (reales o virtuales) a los que controlan vía MIDI
- Pero el control MIDI se extiende y permite controlar, ejecutar acciones y manipular todo tipo de parámetros tanto de aparatos e instrumentos virtuales como de aplicaciones DAW y otros programas musicales
- Por último, nada impide que puedan realizar ambas tareas si cuentan con los elementos de control adecuados
En resumen, son el complemento perfecto para manejar nuestro DAW y todos nuestros aparatos e instrumentos virtuales: Teclados controladores o teclados maestro, guitarras MIDI, instrumentos de viento MIDI, PADs de percusión, superficies de control de todo tipo, MPC y Maschine y otros controladores.
Puedes acceder al capítulo haciendo un [Clic] en los enlaces aquí contenidos o, si lo prefieres y siempre que quieras, desde la página ‘El equipo digital’ > ‘Dispositivos controladores’.